Categorías

EL FRANCOTIRADOR reportaje: Clint Eastwood en pie de guerra

Clint Eastwood en pie de guerra

Desde El desafío de las águilas y Los violentos de
Kelly, a Clint Eastwood le encanta jugar a soldaditos

De Warner Bros.

 

<Por estadística, Chris Kyle podría haber sido uno de los millones de veteranos de guerra. Se alzó como uno de los francotiradores más letales de la guerra de Irak de toda la historia del ejército estadounidense, pero los directores de El francotirador se dieron cuenta de que también era muy importante, o incluso más, indagar en la vida de este famoso personaje. Clint Eastwood, director/productor del largometraje, comenta: "Ya he trabajado con historias de guerra, pero esta ha sido especialmente emocionante porque combina hazañas de Chris en la guerra con aspectos personales de su vida privada, lo que la hace incluso más interesante, ya que muestra lo que la guerra es capaz de provocar en una persona, pero también la presión que siente su familia. Es importante recordar lo que una persona se juega cuando va a la guerra y también hay que reconocer lo mucho que está sacrificando, y creo que todo eso hace que esta historia sea tan importante".

   Con El francotiradornos hacemos una idea de cómo Chris se convirtió en quien era, desde que era tan solo un niño que vivía en Texas,  cuando su padre les enseño a él y a su hermano que hay tres tipos de personas en el mundo: los depredadores, las presas y los protectores. En ese instante, y sin que él mismo se diera cuenta, el destino de Chris ya se había establecido. En palabras de Bradley Cooper: "Creo que Chris estaba destinado a ser un hombre dedicado a proteger a los demás, y podemos comprobar cómo esa misión se mantiene durante toda su vida. En muchos aspectos, la película refleja en qué consistía ese instinto protector y el precio que tiene pagar por él". Clint Eastwood añade: "Era un niño grande y fuerte que creía que había que luchar por los desamparados, y eso se refleja más tarde en su papel de francotirador, pues su trabajo se basaba en vigilar a las tropas que se encontraban en tierra y protegerlas de los enemigos que no podían ver".

 

"La hazaña más importante sería hacer El Equipo-A 2"

 

   Bradley Cooper trabajó con el profesor de dicción Tim Monich para perfeccionar la pronunciación tejana de Kyle. También tuvo que realizar un trabajo físico muy duro para que su constitución se asemejara a la de Chris, y para ello se sometió a una estricta rutina de ejercicio con el entrenador Jason Walsh y a un régimen calórico para ganar peso. "Chris pesaba 105 kilos de músculo, y en ese momento yo pesaba 84, así que tuve que pasarme tres meses comiendo y entrenando; fue muy duro", reconoce el actor. En palabras de Eastwood: "Cuando tu sistema no está acostumbrado a una rutina concreta, tienes que trabajar día y noche para adaptarte, y Cooper lo consiguió. Siempre le veía con una barrita energética o un batido tras las cámaras. Recuerdo que el último día de rodaje dijo: `Menos mal que no tengo que comer más`".

 

"Ya he trabajado con historias de guerra, pero esta ha sido especialmente emocionante porque combina hazañas con aspectos personales de la vida privada"

 

   Una de las secuencias de batalla críticas se rodó en el pueblo desértico de El Centro, situado a unos 160 kilómetros al este de San Diego, en el árido Valle Imperial. Allí, el equipo de diseño se encargó de convertir una antigua planta de procesamiento de leche en una fábrica abandonada, donde Chris y su equipo se ven en peligro por culpa de dos frentes imparables: una tropa avasalladora de insurgentes iraquíes que se dirigían hacia ellos desde todas direcciones; y una gigantesca tormenta de arena que amenazaba con arrollarles. Esta tormenta se creó mezclando efectos especiales y visuales, y el equipo de efectos especiales, dirigido por Michael Owens, se encargaba de dar mayor envergadura a los escenarios y a los ejércitos enemigos.

 

"Pues yo con Cartas desde Iwo Jima me aburrí como una ostra"

 

   Para que el público pueda experimentar toda la acción en primer plano, Eastwood y el director de fotografía Tom Stern utilizaron las vanguardistas cámaras Blackmagic. Las cámaras, tanto fijas como de mano, estaban colocadas estratégicamente en los platós y, gracias a ellas, se pudo crear esa sensación que te transporta al centro de la batalla. El guionista Jason Hall comenta: "Clint tiene esa habilidad natural que le indica cuál es el fotograma más importante y además deja que el público lo identifique de la misma manera que él lo hace. Le ha aportado un aspecto crudo a la película, casi como sintieras que la arena te golpeara directamente, algo que daba una sensación de autenticidad y que no transmitía un intento desesperado por provocar emociones o manipular al espectador; simplemente deja que todo siga su curso y luego invita al espectador a que se sumerja en la aventura".

   El terreno donde Chris y sus compañeros entrenaban se dividió en dos lugares. En el Paramount Ranch de la Sierra de Santa Mónica se grabaron las escenas en las que Chris demuestra sus habilidades de puntería y el parque Leo Carrillo State Beach de Malibú sirvió de escenario para el famoso centro de entrenamiento para la demolición submarina de Coronado, California, donde se ponía a prueba a los candidatos y donde solo los mejores conseguían la insignia del tridente de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina de EE.UU. Aunque los actores no tuvieron que pasar por las duras pruebas que pasan los candidatos en la realidad, no se libraron de tener que realizar algunos exámenes físicos. "Fue muy duro que nos rociaran con agua mientras teníamos que hacer algunas maniobras de patada, sobre todo porque a veces Clint alarga mucho las tomas. Recuerdo que hubo un momento en el que miré a Dauber y pensé, `Si Dauber para, yo también, pero no antes`", recuerda Cooper entre risas./>

 

 

¿Desea saber más?


> EL FRANCOTIRADOR ficha

> EL FRANCOTIRADOR imágenes

> EL FRANCOTIRADOR tráiler


> EL FRANCOTIRADOR crítica: Donde pongo el ojo...

Clint Eastwood pone el rifle McMillan Tac-50
y Bradley Cooper el ojo, la bala y los kilos

Por Robert Thornhill


> EL FRANCOTIRADOR artículo: Clint Eastwood en pie de guerra

Desde El desafío de las águilas y Los violentos de
Kelly, a Clint Eastwood le encanta jugar a soldaditos

De Warner Bros.


> EL FRANCOTIRADOR premiere: El francopremiereador

Con Bradley Cooper y Sienna Miller muy
felices de tener al lado a Clint Eastwod

Jazz at Lincoln Center, NY, 15.12.14


 

> EL FRANCOTIRADOR sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario