CHAOS WALKING crítica: ¿En qué piensan los hombres?

Futuro distópico en el que los pensamientos de los hombres se ven y se oyen, en Chaos Walking

Partir de una idea original que no funciona o no funciona como es debido, es un lastre que toda película arrastra como una bola de presidido encadenada a su tobillo. Futuro distópico con colonias de humanos ejerciendo de granjeros en un planeta con una peculiaridad: los pensamientos se ven y se oyen. Uno piensa en algo, y todo aquel que esté a su alrededor ve cómo un holograma brota de su cabeza y oye en forma de eco el pensamiento ajeno. Aunque sólo en el caso de los hombres, no de las mujeres. La película no da ninguna explicación al respecto, pero es fácil imaginar que como ni siquiera viendo y oyendo los pensamientos de una mujer, un hombre es capaz de entenderla, el sexo femenino haya perdido esta facultad por evolución genética.

Otras películas con futuros distópicos como Farenheit 451, Gattaca o Hijos de los hombres, han hecho de su premisa su razón de ser, ya sea la prohibición de la lectura, la ingeniería genética a la carta, o la infertilidad de la población mundial. Eso es lo que hace de ellas buenas películas si dicha premisa está bien desarrollada. En Chaos Walking, en cambio, tan original premisa digna de Andrew Niccol o M. Night Shyamalan, se aparta de la trama principal manteniéndose en un segundo plano constante que poco o nada afecta a la película en sí. Todo lo más, que los vecinos del protagonista sepan que le apetece macarrones para comer, que es un fan de las películas de Uwe Boll o que lee tebeos de “Esther y su mundo” cuando caga.

"Que sea la última vez que dices que Andrew Garfield es mejor Spider-Man que yo"

De ahí que Chaos Walking no sepa exprimir todo su potencial, y nos preguntemos qué coño nos están contando, cuando una chica (Daisy Ridley) cae literalmente del cielo en una colonia formada sólo por hombres, y emprende la huida ayudada por el chico que recibe todas las collejas de la colonia (Tom Holland). ¿Sirve de algo que los pensamientos de los hombres se vean y se oigan? Pues a juzgar por lo que cuenta la peli, sólo de que ella se percate de lo cachondo que pone al chaval (para lo que tampoco sería necesario oírlo). Mel Gibson en ¿En qué piensan las mujeres? le sacaba mucho más partido a su superpoder de oír los pensamientos femeninos. De estar Mel Gibson el caso de Daisy Ridley, pero en una colonia formada por mujeres, se follaría a toda la colonia fijo.

Chaos Walking se revela pues más como una peliculita de aventuras que cuenta una huida y una persecución, más que como una obra de ciencia ficción”

Chaos Walking se revela pues más como una peliculita de aventuras que cuenta una huida y una persecución, más que como una obra de ciencia ficción situada en un futuro distópico. Una huida y una persecución a través de montañas, ríos y bosques con ciertos toques de western, liderado por un Mads Mikkelsen superlativo que se lo pasa en grande ejerciendo de cacique cabrón en la más pura tradición del villano de las viejas (y no tan viejas) películas del oeste. Mikkelsen parece ser el único en entender que no merece la pena tomarse nada de lo que ocurre demasiado en serio. Daisy Risley en cambio, pone cara constante de no tener ni pajotera idea de lo que va la peli, y Tom Holland se mantiene en un plano medio en la más absoluta corrección.

"¿Dónde estabas tú cuando en Rogue One matan a Galen Erso?"

El ambiente es similar al creado por Kevin Costner en Mensajero del futuro, y por momentos nos parece estar viendo El planeta de los simios con Daisly Ridley haciendo las veces de Charlton Heston, apartado en el que la película funciona, pero nuevas incongruencias de guión acaban por sacarnos de la peli llegando un punto sin retorno. Alienígenas en forma de monstruitos primos hermanos de los de Señales (mejor hablar en singular porque sólo vemos uno) que tampoco aportan absolutamente nada a la trama, más allá de hacer bonito en el tráiler, y un destino que se vende como utópico pero que a la práctica resulta estar a cuatro paradas de metro, acaban por provocar el divorcio definitivo entre espectador y película tras una hora de feliz matrimonio.

Demasiadas ideas, o demasiadas ideas poco desarrolladas, que a la postre resultan gratuitas dando un deslavazado conjunto global. Chaos Walking debía haberse centrado en su idea principal y haberla explorado sin añadir ingredientes superfluos. Un lugar tranquilo por ejemplo, muestra un futuro distópico en el que los ruidos atraen a monstruitos asesinos, y funciona porque profundiza en ese concepto al centrarse en una familia que lucha por sobrevivir en ese entorno. Chaos Walking en cambio, desaprovecha su concepto principal al pasar de puntillas por él y añadir otros que no vienen al caso. Como dijo Antoine de Saint-Exupery, “la perfección se alcanza, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando ya no queda nada más que quitar”.

Recomendada por Kuato a: fans de los cartoons que se emocionan cuando ven que un personaje ve pajaritos volar en círculo alrededor de su cabeza tras pegarse un trompazo.

No recomendada por Kuato a: Joe y Kevin Jonas, que verán cómo su hermano Nick sale más en el poster que en la peli.

Ego-Tour de luxe por: Mads Mikkelsen, el único actor de la peli que interpreta su papel aguantándose la carcajada.