Categorías

EL HEREDERO DEL DIABLO artículo: El heredero de Polanski

   

El heredero de Polanski

La semilla del diablo, un gran modelo de
referencia a neones luz de esta herencia

De Fox

 

<Hace unos años, el cuarteto de realizadores conocido con el apelativo de Radio Silence, constituido por Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, Chad Villellay Justin Martinez, dirigió una de las historias que componían la antología de terror VHS: Las crónicas del miedo. Antes de dirigir el segmento incluido en VHS: Las crónicas del miedo, titulado 10/31/98, Radio Silence era popularmente conocido como Chad, Matt & Rob, el grupo que conformaron a principios de 2007 Villella, Bettinelli-Olpin y Polonsky. Justin Martinez y Tyler Gillett se unieron al grupo en 2010, mientras que Polonskylo abandonó en 2011. Los cuatro componentes que finalmente quedaron cambiaron su nombre por el de Radio Silence.  VHS: Las crónicas del miedo llevó a Bettinelli-Olpin y Gillett a tener vía libre para dirigir su primera película, El heredero del diablo, donde Villella y Martinez actúan como productores ejecutivos

   Una película sobre una mujer fecundada con… algo poderoso y maligno, y que debe lidiar con las espeluznantes consecuencias, posee, obviamente, una narrativa y una temática similares a la clásica película de terror La semilla del diablo, dirigida por Roman Polanski.  Los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett señalan que ellos no evitan la comparación con el filme de 1967. “Cuando la gente ve el tráiler de El heredero del diablo, la alusión a La semilla del diablo surge muy frecuentemente, pero no es algo que nos asuste”, dice Gillett.  “Todos nosotros somos grandes fans de esa película. Cuando leímos el guión de Lindsay Devlin supimos que era una oportunidad de inspirarnos en ella de una forma inteligente, pero, lo que es más importante, de contar una historia más contemporánea y accesible”.

 

"Hay que joderese, Mia Farrow se casó con Frank Sinatra, y yo con éste..."

 

   Hay una conexión suplementaria: el crucifijo que aparece en una escena de hospital es un objeto de atrezo del propio filme La semilla del diablo. No obstante, Bettinelli-Olpin, Gillett y sus colegas de Radio Silence, Chad Villella y Justin Martinez, advierten que las fuentes de inspiración de El heredero del diablo son otras muchas aparte del venerado relato de Polanski. Esta nueva  película refleja el amplio gusto cinematográfico del cuarteto, que incluye los grandes éxitos de taquilla de Steven Spielberg,  así como otras obras del género de terror menos conocidas tales como Los extraños, La casa del diablo, A Horrible Wayto Die, Tú eres el siguiente y los filmes de Joe Swanberg y del gran especialista del género Eli Roth.

 

  "Una película sobre una mujer fecundada con… algo poderoso y maligno, posee, obviamente, una temática similar a la clásica película de terror La semilla del diablo"  

 

   Fueron las películas de este último cineasta las que particularmente ejercieron una gran influencia en los realizadores de El heredero del diablo"Recuerdo que cuando vi Cabin Fever [película de Roth] pensé que era una de esas películas que parecían realmente innovadoras”, dice Gillett. “Eli es un realizador valiente, y otro de sus filmes, Hostel, sobre unas vacaciones que terminan terriblemente mal, fue en cierto modo un referente a la hora de rodar las escenas de la luna de miel de El heredero del diablo”.

 

"¡Yo quiero que el Diablo sea un tío grande y peludo como en La semilla del diablo!"

 

   Roth, a su vez, se quedó muy impresionado por El heredero del diablo y se ha convertido en uno de sus principales valedores.  “Lo que me gusta de la película es que consigue que te preocupes mucho por los personajes, dice Roth. “La película aborda la peor pesadilla de toda nueva pareja. Lo que me pareció que [Radio Silence] habían hecho tan bien era sugerir desde el principio algo así como, ‘Sí, ella está embarazada de un bebé satánico. Algo horrible le ha sucedido; todos lo vimos’. En mi opinión, esa idea la habían canalizado, genialmente, en muchos y distintos sentidos”.

Un ejemplo de ello es la comunidad de “observadores” de El heredero del diablo que esperan, ominosamente, acechando en las sombras, el nacimiento del Anticristo.  Mientras el guión se iba desarrollando, los realizadores se dedicaron a investigar los cultos satánicos que existen en la realidad y que inspiraron la idea de crear a esos “observadores”. “Este tipo de personas existen en el ámbito más marginal de las convicciones religiosas”, afirma Bettinelli-Olpin. “El simple hecho de que ahí fuera haya esas modalidades de satanismo tan extremas y peligrosas contribuyó a que nuestros “observadores” se sintieran como una presencia realista en la historia”. “La conclusión más increíble que extrajimos de nuestra investigación fue que estos grupos no se consideran a sí mismos estrictamente malos”, añade Gillett.  “Ellos se limitan a hacer lo que creen que es una tarea importante y necesaria”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> EL HEREDERO DEL DIABLO ficha

> EL HEREDERO DEL DIABLO imágenes

> EL HEREDERO DEL DIABLO tráiler


   

> EL HERE... crítica: No quiero ser ginecólogo del diablo

Ridícula copia de La semilla del diablo con una mujer
embarazada por gracia divina o, en este caso, satánica

Por Castor Troy


   

> EL HEREDERO DEL... artículo: El heredero de Polanski

La semilla del Diablo, un gran modelo de
referencia a neones luz de esta herencia

De Fox


 

> EL HEREDERO DEL DIABLO sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario