DOCTOR SUEÑO crítica: No estaban muertos, estaban de parranda

Secuela de El resplandor con Ewan McGregor como Danny Torrance crecidito en Doctor Sueño

En el epílogo de la novela homónima en que está basada la película Doctor Sueño, Stephen King se muestra resignado a que se considere El resplandor una de las películas más terroríficas jamás vista, demostrando ese desprecio y desaprobación de todos conocido por la insuperable obra de Stanley Kubrick, quien versionó a su gusto y manera de genio el relato tan personal que había desarrollado el escritor exorcizando sus malos tiempos donde la droga y la birra eran sus inseparables compañeras de viaje.

También recalca en esas citadas notas finales que Doctor Sueño no es, en ningún caso, la continuación de la película El resplandor, intentando marcar distancia con una adaptación que siempre ha denostado, aunque supusiera el impulso definitivo a su carrera como escritor, convirtiéndole en ese referente del fantástico y el terror cuyas nuevas historias adaptadas a la gran pantalla crean una gran (y quizás exagerada) expectación, como En la hierba alta, título que inauguró el reciente Festival de Sitges.

DOCTOR SUEÑO

"Domino el resplandor porque es una variante de la Fuerza de los Jedi"

Un gran reto pues al que se enfrentaba Mike Flanagan al coger las riendas de este proyecto, tanto porque los geeks del terror estaban afilando sus hachas para descuartizar a quien osara poner un dedo en la larga sombra de El resplandor, como para conseguir el visto bueno del maniático e influencer Stephen King, aficionado a dar o no su bendición a las adaptaciones de sus obras. El resultado es que Doctor Sueño ha salido ilesa del envite si no la comparamos con la obra maestra de Kubrick y la juzgamos sin prejuicios previos.

Flanagan ya había dirigido El juego de Gerald con el beneplácito del escritor de Main, siguiendo con bastante fidelidad las líneas marcadas por la novela sin tomarse excesivas licencias argumentales. Con Doctor Sueño parte de una novela escrita casi cuarenta años después de la primera, de ahí que se haya perdido su horror gótico, y que de aquella historia de fantasmas manipuladores con tintes psicopáticos del Hotel Overlook hayamos pasado a una historia de seres semi-vampíricos diurnos que se aprovechan del “resplandor” para alcanzar la vida eterna. Como dice la niña protagonista en el libro, "algo así como l@s chic@s de Crepúsculo".

"Doctor Sueño ha salido ilesa del envite si no la comparamos con la obra maestra de Kubrick y la juzgamos sin prejuicios previos"

Esta vez no se trata de crear una tensión opresiva alrededor del hijo traumatizado de Jack Torrance, Danny (Ewan McGregor), que ha heredado los peores vicios de su padre para aplacar esa mente resplandeciente que le martiriza, sino que se centra en esos seres superiores precognitivos capaces de comunicarse en la distancia con otros seres sobrenaturales como ellos. A grandes rasgos es un duelo entre mutantes buenos que pueden leer la mente y presentir el futuro, y el malvado grupo llamado "Nudo Verdadero", formado por forajidos inmortales que se alimentan de las almas resplandecientes de los humanos. Salvando las distancias, podría ser perfectamente un episodio de los X-Men con el Doctor Xavier persiguiendo a los villanos de turno.

Un enfoque de thriller de acción que desarrolla con gran efectividad un Mike Flanagan que se centra acertadamente en un duelo en el barro neuronal, entre la retorcida Rebecca Ferguson, jefa de los nómadas inmortales, que busca desesperadamente alimentarse del resplandor de una niña prodigio conectada telepáticamente con un Ewan McGregor que vuelve a ejercer de maestro Obi-Wan Kenobi con la pequeña Jedi, en su lucha contra el lado oscuro vampírico. Un enfrentamiento que tiene un icónico desenlace en el mítico Hotel Overlook para regocijo de los nostálgicos de El resplandor.

DOCTOR SUEÑO

"Nada, que no recuerdo dónde dejé el triciclo"

Intentar contentar a los que van a ver Doctor Sueño como la continuación de la película de Kubrick, pero, puede ser criticable por propiciar escenas forzadas que harán chirriar los ojos del espectador al demostrar un reverencial respeto hacia una obra inmortal, pero que no pasaría nada si no existieran. El fantasmagórico Hotel Overlook y personajes como el ahora viejuno cocinero Dick Halloran, las gemelas Grady, la anciana cachonda de la habitación 237 o el barman, van apareciendo por pantalla calcando escenas emblemáticas de El Resplandor sin rubor alguno, accionando la memoria visual del espectador que recuerda esa peli como un referente ochentero del cine de terror.

En cualquier caso, estamos ante una nueva demostración de la versatilidad y la eficacia de un Mike Flanagan capaz de enfrentarse con éxito a una peligrosa precuela como Ouija: El origen del mal o hacer un home invasion más que aceptable como Hush, sabiendo adaptarse a los géneros, respetando los cánones, y demostrando que sabe lo que quiere el espectador. Supera con nota este proyecto envenenado que es Doctor Sueño, por lo que sólo nos queda lamentarnos porque después de hacernos una magistral masterclass de espíritus malignos tocapelotas en la extraordinaria serie La maldición de Hill House, no tenga el privilegio de hacer su propia versión de El resplandor, porque estamos seguros de que no nos defraudaría y nos volvería a hacer pasar malos ratos en la butaca.

Recomendada por Kuato a: quien le gusten los personajes con presentimientos y visión de futuro como El mentalista o el Nicolas Cage de Next.

No recomendada por Kuato a: los que van a espectáculos de magia con ilusionistas, hipnotizadores y videntes, y no se creen nada de lo que pasa en el escenario. Definitivamente Doctor Sueño no es su película.

Ego-Tour de luxe por: esos seres vampíricos que se van desvaneciendo como Julian Glover al beber del cáliz equivocado en Indiana Jones y la última Cruzada. Desconozco si es un guiño a la peli de Spielberg pero mola.

Atmósfera turbínea por: esa manía que se expande tontamente de que todos los seres con superpoderes sangran por la nariz al hacer un gran esfuerzo mental.  Con la de Stranger Things ya tenemos suficiente.

DOCTOR SUEÑO. "Doctor Sleep" (2019). Dirección y guión: Mike Flanagan. Reparto: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Cliff Curtis, Bruce Greenwood, Jacob Tremblay, Carel Struycken. Estreno en Venusville: 31/10/2019.