Categorías

DEAD MAN DOWN (LA VENGANZA DEL HOMBRE MUERTO) artículo: La venganza del guión perfecto

   

La venganza del guión perfecto

¿Tiene Dead Man Down el guión perfecto? Nosotros
tenemos dudas, pero así lo afirman sus responsables

De eOne Films

 

<Dead Man Down empezó como un guión original de Joel Wyman, en el que estuvo trabajando a lo largo de seis años con su socio en la producción, Reid Shane. Como recuerda Shane, uno de los productores ejecutivos de Dead Man Down: “A la vez que Joel y yo trabajábamos en el guión de Dead Man Down, Joel estaba desarrollando otro proyecto con la productora de Neil Moritz, Original Film, y el socio de Neil, Ori Marmur, le pidió a Joel que se planteara la posibilidad de escribir el guión de un thriller francés del que estaban pensando hacer un remake. Joel aceptó echarle un vistazo y después le dijo a Ori que tenía un thriller original mucho mejor en el que ya estaba trabajando. Ori se mostró sin duda interesado en leerlo y, unos seis meses después, cuando Joel acabó con el guión de Dead Man Down, se lo envió a Ori en exclusiva. Ori leyó el proyecto enseguida y le encantó, y entonces se lo mandó ese mismo día al productor Neil Moritz, que por entonces estaba rodando Total Recall con Colin Farrell. A Neil también le entusiasmó el guión y se lo pasó a Colin Farrell, a quien le encantó igualmente”. Y así fue cómo se puso en marcha el proceso para trasladar el guión de Dead Man Down a la gran pantalla.

   Según recuerda el productor ejecutivo Ori Marmur: “Joel había escrito algo que ya existía en nuestra compañía, de modo que, cuando Neil Moritz y yo quedamos con él, se suponía que iba a ser una reunión general para hablar de preparar rápidamente una nueva versión de ese guión. Sin embargo, de algún modo, nos desviamos del tema y acabamos hablando de thrillers de cine negro y thrillers de venganza. Acababa de ver un thriller de cine negro europeo del que me parecía que sería genial hacer un remake. Así que empezamos a hablar de ese filme y Joel preguntó si podía verlo. Le envié una copia de la película y, al día siguiente, Joel dijo que no le interesaba hacerlo, pero que tenía un guión original en el que había estado trabajando, que pensaba que era un thriller de venganza mejor. Así que, cuando Joel terminó el guión, nos lo envió y nos pareció estupendo. Seguimos trabajando en él unos meses más junto con Joel y, por fin, recibimos un guión suyo que era fantástico y sirvió para atraer a todos los excelentes elementos que ahora forman parte del filme”.

 

"Suerte que me he visto Chacal veinte veces seguidas"

 

   Tras el éxito internacional de crítica y público de la película sueca Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres, su director de origen danés, Niels Arden Oplev, empezó a recibir de inmediato ofertas de los estudios de Hollywood, que le enviaban infinidad de guiones para que leyera. Pero ninguno de ellos llegaba a convencer a Oplev... hasta que leyó el guión de Dead Man Down. Según recuerda Oplev: “La cuestión con Dead Man Down es que era un buen guión. Esa es la principal diferencia entre éste y los otros 250 guiones que leí. De esos 250 guiones que leí a lo largo de dos años y medio, había quizá unos cuantos que eran interesantes. Algunos necesitaban algo más de trabajo para que yo pudiera plantearme siquiera trasladarlos a la gran pantalla. Pero el guión de Dead Man Down ya me llegó casi perfecto”.

 

  "La cuestión con Dead Man Down es que era un buen guión. Esa es la principal diferencia entre éste y los otros 250 guiones que leí. Ya me llegó casi perfecto"  

 

   “Joel Wyman había pasado seis años trabajando en este guión y estaba en conversaciones de algún tipo con Neil Moritz y su productora, Original Film sobre hacerla”, relata Oplev. “Y cuando Joel estaba a punto de terminar de escribirlo, por lo que tengo entendido, vio mi película Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres, y, según parece, Neil Moritz y él decidieron enviarme el guión como su primera opción para dirigirlo. Recibí el guión justo antes de otra película que se suponía que debía empezar a rodar, pero el proyecto se vino abajo. Por tanto, cuando me llegó, lo leí muy rápido y me encantó. Así que llamé a Joel y me reuní con él, y el primer nombre que se mencionó para hacer de ‘Victor’ en la película fue el de Colin Farrell, porque Neil Moritz estaba haciendo Total Recall con él”, recuerda Oplev.

 

"Mientras no me hagan parir un calamar mutante como en Prometheus, lo que quieran"

 

   ¿Qué es lo que tenía el guión de Dead Man Down para convencer de ese modo a Moritz y Marmur para trasladarlo a la gran pantalla? Tal como explica Marmur: “Nos encantaba que fuera algo único, en el sentido de que es un thriller de venganza, pero también tenía una estupenda faceta de historia de amor, así como muchos giros y vueltas que resultaban inesperados. Y tenía algo con lo que nos quedamos inmediatamente prendados. Era diferente a muchas otras películas que hemos hecho anteriormente y muy diferente a muchas de las películas que hay actualmente en el mercado. Es algo verdaderamente único, una obra muy especial, porque hay momentos que son oscuros y provocativos, hay momentos que dan miedo, hay momentos llenos de suspense. Y hay algunos momentos románticos realmente excelentes. También está la lucha entre la luz y la oscuridad en nuestros dos protagonistas principales, Victor y Beatrice, con sus propios demonios personales, o estando dispuestos a tener fe en que el día de mañana pueda ser mejor que el de hoy. El guión ya incluía todos estos grandes temas, y la película les ha dado vida”.

   “De verdad creo que Dead Man Down posee todos los ingredientes de una clásica película estadounidense, en cuanto al factor entretenimiento”, sostiene Oplev. “Tiene venganza, acción y una trama interesante y misteriosa, que se va desvelando a medida que avanzamos en la historia. El filme cuenta con todos esos personajes tan interesantes y fantásticos y una factura impecable, lo tiene todo. Y luego, dentro de ese conjunto, se encuentra una extraña historia de amor, que la verdad es que es una historia de amor entre un hombre y una mujer como no se había visto nunca. Así que me atraía mucho, como es lógico, trabajar con todos esos elementos”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> DEAD MAN DOWN ficha

> DEAN MAN DOWN imágenes

> DEAD MAN DOWN tráiler


   

> DEAD MAN DOWN crítica: Laxante para el Sr. Farrell

Colin Farrell interpreta (otra vez) a un ex-
delincuente que clama (otra vez) venganza

Por Castor Troy


   

> DEAD MAN DOWN artículo: La venganza del guión perfecto

¿Tiene Dead Man Down el guión perfecto? Nosotros
tenemos dudas, pero así lo afirman sus responsables

De eOne Films


   

> DEAD MAN DOWN premiere: Dead Man Premiere

Con Colin Farrell, Noomi Rapace y Terrence
Howard, y sus truquitos para embellecerse

ArcLight Theatre, Hollywood, 26.02.13


   

> COLIN FARRELL gente: L`enfant terrible

No en vano ostenta el honor de considerarse el actor
más farrero, drogata y borrachuzo desde Errol Flynn

Por Dr. Bishop


 

> DEAD MAN DOWN sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario