CEMENTERIO DE ANIMALES crítica: Este muerto está muy vivo

¡Es cierto, es cierto, he visto un lindo gatito! Nueva versión de “Cementerio de animales”

Solo faltaba la irrupción en el mercado cinematográfico de las plataformas digitales para abrir la veda de secuelas y remakes del escritor más prolífico del mundo de terror Stephen King, cuyas macabras obras no dejan de ser fuente de inspiración constante para devotos guionistas del autor de “La niebla”. Baste decir que, aparte de Cementerio de animales, este año volveremos a ver al malvado Pennywise en It: Capítulo 2, además de la adaptación de la novela corta coescrita con su hijo Joe Hill “In the tall grass”, mientras que paralelamente podemos disfrutar de esa serie para fandoms de Stephen King llamada intuitivamente Castle Rock, que engloba todo ese universo del escritor de Main y que a finales del 2019 estrenará su segunda temporada. Si Stan Lee es el dios creador por excelencia del mundo de los superhéroes, otro tanto podríamos decir de King en el mundo del terror.

Aunque la nueva versión colorista del 2013 de la inigualable Carrie no nos acabara de convencer, ese rotundo éxito que obtuvo It en 2017, tanto en crítica como en taquilla, recuperando aquellos inocentes ambientes ochenteros junto a la trascendencia mediática de la imaginativa Stranger Things, han servido de trampolin para que Dennis Widmyer y Kevin Kölsch se hayan animado a hacer un remake de aquel humilde clásico de 1989 Cementerio viviente, a cargo de una Mary Lambert demasiado sumisa al libro a la que los años no le han hecho ningún favor. En el filme veíamos a un gato de peluche zombie que le brillaban los ojos como a Halle Berry en X-Men, y a un niño diabólico que visto con perspectiva era bastante inverosímil. Estamos ante una de las novelas más personales y retorcidas de Stephen King escrita en 1983, que contiene experiencias vividas por el autor, y que aunque no tiene el status de prestigio de “El resplandor” o “Carrie”, está entre las obras más vendidas y mejor consideradas por los fans.

CEMENTERIO DE ANIMALES: terror

"¡Es cierto, es cierto, he visto un lindo gatito!"

Para los no iniciados en la literatura de King, en Cementerio de Animales la familia del prota Jason Clarke se muda a un pueblecito de Main (¡cómo no!), encontrándose cerca de su propiedad un cementerio donde se entierran con todo honor las mascotas fallecidas, lo que da pie a reflexiones profundas sobre la muerte en el seno de su cansina familia. Dejando de lado el tópico de que la película nunca llega a alcanzar el clima místico y aterrador del libro, donde se desarrolla con más detalle el origen de ese cementerio mágico de los indios Micmacs, lo cierto es que este Cementerio de animales se puede considerar como una actualización certera para los entusiastas seguidores del mundo de King que ya hayan visto la original Cementerio viviente, y que no verán esta renovada versión como un dejà vú constante: los sustos no se los va a quitar nadie cayendo en todas las trampas que nos pone el guionista Jeff Buhler, sobre todo en el dramático tercio final de la película.

Cementerio de animales se puede considerar como una actualización certera para los entusiastas seguidores del mundo de King que ya hayan visto la original Cementerio viviente

Hay elementos que con el paso de los años y la tecnología se ven muy favorecidos. Por un lado, ese peludo gato Church, que en la primera nos daba vergüenza ajena, aquí es un felino con muy malas pulgas que se convierte por méritos propios en un importante personaje que ocupa con soberbia gatuna uno de los posters de la película. Y por otro, esos flashbacks de la hermana enferma y deforme de la mujer de Jason Clarke, que se arrastra como la Samara de The Ring, dando asco y repulsión real como se transmite en el libro y no en la amable versión de 1989.

CEMENTERIO DE ANIMALES: terror

"Ahora entiendo por qué no hay veterinario en este pueblo"

Para los puristas de Stephen King que busquen el toque dramático y existencialista (incluso religioso) de la obra original, no verán colmadas sus expectativas ni los habituales toques autoreferenciales presentes en la novela (a “Cujo”, por ejemplo), pues brillan por su ausencia, optando como se hizo en It por convertir Cementerio de animales en un vehículo para crear una atmósfera oscura de terror con seres diabólicos como el malvado niño de The Prodigy, exprimiendo lo más posible las maldades subyacentes en el libro en la línea (más tétrica, eso sí) de La muerte os sienta tan bien o Mis dobles, mi mujer y yo, obsequiándonos con un tramo final hiperbólico para salir del cine con buen sabor de boca.

Aparte de que el año que viene nos llega la esperadísima segunda parte de El resplandor, Doctor Sleep, y que ya se habla de los remakes de Ojos de fuego y Cujo, el productor de la película Lorenzo Di Bonaventura, viendo que le van a llenar la saca con la recaudación, ya tiene en la precámara hacer una precuela con el personaje secundario Timmy Baterman, el primer ser resucitado de ultratumba en el cementerio indio, ignorado en la presente versión. Tenemos Stephen King para rato.

Recomendada por Kuato a: los que no han despotricado de la nueva versión de It de 2017 por perder la esencia de la nostálgica de 1990.

No recomendada por Kuato a: los que no se crean los cuentos de hadas de la Biblia y se hayan tragado y creido los postulados de Dan Brown en “Origen”.

Ego-Tour de luxe por: ese casting para elegir a Church entre cinco gatos callejeros que vivieron a cuerpo de rey durante el rodaje y luego fueron adoptados viviendo ahora felizmente en hogares caritativos.

Atmósfera turbínea por: que al igual que en la versión de 1989, esta nueva versión de “Cementerio de animales” obvia totalmente esa frase del libro donde se dice “que nunca habíamos hecho tanto el amor”. ¡Menos fantasmas y más acción conyugal!

CEMENTERIO DE ANIMALES. "Pet Sematary" (EUA, 2019). Director: Dennis Widmyer y Kevin Kolsch. Guión: Jeff Buhler, Dennis Widmyer y Kevin Kolsch. Reparto: Jason Clarke, John Litgow y Amy Seimetz. Estreno en Venusville:  05/04/2019.