Categorías

EL GATO CON BOTAS rueda: Los Hispanogatos

Antonio Banderas y Salma Hayek nos maúllan en Madrid todas y cada una de las gaterías de la peli

ROSENDO CHAS

HOTEL VILLAMAGNA, MADRID, 23/11/2011. Antes de nada quiero confesarles que no soy precisamente fan de Shrek. Yo soy más de otro tipo de dibujos animados (sí, dibujos animados, así de viejo soy). A mí me gusta Miyazaki (de pequeño me pirraba por las aventuras de su Sherlock Holmes perruno y ahora lo sigo flipando conPonyo en el acantilado o El castillo ambulante) y en cuanto a la producción yanqui lo único que me parece digno de mención es Pixar (sobre todo Wall·E, Ratatouille y Toy Story 3, que son la hostia)... Peeeeeeero la gente de Dreamworks lleva un tiempo dando la coña con Shrek, con Madagascar y con Kung-fu Panda, y ahora nos traen esta nueva película, el spin-off de un personaje sacado de las aventuras de vuestro ogro favorito,El gato con botas. Y claro, resulta que al minino en cuestión le pone voz Antonio Banderas y la minina coprotagonista es nada menos que Salma Hayek. ¡El Diario de Venusville no podía faltar!

Hay que decir que la rueda de prensa fue precedida por el clásico fusilamiento a base de flashes en lugar de con carabinas y (no sé si ustedes sabrán este dato) cómo la mitad de los fotógrafos acreditados en estos saraos son gilipollas, Salma me traía la pobre el gesto descompuesto de cansancio cuando aún no habían ni empezado las preguntas. Porque, para que se hagan una idea, un photocall es en plan: "¡Salma, date la vuelta bonita! ¡Que te des la vuelta! ¡Déjanos ver esa sonrisa! ¡Sácate un pecho!" (lo último no ocurrió pero hubiera estado en la línea de lo que a veces he escuchado en situaciones semejantes). En fin, que actores cansados de tanta promoción y un público difícil (de los periodistas que se dedican al cine como se podían haber dedicado a cubrir eventos deportivos ya hablaré otro día).

 

EL_GATO_CON_BOTAS_rueda_1

Jeffrey "Shrek" Katzenberg, Salma "Kitty" Hayek, Antonio "Gato" Banderas, y Chris "Burro" Miller

 

En la mesa estaban también el director de la peli, Chris Miller (responsable en parte de Shrek Tercero y deLluvia de albóndigas) y Jeffrey Katzenberg (que es nada más y nada menos que el director ejecutivo de la división de animación de DreamWorks). Estar estaban, pero no sé muy bien por qué. La rueda de prensa fue casi íntegramente en español y allí nadie se interesó demasiado por estos señores, hasta el punto de lo absolutamente ridículo cuando se aludía al director, y este sonreía tratando de aguantar el tipo, y Salma apuntillaba "pero si no se está enterando el pobre". Aunque quizás exagero un poco, porque ahora recuerdo que al productor sí le hicieron una pregunta, que por qué había elegido al gato con botas para un spin-off y este respondió que desde la segunda entrega de Shrek estaba claro que el gato no iba a parar hasta tener su propia película: "y si no me creen, pregúntele a él", dijo Katzenberg refiriéndose a Banderas. Así que, partiendo de la base de que el gato en cuestión es un personaje de ficción, lo que yo entendí es que el que no había parado hasta tener su propia película había sido Banderas. ¿Sensacionalista? No pueden culparme: ya saben que en Venusville somos fans de la ciencia ficción.

¿Saben? Pensándolo mejor al director también le hicieron una pregunta para él solito (una sola, eso sí, únicamente para que no se aburriese): que por qué había puesto como malo de la película a Humpty Dumpty (algo que nos moríamos de curiosidad por saber... guiño, guiño): "yo no diría que Humpty sea malo, más bien está confuso, ha tomado decisiones incorrectas".  Chris nos comentaba que al final es todo una historia sobre la amistad entre el gato protagonista y el huevo este, porque la amistad es lo más importante y bla, bla, bla. Un tío muy majo pero es yanqui y está promocionando una peli para una major.

"Tan elogioso fue el discurso de Salma hacia su compañero que Antonio se vio obligado a interrumpirlo brevemente poniendo la voz del gato con un `I love you, baby`"

En fin, pero vamos con lo bueno, porque como decía antes, la prensa especializada estaba allí para ver a Antonio y a Salma, que si no me equivoco llevaban sin trabajar juntos desde 2003 (Spy Kids 3D: Game Over). Y a cuento de esto he de decir que no defraudó el encerado mutuo, fomentado por l@s chic@s de la prensa "¿Y cómo ha sido para ti trabajar con Salma otra vez? ¿Ves muy cambiado a Antonio desde el año 95 que trabajasteis juntos por vez primera?". "El personaje que más me gustaba de Shrek era el de Antonio", dijo Salma primero y luego siguió diciendo que "cuando te avientas un tourcito de estos de la vuelta al mundo en 8 días, en vez de ochenta, puede ser muy pesado si no tienes un compañero como él", para terminar con un largo discurso elogiando las capacidades actorales y la pasión de Antonio ("tiene una pasión propia de la juventud" [...] "a mí me está acabando con esta gira" [...] "porque el cuerpo de una, a los 45 años, ya necesita descansar de vez en cuando"). Tan elogioso fue el discurso que Antonio se vio obligado a interrumpirlo brevemente poniendo la voz del gato con botas con un "I love you, baby" (tuvo su gracia incluso para este amargado que les habla). ¿Y de Antonio? De Antonio no recuerdo ninguna frase elogiosa en concreto, pero puede ser porque el hombre continuamente esta elogiando a todos sus compañeros, a la productora y a quien hiciese falta.

No se puede negar, en cualquier caso, que Antonio tiene un pico de oro. El hombre dio un discurso sobre la integración de los hispanos en Hollywood que podían haber precedido de un subtítulo en plan "De los creadores de los discursos de Obama, llega a sus ruedas de prensa...". Pero bien es verdad que al malagueño le dijeron cuando llegó a Hollywood que allí no iba a interpretar más que a villanos y desde luego ha hecho toda clase de papeles (con más o menos acierto), sin olvidar su carrera como actor teatral, director y productor. Como ya he dicho en Twiiter, este hombre lo mismo te interpreta al gato con botas que a un cirujano plástico confuso en la de Almodóvar (inciso: por esta también le preguntaron y dijo que estaba marchando muy bien en EEUU; no quiso adelantar nada sobre una posible candidatura a los Goya pero ¿a quién le importan los Goya?).

 

EL_GATO_CON_BOTAS_rueda_2

Salma Hayek y Antonio Banderas, "Spy Cats"

 

Eso sí, posiblemente la parte más divertida (interesante, incluso) de la rueda de prensa fue cuando Salma desveló que la peli les había llevado tres años hacerla y que cuando empezaron no sabían ni de lo que iba a ir:"a mí no me habían dado ni guión ni nada, así que no sabía de qué iba la gata esa", comenzó diciendo,"yo pensaba que hacer una película de dibujos animados sería muy fácil, que solo tendría que doblar al personaje" [...] "lo único que me dijo Chris es que necesitaban que la gata fuese un personaje fuerte que estuviese parejo al del gato", siguió, "cuando empezamos a ensayar ni siquiera había imágenes aún". Antonio también había comentado, de forma mucho más discreta, que había sido un rodaje muy libre en el que podrían haber aportado lo que hubiesen querido (¡y tan libre! Por eso cuando Salma tiraba de la manta se reía el muy jodío). Después de grabarles y aprovechar muchas de las grabaciones para crear los personajes animados, comenzaron a llegar los primeros guiones. Al parecer Chris Miller debe de tener por ahí una enorme biblioteca de grabaciones con todo tipo de improvisaciones que hicieron los actores (algunas, según Antonio, no aptas para menores).

Como anécdota, quiero añadir que preguntaron a Antonio qué opinaba sobre el cambio de gobierno y este salió del paso diciendo "sobre todo quiero desearles suerte, porque la van a necesitar" (conciliador y diplomático aunque dejando entrever, me pareció a mí, que tampoco era precisamente su elección). Y también le preguntaron si creía que ahora desaparecerían las subvenciones al cine español y él dijo que era algo que no se podía saber aún (aunque añadió que le habían sacado una entrevista en Méjico en la que veía el futuro muy negro en este sentido). Y eso fue todo. Salma tan bonita, simpática y natural como siempre. Antonio elegante, afable, solícito y apasionado. Chris deseando haber prestado más atención a aquellas clases de mejicano que daban en su instituto. Y Jeffrey, actual director ejecutivo de DreamWorks animación, antiguo director de la división de animación digital de Disney, gigante de las finanzas... pues supongo que de turismo gastronómico ¿no?

 

EL GATO CON BOTAS. Estreno en Venusville: 25/11/2011

 

Facebooktwittermail

1 Respuesta

  1. Anónimo
    Diego<br />Una crónica muy amena! Has sacado oro de donde parecía solo podría sacarse m... en fin.

Agregar comentario