Categorías

GREEN ROOM reportaje: Punk’s not dead

Jeremy Saulnier cuenta como para hacer Green Room fue músico punk antes que fraile

LA AVENTURA. La idea de Green Room se ha ido gestando durante años. La mayor parte de mis años en secundaria los dediqué a hacer películas de zombis y a tocar en bandas de punk. Yo no era realmente músico, así que lo mío era gritar ante el micrófono mientras que mis amigos, más talentosos, tocaban los instrumentos. Durante un tiempo estuve profundamente relacionado con el sonido, la estética y la fisicidad del punk y el hardcore, así como en la búsqueda de ideas para realizar películas. Sentía como algo muy lógico combinar esos dos mundos en Green Room. Se trata de una impactante historia, destinada a ser una experiencia visceral, directa al estómago. El choque entre esos punks alejados de su ciudad y el local neonazi fue simplemente el punto de partida. A medida que la trama va desarrollándose y las situaciones se van descontrolando, la ideología y las filiaciones que asentaron las bases del conflicto quedan completamente despojadas. No me interesaba que la película versara sobre ideas o posturas, lo que me interesaba es que fuera impetuosa, potente.

En los primeros compases de la película, la banda es atrapada por unos captores decididos a no dejarlos escapar con vida, aspecto éste que recuerda a películas como Asalto en la comisaría del distrito 13, Suburbia, Deliverance o incluso La noche de los muertos vivientes. ¡Excelentes referencias! Yo añadiría también a esa selección Perros de paja y Jungla de cristal. Como influencias estéticas y visuales incluiría Apocalypse Now, Mad Max 2 e Instinto sádico. Como en Blue Ruin, la vía más adecuada para aproximarse a ese enfoque de “cine de asedio”, si se puede decir así, era centrarse en unos protagonistas que están terriblemente desubicados. Ninguno tiene un plan sensato para afrontar esa situación: el momento es realmente desesperante para ellos. Cuando escribía el guion apelé más a mis instintos que a mi cerebro. Así, al tiempo que hay una rígida estructura visual y temática en Green Room, la historia avanza gracias a unos personajes que actúan impulsivamente y bajo una extrema coacción. Cuando toman decisiones en estado de pánico, les dejo que se equivoquen. No son héroes de acción, son muchachos asustados, y no tan valientes como podían haber pensado tan sólo unos minutos antes.

 

Green Room: acción

Banda de rock-punk "La charanga del tío Honorio"

 

La película está planeada como algo experiencial, físico, que provoque una respuesta emocional primaria. Green Room no es un reloj suizo, es un mazazo. La violencia en Green Room es absolutamente brutal. Pero aquí lo que la genera no es el número de muertos (que es relativamente bajo en el cine de acción) o los efectos de maquillaje (que son espantosos, se miren como se miren), sino el impacto emocional de la misma y la pérdida que origina. Cuando te preocupas por las víctimas de la violencia en la pantalla, a medida que te vas preocupando por esos chicos, es ciertamente desgarrador verlos sufrir. Incluso se podría sentir compasión por alguno de los neonazis. El objetivo es proporcionar al espectador ese recorrido de emociones que buscan en una película de género, incluso privándolos de tener que celebrar una muerte en la pantalla (excepto, quizá, para un tiroteo catártico, que —francamente— podría terminar provocando algunos aplausos si hemos hecho bien nuestro trabajo).

"Green Room no es un reloj suizo, es un mazazo. La violencia en Green Room es absolutamente brutal"

Usando una clara analogía, Green Room es casi como una montaña rusa: sólo después de haber sobrevivido a esa aterradora experiencia, es cuando la disfrutas. Green Room es una película agresiva y, al tiempo, es un adiós a mi juventud y un homenaje a mis referencias cinematográficas. Evidentemente, es heredera de temas que aparecen en Murder Party y Blue Ruin, pero Green Room está destinada a ser diferente. Después del éxito de Blue Ruin buscaba hacer algo nuevo. Es ésta una devota película de género de amplio espectro que aborda tanto las conversaciones como el suspense y el terrible caos. Blue Ruin era una especie de melancólico fuego lento, más contemplativa y emocional, Green Room es una locura, totalmente impulsiva y completamente extrínseca. Por supuesto, hay elementos fundamentales que siempre van a ser importantes para mí, sea cual sea la película: personajes trabajados con seriedad, importancia de lo visual, viejos efectos de cine splatter y humor. Esos son los elementos de las películas que me atrajeron en mis inicios, por lo que, en un grado u otro, se van transfiriendo de una película a otra.

 

Green Room: acción

"Creo que no debimos incluir en el repertorio el tema 'Suéltate el pelo'"

 

Green Room mezcla destellos de humor y despreocupación con elementos de thriller de terror y acción.No pensé en combinar deliberadamente los géneros porque, de hecho, me niego a reconocer los límites que los separan. Tiendo a hallar el humor en los lugares más oscuros y me aferro a ese instinto fundamentalmente durante la fase de escritura. Para mí es cuando no existe ningún tipo de presión y el proceso creativo está en su estado más puro. Cuando estoy solo con mi portátil puedo regodearme en detalles y en tangentes y extraños instantes que, teóricamente, se deben abandonar en la sala de montaje. Pero por el hecho de ser verdaderos e inesperados pueden funcionar realmente bien en la pantalla. En muchos casos actúan como válvula de escape para el público. Lo único que lamento es que sólo puedo disfrutar de esos impulsos cuando estoy escribiendo: en el momento en que entramos en producción hay demasiadas cosas para hacer, hay horarios que deben cumplirse, así que no hay demasiado espacio para ese tipo de experimentación.

El reparto es fantástico. Sir Patrick Stewart interpreta a un hombre especialmente cruel llamado Darcy Banker, el villano principal, y tuvimos mucha suerte. Fue como si nos hubiera tocado la lotería. El plan de producción de la película estaba siendo extremadamente dificultoso, con tantas piezas que ir colocando en su lugar, cada una dependiendo de otra. Estábamos ya muy cerca del inicio del rodaje y todavía no teníamos a nuestro Darcy. Y entonces, por casualidad, alguien de mi empresa de gestión comentó que Patrick se había unido a ellos. Al principio fruncí el ceño ante la idea porque Patrick es un actor digno y querido por todo el mundo, y un hombre encantador, mientras que Darcy es un auténtico hijo de puta. Pero entonces se me ocurrió: ¡exacto, por eso mismo es perfecto para ese papel!

 

GREEN ROOM. Estreno en Venusville: 10/06/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario