HÁBLAME crítica: Menos invocar a los espíritus y fumar porros, y más estudiar, ¡gandules!

Peliculita de terror facilita pero con muy buena mano (nunca mejor dicho) para contar la historia

SPARTACUS VAN HALEN

Por alegrías de la vida me toca ver bastantes películas de terror. Tanto de las llamadas “mainstream” (es decir, que tienen un estreno masivo para el gran público), como las de nicho (películas independientes que vemos cuatro chalados), por lo que tengo una cierta opinión global viendo el toro desde la distancia y de manera objetiva, sobre cómo tenemos la situación del cine de terror contemporáneo, y ya les voy adelantando que es para echarse a llorar.

Sí es cierto que aún hay películas buenas, pero suelen serlo porque o son buenas comedias de terror, o tiran del componente nostálgico, o son desinhibidas con el gore, pero no suelen serlo por puramente su faceta de terror. Pero mira tú que ha aparecido una película independiente australiana dirigida por dos hermanos que estaban metidos en movidas de youtubers, y se cascan una película de terror facilita, simple pero que lo que hace, lo hace bastante bien, con sus escenitas de terror light y su historia que, pese a ser una estupidez, consigue atrapar. Hoy comentaremos Háblame.

"Para invocar a los espíritus hay que tener mucha mano izquierda"

Desde un punto de vista dramático nos cuenta la historia de una chica que recientemente perdió a su madre. Eso sumado a su dificultad para socializar y a una fría relación con su padre, hace que su vínculo con su mejor amiga sea tan fuerte que parecería que se entiende mejor con la familia de ésta. Un día de parrandeo juvenil, alguien saca una extraña mano que siguiendo ciertas instrucciones (muy facilitas para que todo el mundo las entienda) pueden, no solo comunicarse con los difuntos, sino ser poseídos por ellos durante unos instantes.

Ya se pueden imaginar cómo se va a desarrollar la historia. Hasta ahí no hay demasiada originalidad: adolescente con problemas, banalización de poderes místicos, alcohol y una buena colección de malas decisiones, son los cimientos en los que se sustenta el terror contemporáneo. La gracia de Háblame es la manera de desarrollar la trama a partir de ahí (que por supuesto no destriparé), y durante los acertadísimos noventa y pocos minutos que dura la cinta, estarán atentos a la pantalla.

Háblame es una película de terror facilita con sus escenitas de terror light y su historia que, pese a ser una estupidez, consigue atrapar”

Y es que a los chavales, lo que les gusta es camelar, y no me refiero sólo a los de la película sino también a los nuestros, y ésta es una película especialmente dirigida a ellos. Es una cinta que habla de su entorno, de su manera de relacionarse y de la necesidad de pertenecer a uno u otro rebaño. Esta manera  de contar la historia favorece enormemente que empaticemos enseguida con su protagonista, interpretada por Sophie Wilde. Y es que sí, hace bastantes tonterías, pero todo queda dentro de un contexto en el que entiendes por qué toma esas decisiones, y oye, por lo normal no hay tanto interés en describir a un personaje en este tipo de películas.

En algunas otras cosas sí que suele caer en los mismos clichés de siempre, pues hay suficientes bocinazos (jumps scares si nos ponemos técnicos) como para llenar un buen saco, aunque hay que admitir que por lo menos están bien colocados. Y aunque haya ensalzado la construcción del personaje de Sophie Wilde, lo que también se puede expandir al de la amiga, no nos salvamos de tener a unos cuantos idiotas pululando por ahí, pues de hecho su idiotez es la canalizadora de la historia.

"Tal como dice el refrán, no por mucho madrugar, más merece meter mano"

Háblame no es la mejor película de terror del año como nos están queriendo vender, no sé cuál será, pues creo que todavía no la hemos encontrado, pero aun así estamos ante un aporte positivo en el género totalmente abarrotado de productos insulsos y faltos de imaginación. Me gusta especialmente cómo se utiliza la idea de la profunda depresión y la falta de salud mental, que está camuflada en toda la trama de posesiones fantasmales, pero que lo podríamos adaptar fácilmente aquí.

Háblame es una película recomendable.Primero porque es una película de terror suavecito bastante competente, y segundo porque hay que apoyar el cine independiente, carajo, ¡que las grandes productoras nos están metiendo la mierda en la garganta y nos estamos haciendo nada para evitarlo! ¡¡Levantémonos, hermanos, contra las superproducciones!! ¡¡¡Hermanos a las armas!!!

Recomendada por Kuato a: si le gustan las películas de terror y es adicto al Tik Tok... Es su película.

No recomendada por Kuato a: amantes del terror elevado.

Ego-Tour de luxe por: la segunda sesión del manoseo fantasmal está muy bien parida. Y también el final. Muy digno.