Categorías

ELEMENTAL reportaje: Bienvenidos a Ciudad Elemento

Ciudad Elemento, la ciudad de Elemental con residentes hechos de Fuego, Agua, Aire y Tierra

DISNEY

Cuando el director Peter Sohn se puso a construir un mundo en el que los residentes de Fuego, Agua, Aire y Tierra pudieran vivir e interactuar, sabía que sería una empresa no exenta de dificultades. Pero no tenía idea de hasta qué punto. “No sabía en lo que me estaba metiendo”, dice riendo el director. “Sabía que los personajes serían complicados, pero no calculé qué personajes serían los más difíciles. Sabía que tendría que enfrentarme a muchos obstáculos, pero me entregué en cuerpo y alma al proyecto con inocencia, esperanza y entusiasmo”.

Está claro que Pixar Animation Studios se basó en ese tipo de inocencia que permite a narradores como Sohn superar los límites de lo posible. Basta pensar en Toy Story y en esa idea descabellada de hacer que los juguetes cobren vida en tres dimensiones utilizando tecnología informática y, unos años después, en la presunta insensatez de crear criaturas recubiertas de piel en Monstruos, S.A. Las hazañas tecnológicas son un sello distintivo del estudio, hazañas que han hecho posible historias de peces olvidadizos, padres con superpoderes y esqueletos con sentimientos.

 

Welcome to Ciudad Elemento

 

Antes de Elemental, una película con dos personajes principales que son efectos visuales en sí mismos, uno de Fuego y otro de Agua, esto era absolutamente imposible. La idea de Sohn era contundente: Candela es Fuego, pero sus llamas no acaban consumiéndose. Y Nilo, como es lógico, es Agua, no un recipiente que contiene agua. No había una estructura similar a un esqueleto virtual en la que se anclarían los personajes. Pero sí que tendrían capacidad para moverse y, lo que resulta más extraño, emocionarse de forma creíble y atractiva. Así es como el público podría conectar con ellos.

“Peter Sohn se puso a construir un mundo en el que los residentes de Fuego, Agua, Aire y Tierra pudieran vivir e interactuar”

Según la productora asociada Krissy Cababa, el trabajo del departamento de efectos casi se duplicó en Elemental ya que exigió la presencia de más de 50 artistas de efectos. “Añadimos un departamento totalmente nuevo a nuestra estructura”, dice Cababa. “En esta película contamos con dos equipos de efectos. Uno se encargó de los efectos más o menos normales como explosiones o inundaciones que tienen bastante importancia en Elemental. Y el otro, el de efectos de personajes, asumió la creación de todos los personajes de Fuego, Agua y Aire. Este último intervino en todos los planos de la película”.

 

Ciudad Elemento, ciudad del futuro

 

Para realizar estos personajes tan complejos con un telón de fondo igualmente complejo, se introdujo una fase adicional de producción para ejecutar las simulaciones de los personajes en cada fotograma de la película. Además, los realizadores ajustaron la estructura de trabajo para que, después del trabajo de animación, hubiera más tiempo para abordar los gigantescos efectos y las complejas necesidades de iluminación.

Y por supuesto, todo debía estar al servicio de la historia. Artistas, narradores y técnicos trabajaron codo con codo para hacer realidad la visión de Sohn: una enérgica mujer de Fuego y su original viaje de autodescubrimiento junto a un pacífico chico de Agua. “Si tomas a Peter Sohn y lo separas en dos personajes”, dice el supervisor de la historia Jason Katz, “el resultado es Candela y Nilo”.

 

ELEMENTAL. Estreno en Venusville: 14/07/2023.

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario