CUT BANK crítica: Fargo para recordar

Cut Bank, la prima hermana pobre del Fargo de los hermanos Coen y de su serie de TV

Tal como le sucedía a Michael Keaton cuando se clonaba en Mis dobles, mi mujer y yo, las copias nunca salen tan bien como los originales, y eso sucede tanto con las personas como con las películas. Alguna excepción hay, como Kill Bill yDjango desencadenado, que Quentin Tarantino realizó a base de copiar y fotocopiar pelis orientales y spaguetti westerns a punta pala, claro que Tarantino es un genio y eso está al alcance de muy pocos… Y si no que se lo pregunten a Matt Shakman, quien tras más de doce años de series televisivas (episodios sueltos de todas ellas a excepción de Colgados en Filadelfia), se ha estrenado en el largometraje con una obra que es una copia descarada de pelis como Fargo, Sangre fácil yUn plan perfecto.

Precisamente de la adaptación televisiva de Fargo dirigió dos episodios, lo que denota que no ha sido por casualidad que ahora haya hecho Cut Bank. Porque Cut Bank es por ambiente, personajes e historia, prima hermana de Fargo (tanto de la película como de la serie), aunque sin uno de los rasgos más característicos de ambas producciones: el humor negro tan marca de la casa de los hermanos Coen. Por eso claro, si a una copia de Fargo le quitan su ironía, su fondo de crítica social a todo un perfil de población norteamericana (la del medio oeste), y su componente de comedia negra, lo que queda es un ambiente, una historia y unos personajes que recuerdan a Fargo, pero sin el carisma, el gancho y la gracia de Fargo.

Cut Bank

"Convence a los hermanos Coen para que hagan Quemar después de leer 2 y me enchufas"

O sea, que este Cut Bank es un Fargo soso, desangelado y descafeinado. Y por muchos muertos que haya, lo que tiene más delito, ya que al igual que su fuente de inspiración, a partir de un plan urdido en un pueblecito de paletos del medio oeste para cometer una estafa a priori inofensiva, se dan todo un cúmulo de casualidades que se saldan con un reguero de muertos que ni en Juego de tronos, propiciados en su mayoría por un psicópata que como personaje está más forzado que un pitufo de color verde, lo que provoca que la historia sea poco creíble. Un psicópata que más que un psycho parece un adolescente virgen en una comedia de tetas y culos como las de la saga de Porky’s o American Pie.

"Este Cut Bank es un Fargo soso, desangelado y descafeinado, y por muchos muertos que haya, lo que tiene más delito"

Por el resto, el mismo ambiente que Fargo: un pueblecito de esos del medio oeste americano en el que nunca pasa nada y donde lo más emocionante es el concurso anual de Miss Paleta Buenorra. Y destacando en medio de todo eso, John Malkovich retomando  con gran oficio (al César lo que es del César) el papel de poli tranqui que va a ritmo de tortuga reumática como si se hubiera tomado una caja de valiums, que interpretó Frances McDormand en 1996, pero sin estar embarazado. Todo un ejercicio de contención, teniendo en cuenta que lo que últimamente le va a Malkovich son los personajes con más cafeína en sangre que las plantaciones de Juan Valdés.

Cut Bank

"Con El hombre que nunca estuvo allí no confíes porque ya hace quince años"

También sale Billy Bob Thornton de habitante ricachón, quien salía en Fargo, la serie, aunque sin nada que ver con su personaje. Mientras que el de la serie era una caña de personaje (además de que el hecho de que fuera un asesino profesional justificaba los muertos del conflicto mucho mejor que con la versión pardilla de Michael Myers que sale aquí), el personaje que aquí interpreta es tan insulso como una cerveza cero-cero (el guionista y el director de esta peli deberían haber tomado nota de lo bien que están dibujados los personajes de William H. Macy y Martin Freeman en la peli y en la serie, respectivamente). Mejor trazado está el de Bruce Dern en su eterno registro de viejete cascarrabias que le roba los planos a Liam Hemsworth.

Porque el sosainas de Liam Hemsworth destaca más bien poco a pesar de ser el protagonista. Alguien debería decirle a este chico que por muy guaperas que sea y muy cachas que esté, éste no es el camino para igualar el éxito de su hermano Chris, por mucho que John Malkovich y Billy Bob Thornton salgan en la peli, como tampoco lo era El poder del dinero por mucho que allí salieran Harrison Ford y Gary Oldman. Hemsworth suena como sucesor de Hugh Jackman para Lobezno, lo que sin duda sería el espaldarazo definitivo a su carrera, aunque si no llega a materializarse deberá seguir como secundario en la saga Los juegos del hambre, ya que está visto que para lo único que sirve es para sostenerle el arco a Jennifer Lawrence.

Recomendada por Kuato a: los que después de la peli de Fargo y de la serie televisiva de Fargo, aún les quedaba ganas de seguir viendo versiones de Fargo.

No recomendada por Kuato a: quienes tengan la peli de Fargo y la serie televisiva de Fargo en un pedestal. Esta versión inconfesa no les llega a ninguna de las dos ni a las orejeras del gorro que llevan sus personajes.

Ego-Tour de luxe por: John Malkovich, quien tras sus apariciones en las Red, demuestra que también sabe respirar hondo y contar hasta diez.

Atmósfera turbínea por: ¿el pueblo más frío de los Estados Unidos, dicen? ¿Entonces por qué no sale ni un solo copo de nieve como en la peli y en la serie? Será precisamente para diferenciarse de ellas…

CUT BANK. Estreno en Venusville: 21/08/2015