Categorías

CUANDO ACECHA LA MALDAD rueda: Embichao

Demián Rugna y Ezequiel Rodríguez presentan Cuando acecha la maldad a ritmo de “El venao”

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 10/10/2023. “Embichao” podría ser el título de una canción de reggaetón, y más si la cantan cambiándole la letra a la canción “El venao”, pero no, es el término inventado por Demián Rugna para denominar a un endemoniado o poseído, en el entorno rural argentino en el que sucede la acción de Cuando acecha la maldad, su nuevo juguete diabólico después de Aterrados. Rugna sigue moviéndose en terreno terrorífico, pero cambia de tercio como si cambiara de calcetines al pasar del terror urbano al terror rural. “Busqué salir de lo urbano para hacer algo totalmente diferente de lo que había hecho en Aterrados, explica.

Quizás estemos ante la película más violenta que ha pasado por esta edición del festival, pero Rugna se permite ironizar con que él no la ve tan violenta, pues le parece incluso suave. Intento que sea un buen cuento y que la violencia sea un instrumento de ese cuento”, expone más seriamente. “Si solo sentiste algo por la violencia y no por el cuento, no he llegado a mi fin”. ¿Y qué nos dices de la violencia infantil? “Los niños pueden ser lo más hermoso de la vida, pero al instante siguiente pueden convertirse en lo peor. No he inventado el subgénero de los niños malitos, pero sí me gusta jugar con lo políticamente incorrecto”.

 

"No sabía si llamar al poseído 'embichao' o 'despechao'"

 

Así pues, tomen nota: Cuando acecha la maldad es una película de terror rural con posesiones, embichaos, niños cabroncetes, y extremadamente violenta. Un pack irresistible que no acostumbra a darse en las pelis de posesiones habituales. Justo el objetivo de Demián Rugna: “quise hacer una película de posesiones y exorcismos que no se pareciera nada a las pelis que ya existen de posesiones y exorcismos”, afirma, y añade que además de situar la acción en un entorno rural para marcar diferencias, hizo también que la religión no tuviera ningún tipo de efecto en la historia, “para que no se pudiera exorcizar a las personas” (o sea a los “embichaos”).

“Si solo sentiste algo por la violencia y no por el cuento, no he llegado a mi fin”

Ezequiel Rodríguez, actor protagonista, define el trabajo de composición de su personaje como “un recorrido hiperbólico y pesadillesco” por la intensidad emocional que le supuso, y nos cuenta cómo superó el casting. “Demián me envió siete escenas de los momentos más difíciles. Preparé cuatro y quedé exhausto emocionalmente. Se las mandé, y a las dos horas me envió un whatsapp diciéndome que quería trabajar conmigo”. Y aprovecha para echarle todas las flores de los jardines de Terramar al actor Demián Salomón, quien interpreta a su hermano, ya que fue él quien le recomendó para el papel protagonista.

 

"A mí sólo me acecha el barbero de mi barrio"

 

Así que “recorrido hiperbólico y pesadillesco”… Demián Rugna explica el secreto para conseguir la intensidad que tan buen resultado le ha dado, y no es otra cosa que, como decía Alfred Hitchcock, el guión, el guión y el guión. “Lo principal es no apartarse del guión ni un minuto”, afirma. La intensidad viene de que todas las escenas son complicadas. Se tiene que planificar dónde pones toda la mostaza y simplificar cuando no tienes tiempo”. Y resalta la importancia, la profesionalidad y el buen savoir faire de su reparto. “Todos los actores se brindaron al cien por cien. Estuvieron fumando el 80% del tiempo, pero me facilitaron el trabajo”.

Y acaba la rueda con los productores analizando el actual estado del cine fantástico argentino, que está pasando por un momento tan dulce como un bizcocho de leche. Instituciones que apoyan al cine fantástico y de terror, existencia de festivales especializados y no especializados que también abren sus puertas al género, películas que salen adelante que en otro tiempo habría sido imposible… Y el convencimiento que la industria cinematográfica produce mucho trabajo directo e indirecto, y es bueno para el producto interno del país. Exorcismo cumplido, pues.

 

■ CUANDO ACECHA LA MALDAD. Estreno en Venusville: 12/01/2023.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario