Categorías

EL PARQUE MÁGICO crítica: Paarcópolis

Parque con animales como en Zootrópolis, pero mucho más tontines, en El parque mágico

RAY ZETA

Hasta ahora, todos los amantes del cine de animación que veíamos con recelo como los estudios norteamericanos, con Disney-Pixar y DreamWorks a la cabeza, y Fox y Sony en segunda posición, nos pasaban la mano por la cara cada vez que se estrenaba una película de animación española, veíamos a Ilion Animation Studios como la gran esperanza patria. Planet 51 y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo no tenían nada que envidiar a ninguna producción animada más allá del charco, por mucho que princesas Disneys y ogros verdes salieran en ellas. Hasta ahora… Porque con El parque mágico nos preguntamos si no estaríamos montados nosotros también en una atracción ficticia cuando tuvimos esa convicción.

Porque mientras Planet 51 y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo eran frescas, originales y chisposas, despidiendo además un humor ácido e ingenioso a partes iguales, lo que se reflejó en dos películas que gustan por igual a mayores y pequeños, con El parque mágico caemos en la chiquillada más rancia, en una colección de peluches sin gracia, cuya única posibilidad de gustar es a niños que sean demasiado pequeños para leer tebeos de Mortadelo y jugar a astronautas. Esperamos que esta bajada de nivel a los infiernos sea responsabilidad de Paramount, estudio asociado que ha llevado la voz cantante del proyecto, porque si no, se nos habrá caído un mito que ni John Travolta ridículamente travestido en Hairspray.

 

EL PARQUE MÁGICO: animación

"No se te ocurra citar Zootrópolis o estamos muertos"

 

El director ha sido Dylan Brown, animador de Pixar en títulos como Bichos, Toy Story 2, Monstruos S.A., Buscando a Nemo, Los Increíbles y Ratatouille, y a la vista está que su ópera prima está a años luz de las películas pixarianas en las que ha intervenido. Tomar la imaginación como de tema central para una película está muy bien aunque no sea una idea original, ahí están Bienvenidos a Arwen, Un monstruo viene a verme, Sucker Punch, Donde viven los monstruos y Un puente a Terabithia para demostrarlo, el problema viene cuando es eso y nada más, como ocurre en El parque mágico. Una niña crea un parque de atracciones ficticio dirigido por animales, y éste cobra vida en su imaginación. ¿Algo más? Nada más, fin de la historia.

“Con El parque mágico caemos en la chiquillada más rancia, en una colección de peluches sin gracia”

¿Sólo eso? Sí, sólo eso. ¿Ni siquiera una subtrama pequeñita? Ni una sola. ¿Los animales tienen gracia, al menos? Pues tampoco. Si quieren ver ustedes animales con gracia, revisen Vecinos invasores o Zootrópolis, y háganse la prueba del algodón animal: ¿qué posters se pondrían en la habitación? ¿Los de Vecinos invasores y Zootrópolis, o los de El parque mágico? Y es que el mapache RJ, la ardilla Hammy y la zarigüeya Ozzie de Vecinos invasores, y la conejita Judy y el zorro Nick de Zootrópolis, están a años luz en cuanto a humor y carisma del oso Boomer, el mono Peanut, la jabalí Greta y el puercoespín Steve de El parque mágico, que a su lado se antojan sosos y planos como peluches de Toys’R’us made in Taiwan.

 

EL PARQUE MÁGICO: animación

"Así, como el poster de Campeones y veréis cuantos Goyas ganamos"

 

Mejor descrita está la niña protagonista, aunque los personajes secundarios que la rodean tampoco ayuden mucho en su construcción: un vecino hermano gemelo del Milhouse de Los Simpson, un padre de manual, y una madre que destaca por apartase de convencionalismos con originalidad y frescura, pero que se malogra por un giro argumental sin ninguna lógica, pies ni cabeza, de la misma manera que se justifica la aparición del parque mágico, simplemente no justificándolo. El único objetivo de El parque mágico es empatizar con el público infantil creando un parque de atracciones al que le gustaría ir, aunque todos sepamos que a los niños de hoy en día les pone más los parques Disney con personajes de Star Wars y superhéroes Marvel que con animalitos graciosos.

Habrá que esperar pues los frutos de la asociación de Ilion Animation Studios con Skydance, para ver si el estudio del potro se resarce de su colaboración con Paramount. Las películas animadas que unirán a los responsables de Planet 51 con la compañía responsable de títulos como Guerra mundial Z, Misión: Imposible - Nación secreta, Terminator Génesis o StarTrek: Más allá, serán Elian, una de superhéroes con una adolescente con superpoderes, y Luck, que mostrará la guerra entre las organizaciones de la mala y la buena suerte en la línea de Del revés, ambas en actual preparación. ¿Quieren un consejo que les permitirá recuperar el trono perdido? Eviten cualquier director de Skydance y contraten a Javier Fesser para que las dirija.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Congelada en carbonita

INF VNV 2

Recomendada por Kuato a: niños que no hayan leído en su vida un tebeo de Mortadelo porque no sepan quién es Mortadelo.

No recomendada por Kuato a: quien degustó las mieles del éxito animado patrio de Ilion con Planet 51 y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo.

Ego-Tour de luxe por: haber conseguido plagiar al Milhouse de Los Simpson sin recibir una demanda de Fox.

Atmósfera turbínea por: que tras ver la peli no quede ni un solo personaje animal que recordar.

 

EL PARQUE MÁGICO. "Wonder Park" (EUA, 2019). Dirección: Dylan Brown. Guión: Josh Appelbaum y André Nemec. Reparto: Brianna Denski, Jennifer Garner, Ken Hudson Campbell, Kenan Thompson, Mila Kunis, John Oliver, Ken Jeong, Norbert Leo Butz, Matthew Broderick, Sofia Mali, Oev Michael Urbas, Kate McGregor-Stewart, Kevin Chamberlin, Kath Soucie y Noen Perez. Estreno en Venusville: 12/05/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario