Categorías

HALLOWEEN KILLS crítica: Michael contra el mundo

Secuela de la nueva Noche de Halloween con Michael Myers más héroe inmortal que nunca

BETO

43 añazos hay de diferencia entre La noche de Halloween de John Carpenter y su más reciente entrega de la saga, Halloween Kills, dirigida por Adam Gordon Green, tal y como sucedió con la entrega anterior de 2018. Como no puede ser de otra forma, el ínclito Michael Myers se resiste a abandonar este mundo, y a pesar de ser disparado, apuñalado o incluso explosionado como en la última película de la saga, no hay forma de acabar con él. Cuentan las malas lenguas que su fortaleza se debe a que se traga los ingentes culebrones turcos de Antena 3, que le hacen inmune a todo. Vaya usted a saber, todo es posible con este tiarrón que, si echamos cuentas, debe pasar de forma holgada la sesentena (de hecho, algún plano deja intuir que el bueno de Michael ya tiene cierta alopecia, cosa que no sería de extrañar).

Halloween kills retoma la acción tras la incursión de Michael en la casa de Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), y cuando parecía que aquella tremenda explosión lo traspasaría al mundo de los muertos, el mozo nos vuelve a aparecer en plena forma aniquilando más que nunca, desde un batallón de bomberos a un matrimonio de abueletes, pasando por una pareja de gays, fans de una noche tan especial. Como suele suceder en el modus operandi de Michael, la muerte de las víctimas es casi inmediata, no se suele andar con florituras, y su catálogo de muertes suelen pasar por un cuchillo de por medio.

 

"Tienes suerte de que me haya dejado el cuchillo en el afilador"

 

Pero todo no es repetitivo en Halloween Kills, ya que a lo largo de la película se suceden una serie de flashbacks en los que retrocedemos a la aparición inicial de Michael en 1978, que sirven de enlace para que personajes que fueron más o menos protagonistas en ese momento, tengan una segunda oportunidad de enfrentarse a la bestia en la actualidad. La ambientación setentera de esas escenas es soberbia, y Gordon Green demuestra tener un respeto enorme por los slashers de esa época. Destacar la escena inicial donde dos policías se enfrentan a Michael Myers, que podría encjaar perfectamente entre los fotogramas de las películas de Carpenter. De hecho, esta entrega es la que más recuerda al estilo de Carpenter de toda la saga.

“Michael Myers se resiste a abandonar este mundo, y a pesar de ser disparado, apuñalado o incluso explosionado, no hay forma de acabar con él”

Además de dar su minuto de gloria a personajes secundarios, Halloween Kills sirve para consolidar el salto generacional que ya se vislumbraba en Halloween, dando más protagonismo a la hija y la nieta de Laurie Strode. Nos imaginamos que para la entrega final Halloween Ends, Jamie Lee Curtis volverá a recuperar un papel más estelar. No podía ser de otra forma, ya que Laurie acabó hecha trizas en su enfrentamiento en casa con Myers, y la acción de Halloween Kills se desarrolla durante la misma noche, así que nada de recuperaciones milagrosas como si se tratara de Terminator. A la camita y que otros se enfrenten a Michael.

 

"Si es necesario, me marco el bailecito de Mentiras arriesgadas"

 

Pero sin duda, el elemento más interesante de Halloween Kills radica en el cambio de rol de los personajes de Haddonfield, que hartos de las andanzas de Myers deciden de forma mayoritaria intentar tomarse la justicia por su mano. No está mal, más de 40 años han tardado en darse cuenta de que la unión hace la fuerza... o no. Los mejores momentos de Halloween Kills los tenemos en esa espiral de violencia entre la multitud enfurecida y el asesino enmascarado, aunque tengamos que esperar bastante para disfrutar de ese rush final tan bestia.

Este cambio de registro refleja una cierta crítica a la sociedad actual norteamericana, que está habituada a la confrontación social y al linchamiento popular, muchas veces inmerecido. La escena del hospital, con una turba enloquecida en busca de Michael Myers sin saber realmente si quien se encuentra realmente allí es él, es un claro reflejo de los peligros de las "fake news" y la facilidad con la que las multitudes pueden ser influenciadas ante un estímulo externo mal direccionado. A pesar de que pueda parecer fuera de lugar en una saga como la de Halloween, donde siempre ha prevalecido la lucha individual contra el monstruo, esta caza de brujas moderna funciona la mar de bien en Halloween Kills. Veremos qué nos reserva Gordon Green para el capítulo final.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: John Carpenter. Gordon Green consigue por momentos recrear la atmósfera de su Halloween, cosa nada fácil.

No recomendada por Kuato a: Jason. Tendría que desempolvar su vieja máscara de hockey viendo lo bien que le van las cosas a su colega de profesión.

Ego-Tour de luxe por: el enfrentamiento Michael Myers vs. Haddonfield. Llevábamos tiempo esperándolo.

Atmósfera turbínea por: la persecución en el hospital. Por momentos resulta hasta cómica.

 

■ HALLOWEEN KILLS. Estreno en Venusville: 22/10/21.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario