DREAM SCENARIO crítica: El príncipe de tus sueños

Nicolas Cage se convierte en el hombre de tus sueños en esta comedia fantástica de sabor agridulce

"Hoy he soñado contigo". Una frase que a priori no representa ninguna amenaza, puede resultar la peor de nuestras pesadillas... Al menos es lo que le sucede a Nicolas Cage en Dream Scenario, una comedia satírica dirigida por el noruego Kristoffer Borgli, del cual como principal trabajo destaca su comedia con tintes de terror Syk Pike.

En Dream Scenario, un profesor de existencia gris, nuestro amigo Nick, pasa de repente del anonimato más absoluto a ser una auténtica celebridad cuando descubre que millones de personas sueñan con él a diario sin que esas personas supiesen de su existencia. No cabe duda que Dream Scenario parte de una premisa muy original, apoyada en gran parte por el colosal trabajo de Nicolas Cage.

"Si Freddy Krueger entraba en los sueños con garras, yo no voy a ser menos"

Ya conocemos al Nicolas Cage histriónico, con personajes llevados hasta el extremo, que no tiene el más mínimo rubor en rodar auténticas bazofias, y que ha vivido en el ostracismo cinematográfico un buen puñado de años, aunque parece que ha encontrado un hábitat en el que sentirse cómodo en los últimos tiempos como es el cine de género. Títulos como Mamá y papá, Mandy, Color Out of Space o Renfield, han revitalizado la figura del actor californiano, que en esta ocasión nos ofrece un papel muy contenido, con una vertiente cómica derivada de la desdicha de su personaje con el que nos ofrece una de sus mejores actuaciones en mucho tiempo.

Como en su trabajo ya mencionado Syk Pike, Kristoffer Borgli vuelve a pasearse por la temática de la fama, profundizando más si cabe y creando una comedia surrealista, una sátira donde se critica a la sociedad actual que crea, devora y abandona a sus ídolos de usar y tirar a una velocidad vertiginosa. Las celebridades virales se consumen con inmediatez, y Borgli aprovecha el actor que llevaba aletargado en su interior Nicolas Cage, para exponernos esta cruda  realidad.

“No exageraría si dijese que desde Leaving Las Vegas, un personaje de Nicolas Cage no calaba tan hondo”

No exageraría si dijese que desde Leaving Las Vegas, un personaje de Nicolas Cage no calaba tan hondo. Tal vez sea porque los perdedores se le dan de fábula, como sucedía con el protagonista de la cinta de Mike Figgis, aunque en ese caso desde una vertiente dramática y en esta ocasión desde la comedia.

Hasta un personaje patético y gris puede tener su momento de gloria para ser liquidado al momento por el mismo sistema que lo ha encumbrado. Son tantas las ganas de ser aclamado, que uno ni se plantea si realmente se merece esa fama, la abraza y punto. Estamos acostumbrados a ver personajes así a diario en los distintos medios de comunicación y en redes, un mal endémico de nuestra sociedad que Borgli plasma de una forma maravillosa en su film.

"Cuando mis amigas vean que el flequillo de Ghost Rider era falso, van a flipar"

Las representaciones de los sueños en los que aparece el profesor son de lo más pintorescas y divertidas. Ya puedes estar en medio de un terremoto, rodeado de cocodrilos en tu casa o simplemente durmiendo en tu habitación, que hasta allí llegará Nicolas Cage como una especie de slenderman cómico, acechando en tus sueños.

Solamente hay un pero que hace que Dream Scenario no sea redonda del todo, y es que llega un momento, coincidiendo con la caída del estrellato del profesor, en que a Borgli se le hace excesivamente larga la película hasta su resolución. Pero es tan divertido e ingenioso lo que hemos presenciado hasta ese momento de Dream Scenario, que aún así valen mucho la pena esos 100 minutos de duración.

Recomendada por Kuato a: los que se rindieron con Nick Cage tras ver montones de películas basura de consumo de plataforma. Aún hay vida.

No recomendada por Kuato a: Freddy Krueger. Ahora da más miedo en sueños un profesor calvete con cara insulsa que un monstruo con garras de acero. Ver para creer.

Ego-Tour de luxe por: la escena en la que Cage acaba en el apartamento de su jovencita seguidora. Simplemente hilarante.