Categorías

EL JUSTICIERO crítica: Justicia divina

Bruce Willis recoge la pistola de Charles Bronson para impartir justicia a tiros en El justiciero

EL HOMBRE DE BOSTON

No saben ustedes qué ganas tenía de ver una película de justicieros comme il faut, de esas que le piden la hora al justiciero y se lía a trabucazos con una recortada sólo porque el que le pregunta tiene la desgracia de ser bizco. Una peli de venganzas en la que el vengador vende su coche, su casa, su gato y su canario, con tal de tener efectivo con el que ir al "Armadona" y llenar el carrito de la compra con granadas, fusiles de asalto, bazokas y lanzamisiles, como Arnold Schwarzenegger en Comando. Y si encima ese justiciero vengador es Bruce Willis, como es el caso, entonces ya, bocatto di cardinale, un festival para los amantes del cine de tiros y mamporros de primera categoría.

Y digo esto porque tras los dos recientes estrenos de pelis de venganza que han supuesto En la sombra y Perdido, nos habíamos quedado más fríos que el pingüino Chilly Willy sin su habitual gorrito de lana, al contar ambas historias con unos vengadores más descafeinados que una Coca-Cola desbravada. A Diane Krueger le matan en En la sombra al marido y al hijo, y a Guillaume Canet le secuestran a su hijo en Perdido, y ni uno ni otro se lía a tiros como haría un vengador profesional de los de toda la vida. Unos pussies. Claro que estas dos películas son europeas, alemana la primera y francesa la segunda, y ya sabemos que los europeos son más dados en ahondar en el drama de los protagonistas que en los cuerpos de los culpables.

 

El justiciero: cine acción

"Versionada El justiciero de la ciudad, vayamos ahora a por Mr. Majestyk"

 

Pero por suerte para nosotros, El justiciero no es una peli europea sino norteamericana, y encima un remake de la obra maestra (sí, maestra) El justiciero de la ciudad de Charles Bronson, rey de reyes justicieros, con la que popularizaría su personaje de Paul Kersey, visitado en cuatro ocasiones más (Yo soy la justicia, El justiciero de la noche, Yo soy la justicia II y El rostro de la muerte), consiguiendo una auténtica saga justiciera, y tal como apuntaba con Bruce Willis. Protagonizada por un Bruce Willis que necesita un éxito comercial tras sus últimos fracasos para poder seguir poniendo un plato caliente en su mesa, y dirigida por un Eli Roth que necesita un estreno tras sus últimas películas no estrenadas para poder seguir teniendo crédito para comprar a plazos..

"El justiciero es así una action movie de venganzas la mar de efectiva que cumple su cometido sin complejos"

Con estos ingredientes no era cuestión de esperar una obra de arte y ensayo precisamente, así que en esta ocasión, por fin sí, a Bruce Willis le matan la mujer y le dejan la hija adolescente en coma, y hace lo más normal del mundo: liarse a tiro limpio con los culpables tras investigarlos y perseguirlos, además de convertirse en justiciero anónimo de la ciudad, tal como Charles Bronson hacía. El justiciero es así una action movie de venganzas la mar de efectiva que cumple su cometido sin complejos. ¿Esperan ver a Bruce Willis liándose a tiros? Pues verán a Bruce Willis liándose a tiros.

 

El justiciero: cine acción

"¿Lo ves? En Justicia salvaje Charles Bronson no interpretaba a Paul Kersey sino a un tal Holland"

 

Y lo verán con su habitual medio sonrisita en vez de la cara de perro de Charles Bronson, aunque debamos suspender la credibilidad en más de una ocasión. ¿Se puede aprender todo lo que el protagonista aprende de armas sólo con el YouTube? ¿Se puede aprender a disparar en dos días y vencer en un tiroteo a criminales experimentados con el culo pelado de apretar el gatillo? Bueno, si Clint Eastwood se convertía en El fuera de la ley en el mejor tirador del far west, aprendiendo de forma autodidacta tirando a una lata, no le vamos a pedir explicaciones ahora al bueno de Bruce Willis, que sólo por ser John McClane ya lleva el saber disparar en las venas...

Detalles que pasamos por alto porque El justiciero es un thriller de tiros divertido con un Bruce Willis aún más divertido, que campa a sus anchas como vigilante encapuchado como si nos ofreciera un avance de El protegido 2. Los personajes secundarios como su hermano interpretado por Vincent D'Onofrio y la pareja de policías son puro relleno, como carnaza son los delincuentes a los que va dando caza, pues lo único importante es la venganza. Aquí de lo que se trata es de ver a Bruce Willis siguiendo los pasos de Charles Bronson como justiciero, y eso lo tenemos con creces con un buen puñado de tiroteos, peleas y alguna sorpresita más hasta llegar a un final perfectamente redondo. Que aprendan los europeos.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia:  Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: fans de la saga justiciera de Charles Bronson y de la saga La jungla de cristal. El justiciero está entre medio.

No recomendada por Kuato a: amantes del cine europeo que como en En la sombra y Perdido, prefieran los dramones a las ensaladas de tiros.

Ego-Tour de luxe por: la falta de complejos de la peli. YouTube, un arma, una campucha... ¡Y a pegar tiros!

Atmósfera turbínea por: que puestos a copiar el vestuario de El protegido, Samuel L. Jackson no tenga un cameo en silla de ruedas.

 

EL JUSTICIERO. "Death Wish" (EUA, 2017). Director: Eli Roth. Guión: Joe Carnahan. Reparto: Bruce Willis, Beau Knapp, Vincent D'Onofrio, Elisabeth Shue, Dean Norris, Mike Epps, Kimberly Elise, Camilla Morrone, Ronnie Gene Blevins, Jack Kesy, Len Cariou, Kirby Bliss Blanton, Jaslene Gonzalez, Andreas Apergis y Jackie Saland. Estreno en Venusville: 29/03/2018.

 

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario