Categorías

EL REY LEÓN reportaje: Animales casi reales

El rey león consigue unos efectos visuales tan perfectos que los animales parecen de verdad

■ WALT DISNEY

El director Jon Favreau dirigió el éxito de taquilla de 2016 El libro de la selva, que ganó el Oscar al mejor logro en efectos visuales. Los sorprendentes resultados de la tecnología utilizada para esa película inspiraron al director a llegar más alto y más lejos con El rey león. "Teníamos a nuestra disposición la tecnología que, en manos de los artistas, en realidad podría presentar a estos personajes como si fueran animales vivos reales", dice Favreau, quien se propuso crear ambientes y personajes que se vieran y se sintieran reales. "Quería hacerlo de esta manera porque estaba convencido de que la gente no quería ver un tradicional El rey león animado por CG. La película animada original todavía se mantiene increíblemente bien”.

"Me pareció interesante que, a pesar de que gente aprecia tanto la película animada, aceptara extremadamente la aclamada obra teatral", continúa Favreau. “La historia de la obra de teatro no se desvió demasiado de la película animada. Creo que la gente lo aceptó porque era una interpretación en un medio completamente nuevo. Parte de nuestra responsabilidad aquí fue presentar esto en otro medio nuevo: contar la historia de una manera completamente diferente y hacer que la experiencia se sienta diferente, incluso cuando nos adherimos a lo que realmente es una historia intemporal”.

 

Simba, Pumba y Timón versión animada

 

Combinar una gran narrativa con innovación técnica fue un sello distintivo de Walt Disney, algo que Favreau siempre ha admirado. “Se convierte en este enigmático rompecabezas de cómo cumplir con las expectativas de todos y sorprenderlos. Sentí que usaría el enfoque que Walt Disney siempre usó, que es involucrar a un nivel emocional, porque eso corta gran parte del escrutinio. Si puedes conectarte, si puedes hacer que las personas sientan algo, desactiva la parte crítica. E involucra la parte inmersiva, empática y emocional que, según creo, es el aspecto clave de la experiencia de ver películas. El otro truco que Walt usó con tanta eficacia es que constantemente sentiría curiosidad y exploraría tecnologías de vanguardia".

"Teníamos a nuestra disposición la tecnología que podría presentar a estos personajes como si fueran animales vivos reales"

La idea era dejar al público preguntándose exactamente qué había visto. ¿Es animación? ¿Es real? Favreau dice: “Nos propusimos crear algo usando estos arquetipos míticos que también se sienten naturalistas, hermosos y reales. Observamos muchos documentales sobre la naturaleza para ver cuán hermoso podría verse todo y cuán lírico es en la naturaleza cuando se fotografía y se edita minuciosamente con buena música para crear historias a partir de material documental”.

 

EL REY LEÓN

Simba, Pumba y Timón versión real

 

El enfoque en capas de Favreau para hacer la película incluía una combinación alucinante de técnicas tradicionales de filmación de acción en vivo, herramientas de realidad virtual de última generación, y la animación CG de más alto nivel. El resultado final es una apariencia fotorreal totalmente creíble que transportará a los espectadores a las “Tierras del Orgullo”.

Se unieron a Favreau el tres veces supervisor de efectos visuales ganador del Oscar Rob Legato, el supervisor de producción virtual ganador del Oscar Ben Grossman, el dos veces supervisor de animación ganador del Oscar Andrew Jones, el diseñador de producción James Chinlund, y el director de fotografía Caleb Deschanel. Todo lo que finalmente se ve en la pantalla fue creado por ordenador, pero es cualquier cosa menos animación tradicional. Favreau dice: “Donde nos apartamos de la animación, más allá del aspecto fotorrealista, fue en el momento en que normalmente operarías las cámaras en un ordenador, detuvimos el proceso y llevamos toda la película a realidad virtual y dejamos que nuestro equipo de acción en vivo instalara una equipación de cámara real".

 

■ EL REY LEÓN. "The Lion King" (EUA, 2019). Dirección: Jon Favreau. Guión: Jeff Nathanson. Reparto: Donald Glover, Beyoncé, James Earl Jones, Chiwetel Ejiofor, John Kani, Seth Rogen, Billy Eichner y John Oliver. Estreno en Venusville: 19/07/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario