CIELO DE MEDIANOCHE crítica: Que se acabe el mundo ya, please

George Clooney se deja la barba y se marcha al Polo a buscar dentrífico, en Cielo de medianoche

George Clooney es un tipo que merece todos nuestros respectos. En su faceta de actor son numerosos sus trabajos que podemos encasillar dentro del cine venusvillero. Desde Abierto hasta el amanecer hasta Gravity, pasando por la saga de Ocean’s eleven. Como director de cine su estilo va por otros derroteros, aunque tiene obras interesantes como Buenas noches y buena suerte o Los idus de marzo, por poner un par de ejemplos.

Pero en esta ocasión Cielo de medianoche dirigida e interpretada por él, nos llamaba más la atención, ya que el argumento es realmente interesante: los humanos han conseguido por fin emponzoñar la atmósfera terrestre y están abocados a la destrucción. Clooney es un científico que se mantiene más solo que la una en una base en el Polo, ya que su intención es avisar a una exploración espacial que vuelve a la Tierra para que dé marcha atrás y no regrese, y así se salven y mantengan la vida humana en un planeta habitable que han descubierto.

"Me he venido al Polo para disimular que ya tengo la barba blanca"

Lejos quedan ya los tiempos del Clooney seductor, ni tan sólo como madurito interesante. En este último trabajo nos luce una pinta descuidada, con una barba que podría rivalizar con el abuelo de Heidi, lo que nos hace intuir ya desde un inicio que ese aspecto llevará implícito un personaje poco dado a la acción. A los diez minutos de película, queda claro que la única acción que nos deparará es la que se pueda producir en la nave espacial, y que Clooney aprovechará su estancia solitaria en el Polo para hacer examen de conciencia, un poco al estilo de Alfonso Cuarón y su Gravity, sustituyendo a Sandra Bullock por Clooney y cambiando la inmensidad del espacio por el blanco polar.

Cielo de medianoche es una sucesión de bonitos planos que nos muestran a un Clooney decadente y soso”

Con el paso de los minutos vemos que Cielo de medianoche pretende ser un viaje introspectivo, una especie de expiación de los errores del pasado, con el uso de flashbacks explicativos que sirven de refuerzo. El canto del cisne de la humanidad sirve como justificación al planteamiento de la película, pero no vemos ni una escena del Apocalipsis ni nada que se le parezca. En realidad, el resultado es un ejercicio más bien aburrido, una sucesión de bonitos planos que nos muestran a un Clooney decadente y soso, y con un objetivo final que, una vez descubierto, se revela como simple y nada sorprendente.

"Envíen un cable para agarrar y simularemos que esto es Gravity 2"

Los momentos más interesantes de la película se suceden cuando el protagonismo recae en la nave espacial y sus tripulantes, aunque tampoco sea para lanzar cohetes, no nos vengamos arriba. Las discusiones sobre la conveniencia de volver o no, o el reencuentro con los seres queridos, centra buena parte de los diálogos de los astronautas. Pero Cielo de medianoche tampoco triunfa como drama, ya que ni las situaciones planteadas por los protagonistas emocionan, ni logramos empatizar con ellos. En cambio, en los pocos momentos en los que la acción se convierte en protagonista, la película gana enteros. La escena de la lluvia de meteoritos es de largo lo mejor del film.

Clooney convierte Cielo de medianoche en un traje hecho a su medida, donde la historia de la nave no deja de ser un elemento secundario para erigirse él como auténtico protagonista de la trama. Una película dramática realizada de forma correcta, pero con un trasfondo muy visto que en ciertos momentos provoca somnolencia. Si los verdaderos protagonistas hubiesen sido los astronautas y sus peripecias por el espacio, y Clooney hubiese sido un mero un soporte a su historia, otro gallo habría cantado.

Recomendada por Kuato a: los que vieron a Clooney en Solaris y pensaron que era un rollete. Una vez comparen seguro que cambian de opinión.

No recomendada por Kuato a: los que piensan en un apocalipsis mundial al estilo de Deep Impact o 2012. Que se cojan un cojín mullidito para echar un sueño.

Ego-Tour de luxe por: los minutos posteriores a la lluvia de meteoritos. Si Clooney se lo hubiese propuesto, seguro que le sale una peli de Syfy decente.