Categorías

EL GATO CON BOTAS: EL ÚLTIMO DESEO reportaje: Antonio Banderas, el Gato

Antonio Banderas explica qué significa tener al Gato con Botas como compañero durante 20 años

■ UNIVERSAL

Héroe para algunos, fuera de la ley para otros… pero todos están de acuerdo en que el espadachín felino tiene estilo para dar y tomar. Conocido por sus icónicas (e impecables) botas, el Gato maneja la espada como nadie, le sobra encanto, no teme a nada y es un gran bailarín. El Gato con Botas es una leyenda que va agotando sus vidas. Viaja de ciudad en ciudad, de fiesta en fiesta, es el centro de atención allá donde va. Pero al igual que la estrella de rock que sube al escenario cada noche en plena forma, acaba solo en su habitación de hotel, sin nadie que le haga compañía. Así es la vida del Gato. Nunca ha permitido que nadie se le acerque. Y ha llegado el momento en que empieza a dudar de si hizo bien.

Antonio Banderas ha vivido con el Gato con Botas (y le ha dado vida) durante casi veinte años, y ha sido testigo de primera mano del impacto del personaje en todo el mundo. “Me han entrevistado en todo el mundo y a menudo pienso: ‘Espera, cuando esta persona vio Shrek 2 debía tener siete u ocho años’”, dice el actor. “Ahora me entrevista sobre un personaje que vio hace mucho tiempo, y tendrá 28 o 29 años. Me parece maravilloso que crecieran con un personaje que les impactó de esta forma. Es el momento oportuno para que el Gato vuelva a la gran pantalla, que es donde pertenece realmente”.

 

El Gato & Antonio Banderas, friends forever

 

Reencontramos al Gato con Botas enfrentándose a problemas serios. Antonio Banderas conectó inmediatamente con la evolución vivida por el personaje. “Volver a prestar mi voz a este héroe memorable ha sido toda una experiencia”, reconoce. “Era como reencontrarme con un amigo inteligente y muy querido al que llevaba unos cuantos años sin ver. A los dos nos han salido bigotes grises, y ya no somos los audaces jóvenes de antaño, pero hemos ganado en sabiduría e introspección (al menos, ¡eso espero!) Pero está claro que en su versión 2022, el Gato tiene mucho que resolver”.

“Antonio Banderas ha vivido con el Gato con Botas durante casi veinte años, y ha sido testigo de primera mano del impacto del personaje en todo el mundo”

En el fondo, el Gato con Botas no ha cambiado. “Lo que más me gusta de encarnar al Gato es que, en lo más profundo de su ser, tiene un profundo sentido del honor y de la lealtad mezclado con una vertiente traviesa y divertida que le hace irresistible para el público de cualquier edad”, explica Antonio Banderas. “Otra cosa que me gusta mucho de él es que es un héroe, pero un héroe con acento. ¿Y los malos? Los malos no tienen nada de acento. Es la perfecta deconstrucción”.

 

El Gato and Antonio... ¿más que amigos?

 

El director Joel Crawford se quedó prendado con el genuino entusiasmo que Antonio Banderas siente por el personaje y la película. “Cuando estaba en una sesión de grabación, nos decía lo mucho que le gustaba el arco emocional del Gato con Botas”, explica Joel Crawford. “A Antonio le encanta el mensaje de la película. Hablamos del miedo y la angustia a los que se enfrentaron los niños de todo el mundo esos años pasados, y de la importancia que eso tiene en una película que no ignora las realidades de la vida. Mostrar estas realidades nos ayuda a darnos cuenta de lo especial que puede ser la vida y a alegrarnos por ello”.

Joel Crawford también apreció la habilidad de Antonio Banderas a la hora de encontrar los matices del humor. “Antonio lleva más tiempo que yo viviendo con el personaje. Por eso, cuando empezamos a grabar su voz, lo único que hicimos fue ofrecerle el suficiente contexto para que supiera de qué iba la escena”, dice. “Se mete en la piel del personaje y siempre atina, nunca dejó de sorprendernos. Tiene una voz asombrosa, profunda, rica en matices, pero la subía un tono para los momentos cómicos. Es totalmente orgánico, natural. Cuando se ve al Gato con Botas en la pantalla, es imposible no sonreír ante la enorme gama de su voz”.

 

■ EL GATO CON BOTAS: EL ÚLTIMO DESEO. Estreno en Venusville: 21/12/2022.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario