Categorías

ELI WALLACH noticia: Adiós a Eli Wallach, el “feo”

<Eli Wallach ha muerto a los 98 años por causas naturales. Será recordado por siempre como el feo de El bueno, el feo y el malo, el mítico spaguetti western de Sergio Leone que protagonizó junto a Clint Eastwood y Lee Van Cleef en 1966, completando lo que Leone denominó la “trilogía del poncho” (los otros dos títulos fueron Por un puñado de dólares y La muerte tenía un precio). Y es que feote como era, guarro como iba siempre, y con la cara de mejicano que tenía pese a ser de Brooklyn, a Wallach se le relacionará siempre con los westerns hispano-italianos que rodó en Almería en la segunda mitad de los 60 y primera de los 70, como Los cuatro truhanes, Viva la muerte… tuya, y El blanco, el amarillo y el negro, además del citado de Leone.

   Y por Los siete magníficos, claro, clásico entre clásicos del western que rodó antes que todos estos títulos a las órdenes de John Sturges junto a lo mejorcito del Hollywood de principios de los 60 (Yul Brynner, Steve McQueen, James Coburn y Charles Bronson, entre otros), donde como no podía ser de otra manera, interpretaba al bandido mejicano villano de la función. Y es que Eli Wallach llamó la atención de la crítica por sus inicios teatrales en Broadway, y por eso fue llamado por Hollywood para aparecer como secundario tanto en Los siete magníficos como en otro clásico como fue Vidas rebeldes, protagonizada por Clark Gable, Marilyn Monroe y Montgomery Clift, y en La conquista del Oeste, el macro western de sketches dirigido por varios directores.

   Otros títulos de importancia fueron Lord Jim junto a Peter O’Toole, Gengis Khan con Omar Sharif, Cómo robar un millón y…, nuevamente junto a Peter O’Toole, y El oro de Mackenna con Gregory Peck, hasta que llegó su época de spaguetti-westerns y su cachonda participación en la serie Batman de Adam West como Mr. Freeze (“aún recibo muchos más correos electrónicos por aquel papel que por casi todo el resto de mi carrera", declaró poco antes de su muerte).

   En los 70 sobrevivió en trabajos alimenticios de poca repercusión, hasta que en los 80 recaló en la televisión como tantas otras viejas glorias de Hollywood en series tan conocidas como Autopista hacia el cielo, Se ha escrito un crimen y Alfred Hitchcock presenta, hasta que en los 90 fue repescado para intervenir en títulos de peso como El padrino III, The Two Jakes y Two Much (donde interpretaba al abuelo español republicano de Antonio Banderas), hasta llegar a El escritor. Papeles que no hicieron olvidar el de feo en El bueno, el feo y el malo./>

 

NOTICIA_Wallach.jpg

Eli Wallach, el feo de El bueno, el feo y el malo por siempre

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario