Categorías

SITGES 2017 crónica final: Balance, palmarés y cierre

Balance final con valoración del palmarés, de las pelis, de la organización y de los cafés de prensa

CHEMA PAMUNDI

Oye, pues listos. Sitges 2017, carga completada. Finaliza, tras diez intensos días, un 50 aniversario que no lo ha sido tanto como se esperaba. Al menos, para aquellos que nos ceñimos a la cobertura cinematográfica de las novedades que trae el festival, esto se ha parecido bastante a una edición "normal". Los únicos recordatorios de que estábamos de celebración han sido la cortinilla conmemorativa que aparecía en pantalla antes de cada película y, el día de la clausura, un espectáculo al aire libre de la Fura dels Baus, frente a la iglesia de Sant Bartomeu i Santa Tecla, con un curradísimo muñeco de King Kong de 10 metros, pero un nivel de exigencia en todo lo demás similar al de las representaciones de "Els pastorets" que hacía yo de niño en mi colegio (nada sorprendente, por otro lado; a medida que ha pasado el tiempo desde Barcelona 92, la Fura dels Baus se ha ido alejando de la vanguardia creativa para acercarse a una versión del Cirque du Soleil sin equilibristas).

 

EL FESTIVAL...

A nivel organizativo, Sitges 2017 ha rodado algo más fino que Sitges 2016, salvo por el primer día, que fue un caos absoluto en la zona de prensa (se les vino abajo el sistema informático y hubo que reimprimir bastantes acreditaciones). Los retrasos en los pases se han mantenido bajo control, y la climatología ha ayudado a que todo fuera más cómodo: ha hecho un solazo tremendo toda la semana, en contraste con los aguaceros del año pasado que tanto habían complicado la logística.

El sistema de tickets para las sesiones de prensa (sé que soy muy pesado con esto) sigue siendo francamente mejorable. Casi todos los días se colapsaba la web al primer minuto de haberse liberado las entradas. Muchos pases se agotaban antes de poder clicar en el enlace, pero luego, a horas indeterminadas, volvían a aparecer como disponibles. Total, que tienes que estar pendiente todo el día de una página que, además, te desconecta la cuenta al cabo de 10 minutos sin actividad. En la zona de prensa (que, por cierto, cada vez es más testimonial y menos útil como espacio de trabajo; resulta más cómodo irte a escribir a una cafetería que tenga una buena wifi) guardaban bajo siete llaves algunos tickets sueltos para ciertas sesiones, pero la desinformación al respecto era casi total a menos que hablases con la persona directamente encargada del asunto (había que pasarse tres o cuatro veces hasta pillarla... y que te dijera que no).

A media semana, como ya había pasado otros años, se empezó a permitir que los acreditados accediéramos a los pases para los que no teníamos ticket, una vez que hubiese entrado todo el resto del aforo y se comprobase que quedaban asientos libres (me pregunto cómo se puede juzgar esto en un Auditori abarrotado y a oscuras). Fue una decisión que se agradeció (aunque yo no la ejercité ni una sola vez: si no tengo tickets para una sesión me voy a merendar y escribir crónicas un rato, y listos), pero que dio una cierta sensación de cosa improvisada. Sitges no consigue borrar la imagen mental de que, durante todo el festival, sigue habiendo un carpintero y un electricista trabajando detrás de cada decorado.

 

Triste y solo se queda Sitges 2017

 

...Y LO QUE NO ES EL FESTIVAL

Las carpas de actividades frente al Hotel Melià son cada vez más una fuente de entretenimiento alternativo a lo que ocurre dentro de los cines: en la de la FNAC, constantes presentaciones de libros (yo mismo participé en una, como guionista del cómic "Fanhunter: Drácula" que había sido elegido como tebeo oficial de esa edición del certamen); y en la de Samsung, demostraciones de tecnología 3D incluyendo un cortometraje exclusivo de Alexandre Aja con Robert Englund titulado Campfire Creepers (me hubiera gustado probar el asunto, pero había largas colas a casi cualquier hora del día, y yo siempre iba corto de tiempo entre pase y pase).

 

LAS PELIS

El nivel medio de la parrilla de Sitges 2017 empezó siendo flojuchi (el primer finde era descorazonador comprobar el índice de mediocridades que nos estábamos clavando todos), pero en la semana final remontó con bastante brío, gracias a un gota a gota diario de títulos sorprendentemente buenos (cada día salíamos encantados de al menos una sesión). En global podríamos decir que esta ha sido una edición con menos películas de notable que la del año pasado, pero más de sobresaliente (de lo visto en Sitges 2016, quizás sólo The Handmaiden merecería tal reconocimiento). Como siempre, el terror ha vuelto a ser el género hegemónico, aunque más de manera conceptual que literal, porque hace ya un par de años que en Sitges no se asusta casi nadie. O sea, está muy bien ver cosas como A Ghost Story, pero se empieza a echar mucho de menos un REC., un Insidious o hasta un It Follows.

La postrera espantada de Blade Runner 2049, tras haber sido anunciada por Ángel Sala casi desde la misma gala de clausura de Sitges 2016, dejó un hueco emocional que el cuarto pase compensatorio de La forma del agua no pudo llenar. Estas cosas pasan cada año, siempre hay títulos anunciados que se acaban cayendo de la programación, pero lo de Blade Runner 2049 dolió especialmente (y la mayoría no entendemos por qué resulta tan difícil cuadrar algo así entre el festival y la distribuidora). Es curioso que, sin estar presente en Sitges 2017, fuese la película que cada día comentabas con alguien distinto en alguna de las colas. “¿Has visto ya la nueva de Blade Runner?”

Entre las sesiones de "Sitges Clàssics" quizás han dominado demasiados títulos que están ya más que vistos en el festival. Por este motivo, del homenaje a William Friedkin era casi más interesante el pase de Sorcerer que el de El exorcista, y en la retrospectiva sobre Drácula, la chicha estaba más en rarezas como Blacula o El vampiro, que en las adaptaciones canónicas de Browning, Fisher, Badham o Coppola.

 

"Fanhunter: Drácula", de Cels Piñol y Chema Pamundi

 

EL PALMARÉS

El premio a mejor película se lo ha llevado Jupiter's Moon, un título que, más que merecerlo, lo necesitaba (ha sido discutido por la crítica en diversos festivales anteriores y aún no tenía claro su estreno en España). Ciencia-ficción “adulta”, con un tema de fondo candente (la crisis de los refugiados) y todos contentos. El resto de premios han caído convenientemente repartidos como consolaciones entre varios títulos que más o menos habían ido gustando (A Ghost Story la fotografía, Revenge la dirección, Thelma el guion, etc). El palmarés sigue siendo una de las cosas más anecdóticas del Festival de Sitges. Al final de este artículo podréis encontrar un listado de todos los premiados.

 

MI PALMARÉS

Por una vez, tengo más que claras mis diez películas favoritas de Sitges. Como ya digo más arriba no había mucho entre lo que elegir (si esto fuera un Top 15 tendría problemas para llenarlo), pero al menos las que están se lo merecen sobradamente; y además puedo decirlo con mayor autoridad que otros años, porque he visto bastantes más títulos (cincuenta y pocos), y de los que traía como deberes sólo se me escaparon The Ritual (que por lo que me cuentan fue LA peli de terror puro de esta edición; mecachis...) y Brigsby Bear, comedia fantástica que hizo salir a casi todo el que la vio con una de esas sonrisas de buen rollo que dan tanta rabia a los demás.

Digamos que los puestos 10 al 6 son “películas majas”, mientras que los del 5 al 1 están ocupados por obras muy sólidas (las dos primeras, incluso, tienen bastante potencial para convertirse en cine de culto):

10. LA FORMA DEL AGUA, de Guillermo Del Toro
9. THE ENDLESS, de Justin Benson y Aaron Moorhead
8. AS BOAS MANEIRAS, de Marco Dutra y Juliana Rojas
7.  REVENGE, de Coralie Fargeat
6.  LAISSEZ BRONZER LES CADAVRES, de Hélène Cattet y Bruno Forzani
5.  HOUNDS OF LOVE, de Ben Young
4.  SWEET VIRGINIA, de Jamie N. Dagg
3.  EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO, de Yorgos Lanthimos
2.  THELMA, de Joachim Trier
1.  A GHOST STORY, de David Lowery

 

DESPEDIDA Y CIERRE

El leit-motiv de Sitges 2018 será, nos cuentan, el medio siglo transcurrido desde que se estrenó 2001: una odisea del espacio. Siempre resulta despampanante visionar la mejor película de la historia de la ciencia-ficción en la pantalla del Auditori (es un espectáculo que hemos vivido unas cuantas veces ya, y que recomendamos a cualquiera que no lo haya hecho). Esperemos que el homenaje no se quede sólo en eso, sino que sirva por ejemplo para volver a traer a Jan Harlan (cuñado y colaborador habitual de Kubrick, que lleva unos cuantos años dedicado a dar vueltas por el mundo explicando la vida y obra del maestro en todo tipo de foros), así como para recuperar también una obra tan estimable y a veces injustamente olvidada como 2010: odisea dos. Como de costumbre, salvo inicio del Apocalipsis o impacto de un meteorito contra la Tierra, Diario de Venusville estará en primera línea de fuego, explicándolo todo: las pelis, las alfombras rojas, las ruedas de prensa y lo que sea menester. Ya falta menos de un año...

 

Jupiter's Moon, película ganadora de Sitges 2017

 

PALMARÉS SITGES 2017

Secció Oficial Fantàstic Sitges 50

Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best Feature Length Film: JUPITER’S MOON, de Kornél Mundruczó

Premi especial del jurat / Premio especial de Jurado / Special Jury Award: THELMA, de Joachim Trier

Millor direcció (patrocinat per Gas Natural Fenosa) / Mejor dirección / Award for Best Director: Coralie Fargeat, per REVENGE

Millor interpretació femenina / Mejor interpretación femenina / Award for Best Actress: Marsha Timothy, per MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS

Millor interpretació masculina (patrocinat per Autolica – Mercedes Benz) / Mejor interpretación masculina / Award for Best Actor: Rafe Spall, per THE RITUAL

Millor guió / Mejor guion / Award for Best Screenplay: Joachim Trier i Eskil Vogt, per THELMA

Millors efectes especials / Mejores efecto especiales / Award for Best Special Effects: Ferenc Deák, per JUPITER’S MOON

Millor fotografia / Mejor fotografía / Award for Best Cinematography: Andrew Droz Palermo, per A GHOST STORY

Gran premi del públic (patrocinat per La Vanguardia) / Gran premio del público / Grand Audience Award: MATAR A DIOS, de Albert Pintó & Caye Casas

Millor curtmetratge / Mejor cortometraje / Award for Best Short Film :R.I.P, de Pintó & Caye

 

Focus Àsia

A SPECIAL LADY, de Lee An-kyu

Menció especial / Mención especial / Special mention : MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS, de Mouly Surya

 

Òrbita

Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best fim: THE BATTLESHIP ISLAND: DIRECTOR’S CUT, de Ryoo Seung-wan

 

Panorama Fantàstic

Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best film: CREEP 2, de Patrick Brice

 

Panorama Documenta

Millor pel·lícula documental / Mejor película documental / Award for Best documentary film: 78/52, de Alexandre O. Philippe

 

Anima’t

Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best film: TEHRAN TABOO, d’Ali Soozandeh

Millor curtmetratge / Mejor cortometraje / Award for Best Short Film: HYBRIDS, de Florian Brauch, Matthieu Pujol, Kim Tailhades, Yohan Thireau i Romain Thirion

 

Noves Visions One

DAVE MADE A MAZE, de Bill Watterson

Menció especial / Mención especial / Special mention: KUSO, d’steve

 

Noves Visions Plus

Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best Film: DAWSON CITY: FROZEN TIME, de Bill Morrison

 

Noves Visions Petit Format

Millor curtmetratge / Mejor cortometraje / Award for Best Short Film : HOISSURU, d’Armand Rovira

 

Jurat de la crítica

Premi de la crítica - José Luis Guarner / Premio de la crítica - José Luis Guarner / José Luis Guarner Award (Critics Jury)

Ex aequo

AS BOAS MANEIRAS, de Juliana Rojas i Marco Dutra

THE KILLING OF A SACRED DEER, de Yorgos Lanthimos

 

Premi Citizen Kane a la millor direcció novell / Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel / Citizen Kane Award for Best Up-and-Coming Director  

Coralie Fargeat, per REVENGE

 

Millor pel·lícula Discovery / Mejor película Discovery / Award for Best Film Discovery

BRIGSBY BEAR, de Dave McCary

 

Jurat Carnet Jove / Jurado Carnet Jove / Carnet Jove Jury

Millor pel·lícula / Mejor película / Best film: A GHOST STORY, de David Lowery

Millor pel·lícula de Midnight X-Treme / Mejor película Midnight X-Treme / Best Midnight X-Treme film: ANNA AND THE APOCALYPSE, de John McPhail

 

Premi Brigadoon Paul Naschy / Premio Brigadoon Paul Naschy / Brigadoon Award

CUERNO DE HUESO, d’Adrián López

 

Samsung Sitges Cocoon

Millor pel·lícula en realitat virtual / Mejor película / Award for Best film: KNIVES, d’Adam Cosco

Menció especial / Mención especial / Special mention: RAY, de Rafael Pavón

Premi del públic a la millor pel·lícula en realitat virtual / Premio del público a la mejor película / Audience Award for Best film: ALTERATION, de Jérôme Blanquet

 

Méliès

Méliès d’argent a la millor pel·lícula / Meliés de plata a la mejor película / Silver Melies Award for Best film: THELMA, de Joachim Trier

Méliès d’argent al millor curtmetratge / Meliés de plata al mejor cortometraje / melies Award for Best Short film: EXPIRE, de Magalí Magistry

 

Blood Window

MADRAZA, d’Hernan Aguilar

Menció especial a la millor actriu / Mención especial a la mejor actriz / Special mention for Best Actress: Isabél Zuaa, per AS BOAS MANEIRAS

 

Premis SGAE Nova Autoria

Millor curtmetratge / Mejor cortometraje / Award for Best Direction: CELEBRACIÓ, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal

Millor guió / Mejor guion / Award for Best Screenplay: Anna Agulló, per UNA CAJA CERRADA

Millor música original / Mejor música original / Award for Best Original Music: Joan Masats, per SESGO, UNA HISTORIA DE PREJUICIOS Y GOLOSINAS

Menció especial / Mención especial / Special Mention: LA FUGA DE LOS 45, per Cristina Caamaño

 

SITGES 2017

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario