HÉROES EN EL INFIERNO crítica: ¡Valiente chamuscada!

Épica bomberil con más fuego que Llamaradas y Brigada 49 juntas en Héroes en el infierno

SAPO

Hay historias reales de gran calado humano que impactan de notable manera a la sociedad. La muerte de 19 valientes bomberos especializados en la lucha contra los incendios forestales es, sin duda, una de ellas. Precisamente eso es lo que ocurrió en junio de 2013 en el transcurso de un fuego en una zona montañosa del estado de Arizona. Malditos incendios forestales que arrasan el patrimonio natural y pueden acabar destruyendo bienes materiales o segar vidas humanas. Frente a ellos, abnegadas personas arriesgan la piel para protegernos de las llamas. Vale la pena recordarlos y, de paso, criticar el desarrollo territorial que favorece la proliferación de incendios pero para ello, es desde todo punto de vista mejor un documental que una película de ficción.

Si no fuera porque la película Héroes en el infierno relata la muerte en acción de un equipo municipal de bomberos forestales que debió superar difíciles acreditaciones para poder trabajar en primera línea de fuego, la calificación que merecería sería la de anodina e insulsa. Por tanto, para ser políticamente correctos, la trataremos eufemísticamente de ignífuga por su nula capacidad de encender el interés del espectador. Para rellenar metraje antes de llegar al fatal desenlace, la trama recurre a un revoltijo de tópicos cuartelarios, incomprensiones en el ámbito de la pareja y superaciones personales de dudosa credibilidad, para que enmarquen los antecedentes de los principales protagonistas.

Héroes en el infierno: acción

"Nos falta el bombero torero y ya tenemos el equipo"

Lo único destacable de la cinta, aparte de los paisajes agrestes de Arizona, es el relato de la fatalidad que conduce en poco tiempo al equipo de bomberos de la alegría por haber alcanzado su objetivo de obtener la máxima cualificación profesional, y tras no pocos sacrificios, hasta su luctuoso destino engullido por la furia incandescente que pretendían dominar. Y ello combinado con el relato de las casualidades del destino que hacen que el único superviviente fuera el que menos se podría esperar. Demasiado poca sustancia para salvar un proyecto que luce mal como homenaje a las víctimas.

“Trataremos eufemísticamente de ignífuga a Héroes en el infierno por su nula capacidad de encender el interés del espectador”

Además, el elenco principal de actores parece, y supongo que está, de vuelta de todo en el universo del séptimo arte, y se les nota que su participación en el proyecto tiene un alto componente alimenticio. La pareja principal formada por Jennifer Connelly y Josh Brolin no necesita de guion alguno para transmitir distancia y aburrimiento. Por su parte, la pareja secundaria formada por Andie Macdowell y Jeff Bridges es un monumento al esperpento, a la momificación y a los vestigios fósiles. Su participación sería una broma si la película no tratara un episodio tan serio. En cambio, la mayor parte del resto actores jóvenes tienen una fisionomía irrelevante y muy parecida entre ellos pese a sus nombres populares, para intentar corresponder a las personas reales que representan. Ello les convierte en una masa de personajes sin carácter que pululan por las escenas sin aportar lo más mínimo a la interpretación.

Héroes en el infierno: acción

"Ni Llamaradas, ni Brigada 49, como El coloso en llamas ninguna"

Otro aspecto negativo de la película son sus efectos especiales que flojean bastante. Se nota mucho que los frentes en llamas han sido generados por ordenador. Los planos cercanos no transmiten peligro, pues falta humo y los fuegos parecen hogueras de San Juan. La caseta que se derrumba por el agua lanzada desde un hidroavión se desmorona como si fuera de cartón piedra, que es de lo que realmente está construida. Baste decir que el mejor efecto especial es el del accidente de coche de Jennifer Connelly cuando se duerme al volante y que no tiene relación alguna con los incendios.

¿No hubiera sido una mejor manera de homenajear a los bomberos forestales muertos, hacer un homenaje a la vocación de bombero en general sin intentar reflejar al detalle la historia del suceso de Arizona, que no tiene demasiada chicha? O también lo sería introduciendo debate sobre el efecto del urbanismo que invade los territorios naturales donde los incendios forestales se han venido produciendo desde los albores del tiempo como parte de su regeneración, y ahora hay que combatir para proteger ese urbanismo y los intereses económicos del turismo.

Recomendada por Kuato a: los responsables de la promoción del excursionismo en el estado de Arizona.

No recomendada por Kuato a: los amantes del pirómano loco de turno, que no encontrarán por ningún lado.

Ego-Tour de luxe por: la escena en que los bomberos protegen un árbol singular durante un incendio, tal y como pasó hace unos años con la encina de Guixo (Tivissa), al amparo de la cual un servidor suele celebrar opíparas calçotades.

Atmósfera turbínea por: la caricatura de actor en que se ha convertido Jeff Bridges que ha acabado por envejecer en la piel de su personaje de El gran Lebowsky.

HÉROES EN EL INFIERNO. "Only the Brave" (2017). Dirección: Joseph Kosinsky. Guión: Ken Nolan y Eric Warren Singer. Reparto: Josh Brolin, Miles Teller, Jeff Bridges, Jennifer Connelly, James Badge Dale, Taylor Kitsch y Andie McDowell. Estreno en Venusville: 02/03/2018.