Categorías

DESCONOCIDOS reportaje: El prestigioso Andrew Haigh

Andrew Haigh explica el proceso de adaptación de Desconocidos desde la novela a la película

■ WALT DISNEY

Desconocidos es la última película del prestigioso realizador británico Andrew Haigh. La inquietante e hipnótica historia de pérdida y amor (y todo lo demás) está inspirada en la novela “Strangers” del prestigioso escritor japonés Taichi Yamada. Escrita en 1987 y traducida al inglés en 2003, el guion adaptado de Haigh le dota de un toque contemporáneo y personal. En junio de 2017, Graham Broadbent y Sarah Harvey de Blueprint presentaron por primera vez su visión creativa de la película a Yamada y su familia. Harvey afirma: "Para todos nosotros era importante hacer hincapié en el núcleo emocional de la historia, más que en los tradicionales elementos fantasmagóricos de la narración”.

A continuación, Blueprint se puso a buscar al guionista y director que supiera adaptar el material. Enviaron inmediatamente el libro a Haigh, con quien querían trabajar desde hacía algún tiempo. Les parecía que tenía la sensibilidad adecuada. De hecho, había dado muestras de una gran trabajo a la hora de matizar a los personajes de sus películas Weekend y 45 años, así como en la miniserie de televisión La sangre helada. “Sarah y yo intentamos aunar el talento con el material para ver si podíamos encontrar algún hilo conductor”, dice Broadbent. “Andrew nunca había hecho nada en este género, pero le gustó el libro y me sorprendió gratamente porque hacía mucho tiempo que quería hacer una película con él”.

 

Desconocido número 1

 

Haigh situó la historia en un mundo más reconocible para él: “Adaptar el libro fue un proceso largo y a veces doloroso”, reconoce Haigh. “Quería analizar mi propio pasado como lo hace Adam en la película. Estaba interesado en explorar las complejidades del amor familiar y romántico, pero también la singular experiencia de una generación específica de personas homosexuales que crecieron en los años 80. Quería alejarme de la tradicional historia de fantasmas de la novela y encontrar algo más psicológico, casi metafísico”.

“Adaptar el libro fue un proceso largo y a veces doloroso”

Haigh ha cumplido magistralmente su palabra, trascendiendo los clichés de una 'historia de fantasmas’. “Necesitábamos a un escritor que tuviera la claridad de visión necesaria para adaptar la historia”, dice Broadbent. “Tenía una visión muy clara de lo que intentaba decir, los temas que estaba que quería abordar y eso no es muy habitual”. Yamada y su familia se mostraron muy respetuosos con la visión de Haigh, que cambió el personaje central de la historia convirtiéndolo en un hombre gay. Y cuando leyeron el guion definitivo dieron su aprobación para hacer la película.

 

Desconocido número 2

 

El proyecto atrajo entonces al notable cuarteto de actores formado por Andrew Scott, Paul Mescal, Jamie Bell y Claire Foy. “El guion me fascinó inmediatamente”, dice Scott, que interpreta el papel protagonista de Adam. “Es increíblemente personal para Haigh, pero como ocurre con los grandes guionistas, consigue que sea también personal para los demás y eso me pareció muy interesante”. Scott añade: “Andrew es único: es muy simpático y es una persona encantadora, pero también hace gala de un talento increíble en su trabajo. A todos nos resultó muy abierto y accesible. Tiene mucha confianza en sí mismo y sabe lo que quiere, pero lo hace sin ego. Y además es muy divertido”.

Paul Mescal, el coprotagonista de Scott, encarna a Harry y hace mucho tiempo que admira el trabajo de Haigh. “Conoce a la perfección los personajes que ha escrito. Si acudimos a él con ideas, las escucha porque sabe que lo que hacemos como actores es importante y eso me gusta mucho”, explica Mescal. “Me encanta lo poco sentimental que es a la hora de dirigir, pero se aferra a la verdad y por eso su cine resulta honesto y conmovedor”.

 

■ DESCONOCIDOS. Estreno en Venusville: 23/02/2024.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario