DURANTE LA TORMENTA crítica: Frecuencia al futuro

Combinación de Frequency y Regreso al futuro 2 con Adriana Ugarte perdida en el limbo temporal

Con tres películas ya en su filmografía como director, compuesta por El cuerpo, Contratiempo y Durante la tormenta, ya podemos empezar a hablar de las generalidades del cine de Oriol Paulo. Paulo filma thrillers españoles a la americana de impecable factura, pero copiados de mil y un títulos yankys comerciales, acabando con un twist final sorpresa a lo Shyamalan que le da la vuelta a todo lo visto durante la película. El resultado es resultón, valga la redundancia, porque tanto la forma como el ritmo son más que correctos, por eso a buen seguro que gustará a los jóvenes y a los espectadores más inexpertos, pero no pasará el test cuando los jueces sean espectadores más experimentados y curtidos, porque reconocerán los títulos que se copian más que se referencian.

En Durante la tormenta por ejemplo, thriller fantástico de conexiones temporales en los que se altera la línea espacio-tiempo, Paulo masacra sin complejos Frequency y Regreso al futuro 2 como títulos principales. Así, si en Frequency Dennis Quaid y Jim Caviezel como padre e hijo, hablaban el uno con el otro con un salto de 30 años en el tiempo desde una radio de aficionado, en Durante la tormenta ocurre lo mismo con una televisión entre Adriana Ugarte y un niño de 25 años en el pasado, tiempo en el que también existe un caso criminal pendiente de investigación. Si jugáramos a las ocho diferencias con las premisas de las dos películas, encontraríamos sólo que los actores en una y otra son diferentes, por el resto, hasta a Adriana Ugarte se le da un aire a Dennis Quaid...

Durante la tormenta: cine fantástico

"Suerte que no copiamos Los Cronocrímenes, sino te parecerías a Karra Elejalde"

Dicha conexión modifica como apuntaba la línea espacio-tiempo, pues como nos enseñó el profesor Doc Emmet Brown no se puede jugar a la ligera con dimensiones tan importantes, dando como resultado una línea temporal alternativa en la que se ha alterado la realidad tal como Adriana Ugarte la conocía, igualito como le sucede a Marty McFly en Regreso al futuro 2. Así, mientras que Michael J. Fox tuvo que recuperar el almanaque deportivo causante de la distorsión para deshacer los cambios ocasionados, Ugarte deberá encontrar al niño de la conexión, ya adulto en el tiempo presente (ya saben, todas las modificaciones provocadas en las pelis temporales son siempre para peor y deben corregirse, si no ya no tendría gracia la peli...).

"En Durante la tormenta Paulo masacra sin complejos Frequency y Regreso al futuro 2 como títulos principales"

Y no crean que la similitud con los títulos mencionados es una percepción subjetiva debida a nuestras mentes retorcidas, no señores, el mismo Paulo copia sin complejos la línea de diálogo de Regreso al futuro en la que se cita el rayo que cae en el reloj como prueba de que se conocen los acontecimientos futuros, e incluso hace que el reloj del edificio del colegio del niño del pasado... ¡sea el reloj del Palacio de Justicia de Hill Valley! ¿Homenaje, dicen? No se equivoquen, homenaje es hacer que los protas de la peli vayan al cine a ver un doble programa de Robert Zemeckis compuesto por Náufrago y Contact, eso sí que es homenaje, pero sacar a un personaje explicando en una pizarrita cómo se forma una línea temporal alternativa, como hace Christopher Lloyd en Regreso al futuro 2, eso es una copia con mayúsculas.

Durante la tormenta: cine fantástico

"Ahora es cuando tú exclamas 'qué fuerte' y yo 'por el gran Scott'"

Por eso Durante la tormenta parte de una premisa interesante, pero se va estropeando a medida que va avanzando, porque la trama se va liando hasta no saber cómo acabarla y no haber por donde cogerla. Y es aquí donde acude al rescate la sorpresa final shyamalanera, tal como sucedía también en El cuerpo y en Contratiempo. Una sorpresa final aquí tan tramposa como las presentadas en las películas anteriores, aún más poco creíble que la de Contratiempo, que ya es decir, que en vez de salvar la peli provoca que acabe de desmoronarse como un castillo de naipes. Y si una película se sustenta toda en la sorpresa final, y esta sorpresa final es tan tramposa como Hellboy disfrazado de pitufo, mal vamos. La sensación de estafa, timo y robo a mano armada experimentada, incentiva una revolución en la sala que no permite finalizar la proyección.

Por eso Durante la tormenta, y el cine de Oriol Paulo en general, no resiste ni un segundo visionado ni la prueba "Memento", o sea reconstruir la película al revés. Es un cine bien filmado y con ritmo, y tal como apuntábamos al principio, resultón por su buena factura, pero es un cine poco original en su propuesta por copiar títulos existentes y tramposo en su desenlace, lo que convierte a Paulo en un director tramposo más copiador que creador. Qué diferencia de los Amenábar, Balagueró, Plaza y Bayona, que significaron una brisa de aire fresco en el cine fantástico español... El de Paulo es un cine hecho a la medida del público adolescente de primero de cine, carente de referentes y ávido de golpes de efecto que entren por la vista sin pasar por el cerebro. Lástima que en Venusville ya dejamos la adolescencia hace unos cuantos añitos...

Venusentencia:  Congelada en carbonita

Recomendada por Kuato a: quien no haya visto ni Frequency, ni las Regreso al futuro, ni las películas de paradojas temporales de los últimos 30 años.

No recomendada por Kuato a: con haber visto Frequency y Regreso al futuro 2 es suficiente.

Ego-Tour de luxe por: los huevos de Oriol Paulo de hacer que Adriana Ugarte sea la mejor neurocirujana de su hospital, y Chino Darín inspector de policía, pese a la juventud de ambos. Aplausos.

Atmósfera turbínea por: la sorpresa. Mala, previsible y más tramposa que un irlandés negro.

DURANTE LA TORMENTA. "Durante la tormenta" (España, 2018). Director: Oriol Paulo. Guión: Oriol Paulo y Lara Sendim. Reparto: Adriana Ugarte, Chino Darín, Javier Gutiérrez, Álvaro Morte, Miquel Fernández, Nora Navas, Mima Riera, Francesc Orella, Albert Pérez, Clara Segura, Silvia Alonso, Aina Clotet, Belén Rueda, Ana Wagener y Julio Bohigas-Couto. Estreno en Venusville: 30/11/2018.

1. Ay, qué alivio leer esta review. Ayer vi esa película y desde la sinopsis de Netflix que pensé "Frequency"? Y luego, Back to The Future, y luego, el final me recordó a Vanilla Sky. Es una especie de Equilibrium, que hace exactamente lo mismo con títulos como "1984","A Brave New World", "Fahrenheit 451",son como mash ups en el 7mo arte. Saludos!