Categorías

HÉROES EN EL INFIERNO reportaje: El fuego, el jugador número 12

Los fueguitos, fuegazos e incendios de Héroes en el infierno, el jugador número 12 de la película

■ SONY PICTURES

Hay cinco incendios que se ven en Héroes en el infierno: el de Cave Creek, Arizona; Chiricahua Mountain, Arizona; Grand Canyon National Park, Arizona; Doce Fire, a las afueras de Prescott, Arizona; y el de Yarnell Hill, al sur de Prescott. “Tuvimos que encontrar la estética de cada uno”, explica Kavanaugh. “Todos tienen características distintas y se ven de forma muy diferente”.

Las secuencias del incendio de Granite Mountain son una mezcla de fuego real, efectos especiales y efectos visuales. Para Joseph Kosinski, la clave residía en que los incendios fuesen lo más realistas posible. Durante la preproducción, colaboró con brigadas forestales para grabar incendios controlados, donde oficiales prenden fuego a una zona en concreto crear cortafuegos.

 

Héroes en el infierno: acción

Bombero en una hoguera de San Juan

 

“El fuego es un personaje más en la película”, dice Kosinski. “Hay gente que describe el sonido de un incendio forestal como un tren de carga o el respirar de un dragón. Un incendio grande en realidad respira, y eso lo puedes oír. El sonido acabó siendo una parte muy importante de la historia”.

“Combatir un incendio es casi como una batalla aérea”, comenta el productor Lorenzo di Bonaventura. “Hay todo tipo de helicópteros y aviones soltando agua y otras sustancias que sofocan el fuego. La batalla se orquesta desde la sede central. Pero en el campo de batalla está la infantería, los bomberos intentando hacerse paso. Puedes ver la bestialidad en lo que hacen, el gran reto que es tratar con el fuego a un nivel tan elemental”.

"Las secuencias del incendio de Granite Mountain En héroes en el infierno son una mezcla de fuego real, efectos especiales y efectos visuales"

El departamento de arte construyó un bosque de dos acres detrás de los Estudios Santa Fe, donde replantaron más de 600 pinos, enebros y demás árboles, junto con arbustos, hierba y piedras, e instalaron un sistema de regadío. Se instalaron tuberías contra incendios y se crearon arbustos adicionales de acero. Miles de camiones descargaron tierra para crear una base montañosa junto con otros 50 que traían ramas, troncos, palos y demás desechos.

Los incendios se iniciaron prendiendo tanques de propano líquido, donde las llamas llegaron alcanzaron alturas de 30 m y la temperatura era tan intensa que el reparto corrió huyendo la primera vez que lo vio. Los árboles eran una mezcla de árboles reales y otros de acero con pequeños conductos por los que se bombeaba el propano líquido para que explotase. Los árboles reales se cubrieron con un protector ignífugo para que cuando cortasen la llave del propano el fuego se disipase.

 

Héroes en el infierno: acción

Bomberos en un botellón

 

Además de orquestar los distintos fuegos localizados, el supervisor de efectos especiales Mike Meinardus creó incendios completos acompañados de efectos especiales como humo blanco y negro. Supervisó al equipo que controlaba el flujo de propano hacia los árboles y arbustos de acero. Había números tanques de propano de 2.000 litros y alguno de 10.000. Había camiones con tanques de agua cerca siempre que se encendía un fuego.

La construcción del bosque en la parte de atrás del estudio tardó cuatro meses, y los incendios más grandes ocurrieron en agosto. “Les dimos a los actores la mayor realidad posible”, dice Meinardus. “Creamos una mezcla de combustible y turba que rociamos por el suelo y eran los propios actores los que encendían el fuego con unas antorchas. El bosque era tan real que conejos, serpientes, arañas y lagartos se mudaron a él”.

 

■ HÉROES EN EL INFIERNO. "Only the Brave" (2017). Dirección: Joseph Kosinsky. Guión: Ken Nolan y Eric Warren Singer. Reparto: Josh Brolin, Miles Teller, Jeff Bridges, Jennifer Connelly, James Badge Dale, Taylor Kitsch y Andie McDowell. Estreno en Venusville: 02/03/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario