Categorías

SITGES 2023: EL OTRO LADO rueda: El lado cómico

Presentación de la serie El otro lado con Andreu Buenafuente, Berto Romero, y mucho jijijaja

RAY ZETA

A Andreu Buenafuente y Berto Romero se les identifica tanto con la comedia, que nadie se los toma en serio, y eso es un problema cuando se quiere vender un producto de forma profesional… Por eso el jijijaja es la constante de esta rueda, con los periodistas formulándoles preguntas ligeras, Andreu Buenafuente entrando al trapo, y Berto Romero intentando poner orden en el gallinero para convencer al personal que a pesar de que El otro lado sea una serie de comedia, es una seria de comedia muy seria. No en vano él es el creador y guionista del producto, y por tanto quien más se juega.

Batalla perdida, pues la mayoría de las preguntas iban en la misma dirección. ¿Crees en al más allá?, le preguntan a Andreu Buenafuente: “no creo en el más allá porque el más acá me tiene muy ocupado. No acabo de entender el más acá como para ponerme a entender el más allá…”, responde él. ¿Ha sido posible rodar con este par de individuos sin dejar de reírte?, le preguntan a María Botto, y ella resalta lo mucho que se divirtió durante el rodaje. ¿Creéis en lo paranormal? “Para mí lo más paranormal es que un tío como yo sin estudios, esté haciendo películas”, responde Buenafuente…

 

"Íbamos a titularla El otro lado de la cama, pero el título ya estaba cogido"

 

Por eso Berto Romero se pone serio cada vez que toma la palabra, y nos explica que El otro lado es una serie que combina el humor con el terror sin llegar a pasarse en ninguno de los dos géneros para que resulte un producto equilibrado. “No he querido forzar la comedia para que la serie sea un poco más realista”, dice, y cuenta que tras cinco años haciendo Mira lo que has hecho, necesitaba un cambio de registro, por eso buscó un tema que le gusta como espectador, pensando también en Andreu Buenafuente porque se quedó con ganas de trabajar más con él en ficción tras El pregón, y fue así como nació El otro lado.

“El sentido del humor es una herramienta indisociable a mi forma de ver el mundo, la única manera de tomarse la vida sin querer abandonarla a cada momento”

Le pasó el guión a Andreu Buenafuente cuando ya estaba hecho, y éste no sabía que responderle porque no lo veía nada claro…“Tú confía en mí”, le pidió Berto, y fue así como Buenafuente decidió tirarse a la piscina. “El poder de la confianza”, sentencia Buenafuente como si estuviera vendiendo un slogan televisivo, “hay que confiar y hay que arriesgar”. “Es que el guión implicaba tener que hacer un ejercicio de confianza muy grande”, agrega Berto, “porque cuesta pillarle el tono a la serie. Leyendo el guión se podría pensar que esto iba a ser ‘Andreu y Berto contra los fantasmas’”.

 

"Cada vez que cuentas el chiste de Jamito y Mistetas, me parto"

 

Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, directores de la serie que se han convertido en pareja estable desde que colaboraron por primera vez en Malnazidos, pensaron en dividirse los capítulos, pero acabaron dirigiéndolos todos a medias. “Es que ninguno de los dos quería perderse nada del rodaje”, bromean, y reconocen que el mayor desafío del proyecto fue unificar estilos de interpretación tan diferentes como las de Andreu y Berto (presentadores), María Botto y Eva Ugarte (actrices), e incluso actores no profesionales como el director Nacho Vigalondo. Y sí, siguen siendo pareja de hecho. “Ahora mismo estamos haciendo piececitos bajo la mesa”, bromean de nuevo.

Y así transcurre la rueda, con mucho jiji por aquí y jaja por allá, y Berto Romero poniendo orden, haciendo hincapié por ejemplo en que por mucho que un rodaje pueda ser divertido, hay que currar, o sea rodar; que para él, el sentido del humor “es una herramienta indisociable a mi forma de ver el mundo, la única manera de tomarse la vida sin querer abandonarla a cada momento”, y que pese a haber dejado un final abierto, no tiene nada pensado para una segunda temporada, así que si la habrá o no, es un misterio como la misma serie. Por cierto, estreno el próximo 23 de noviembre en Movistar.

 

El otro lado de Venusville

 

■ SITGES 2023

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario