EL OTRO GUARDAESPALDAS 2 crítica: La mariachina

Secuela de El otro guardaespaldas con Salma Hayek quitándole el puesto a Ryan Reynolds

Viendo El otro guardaespaldas 2 es imposible no acordarse de algunas de las peores secuelas de la Historia, como Ghostbusters 2, Noche de miedo 2, Los inmortales 2, Cowboys de ciudad 2, La máscara 2 o La momia 2 (con media docena de ejemplos es suficiente, acaben realmente en 2 o no). Películas que pese a haber quedado cerradas en su episodio original, repiten la fórmula y vuelven a unir a los protagonistas de la manera más forzada con pretextos ridículos, o incluso los reviven de la forma más patillera si murieron en la primera parte (es el caso de Sean Connery en Los inmortales 2, revivido con un conjuro, o de Jack Palance en Cowboys de ciudad 2, inventándose que es su hermano gemelo).

Imposible no acordarse de ellas porque El otro guardaespaldas 2 repite todos y cada uno de los errores del manual de la mala secuela: junta de nuevo a sus personajes de la manera más patillera a pesar de haber finalizado su relación en la primera parte (¿saben eso de “sólo tú puedes ayudarme” o “te echaba de menos”?, pues el pretexto aquí utilizado es aún peor), meterlos en una trama del todo inverosímil que poco o nada tiene que ver con el argumento original, enfrentarlos a un villano de pacotilla más propio de una obra de teatro infantil que de una comedia de acción, y rellenar el ya de por sí hinchado metraje a base de set pieces de acción gratuitas y subtramas innecesarias.

"No fardes de Eterna, que yo he sido el Sargento Furia más de 10 años"

Todo eso es El otro guardaespaldas 2. Especialmente sangrante, teniendo en cuenta que la primera parte fue una película correctísima, con un inspirado guión que unía a un agente de la ley (aquí un guardaespaldas en crisis) y a un delincuente (aquí un asesino a sueldo parlanchín) a modo de buddy movie (como Límite: 48 horas o Huida a medianoche), con la esposa del segundo como personaje secundario cómico (una mexicana que es puro genio), en una trama criminal en forma de raod movie que entretenía y divertía a partes iguales, siempre moviéndose en los más estrictos niveles de corrección del triller, la comedia y la acción, obteniendo un producto global bien combinado en todos sus frentes.

“Es que todo lo que ocurre en El otro guardaespaldas 2, ocurre por la más estricta patilla”

Todo lo contrario de El otro guardaespaldas 2, que cae en el ridículo ya en su primera escena con la presentación del personaje de Ryan Reynolds cayendo en la más exagerada parodia, continúa cuesta abajo sin frenos con la forzada introducción de Salma Hayek y Samuel L. Jackson, y se estrella contra un muro de hormigón al reconvertirlos en espías del gobierno (sí, han leído bien, no es una alucinación) en una trama criminal de terroristas. Y por si eso no fuera poco, la presentación de personajes tan inverosímiles como el de Morgan Freeman como padre adoptivo de Ryan Reynolds, y exagerados como el de Antonio Banderas como villano parodia de Aristóteles Onassis, acaban de darle la puntilla.

“Si sabes disparar es porque yo te enseñé en Desperado todo lo que sabes”

Y es que todo lo que ocurre en El otro guardaespaldas 2, ocurre por la más estricta patilla: la trama tiene lugar de nuevo en Europa, en esta ocasión el sur de Italia, pero eso no impide que los protas puedan pedir ayuda al padre de Ryan Reynolds, porque, oh casualidades de la vida, se ha jubilado allí. Un momento, pero es Morgan Freeman, según las leyes genéticas de Mendel, algo no cuadra… Da igual, nos inventamos que es su padrastro en vez de su padre, y santas pascuas. Y lo mismo va por cómo se juntan los tres protas de nuevo, por cómo son reclutados por el gobierno, y por cómo se lleva a cabo la operación contra un Antonio Banderas tan sobreactuado como en su papel de pirata Burger Beard de Bob Esponja.

Y lo mismo puede decirse de Salma Hayek en su papel de esposa guerrera. Hayek tiene aquí mayor protagonismo, lo que tampoco ayuda, pues al exagerar aún más su temperamental carácter latino, la película cae aún más en la comedia esperpéntica, lo que se traslada a las secuencias de acción, ya sean persecuciones automovilísticas, peleas o tiroteos. ¿Los tiroteos de El Equipo A les parecían de mentira? Eso es porque no han visto los de El otro guardaespaldas 2. Viendo a la ex mariachi enfrentarse a tiros ella sola a toda una banda de profesionales sin fallar uno solo como si estuviera jugando a un videojuego Shooter, sorprende que Robert Rodriguez no le diera la alternativa en su trilogía mexicana con el título “La mariachina”.

Recomendada por Kuato a: los que criticaron la trilogía de El mariachi por sacar a Salma Hayek de chica florero.

No recomendada por Kuato a: quien prefiera los tiroteos de John Wick a los de El Equipo A.

Ego-Tour de luxe por: la posibilidad de que Sylvester Stallone vea la peli y fiche a Salma Hayek para la próxima entrega de Los mercenarios.