Categorías

CENICIENTA reportaje: Del zapatito dibujado al real

Más que una adaptación del cuento, esto es un remake de la Cenicienta animada de Walt Disney

WALT DISNEY PICTURES. “La Cenicienta”, el cuento de hadas animado de Disney, es la historia de amor mágica de una heroína maltratada cuyos sueños se hacen realidad. Y fue un verdadero hito en la rica historia cinematográfica de Disney. Con un presupuesto cercano a los 3 millones de dólares, el estudio corrió en aquella época un riesgo de enormes proporciones con La Cenicienta. Pero la cinta fue muy bien acogida por la crítica de todo el mundo y recaudó más de 34 millones de dólares lo que sirvió para reforzar la posición del estudio como uno de los grandes líderes de la industria. Hoy, 65 años después, La Cenicienta se ha convertido en uno de los títulos más entrañables del estudio. La película está incluida en la lista del American Film Institute que recoge las “10 Mejores Películas Animadas de todos los Tiempos” y forma parte indeleble de la cultura popular de los Estados Unidos.

Allison Shearmur recuerda que vio La Cenicienta de niña en el cine de su barrio en Long Island, Nueva York, y le pareció la experiencia más mágica que había vivido. “No porque era sobre una chica con todo en su contra y cuyos sueños se hacen realidad de repente”, recuerda. “Sino por la envergadura de ese mundo y cómo podía cambiar su mundo. Eso es lo que más me impresionaba”. El significado y la popularidad de los cuentos de hadas siguen vigentes en nuestros días. Sus argumentos e ilustraciones siguen cautivando a los niños y alimenta su imaginación; su carga moral y su análisis y resolución de problemas contribuyen al desarrollo psicológico y emocional de los niños. Y el cuento de "La Cenicienta" es una historia sencilla que ha llegado al corazón de gentes de todo el mundo.

 

Helena Bonham Carter, una hada madrina más elegante que la animada

 

Según el productor Simon Kinberg, solemos identificarnos con las historias más sencillas. “Tienen una cualidad fundamental", dice. “No importa cuántas veces se repitan o se reinterpreten, historias como "La Cenicienta’ duran cientos, a veces miles de años”. Muchos conocieron esta historia imperecedera gracias a la entrañable película de 1950, pero sus orígenes se remontan al siglo I aC. y al cuento egipcio "Rhodopis" del historiador griego Estrabón que está considerada la primera versión conocida de la historia. In 1697, el francés Charles Perrault publicó su interpretación de la historia con el título de "Cendrillon ou La Petite Pantoufle de verre" (Cenicienta o la pequeña zapatilla de cristal). Perrault introdujo al hada madrina, la carroza de calabaza y la zapatilla de cristal.

"No importa cuántas veces se repitan o se reinterpreten, historias como ‘La Cenicienta’ duran cientos, a veces miles de años"

Los Hermanos Grimm retomaron la historia, “Aschenputtel”, que se publicó en Alemania en 1812. En la versión de los Grimm había un árbol de los deseos que crece en la tumba de su madre en lugar de un hada madrina y el tono era mucho más oscuro. Por el contrario, la adaptación de Perrault es la más parecida a la de Disney. Desde entonces se han realizado un sinfín de representaciones de la historia en todo tipo de medios, incluyendo libros, películas, televisión, teatro, música y artes plásticas.

 

Cate Blanchett, una madrastra más guapa que la animada

 

Kenneth Branagh es uno de los realizadores con más talento y más respetados del panorama actual capaz de adaptar obras de Shakespeare o de Tom Clancy o llevar a la pantalla a un superhéroe de un cómic de Marvel. Al principio, Branagh se sintió atraído por el material debido a la potencia de la historia, así como a la fuerza y la resistencia de la protagonista. “En el caso de Cenicienta, asumes que la gran mayoría de tu público ya conoce la historia, con independencia de su edad”, observa Branagh. “Así que lo que aportas como director, la forma en la que recreas los momentos emblemáticos de la historia, supuso un desafío maravilloso para mí”.

A Cate Blanchett siempre le han gustado los cuentos de hadas, y este en particular, porque abordan problemas complejos a los que deben enfrentarse los niños. “Ahora hay muchas historias para niños en las que se sienten héroes que pueden superarlo todo y en las que el mundo es un lugar perfecto”, dice la actriz. “Pero los cuentos clásicos, como ‘La Cenicienta’, nos recuerdan que el mundo puede ser un lugar bastante desagradable en el que se necesita mucho valor y determinación para sobrevivir”.

 

CENICIENTA. Estreno en Venusville: 27/03/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario