Categorías

SITGES 2022: HISTORIAS PARA NO DORMIR. TEMPORADA 2 rueda: Historias para no seguir durmiendo

Segunda temporada de Historias para no dormir con nuevos directores aportando carne fresca

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 11/10/2022. Narciso Ibáñez Serrador, “Chicho” para los amigos, para los conocidos, para los desconocidos, y en definitiva para todo el mundo, es imperecedero. Lo demuestra que su serie televisiva Historias para no dormir de los años 60 sigue funcionando a día de hoy, aunque sea con episodios convenientemente adaptados por directores actuales. Se hizo el año pasado en la primera temporada de la serie homenaje producida por su hijo Alejandro para Amazon Prime, con Paco Plaza, Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz y Rodrigo Cortés, y se vuelve a hacer ahora en una segunda con Jaume Balagueró, Nacho Vigalondo, Alice Waddington y Salvador Calvo.

Cuatro nuevos episodios como cuatro soles, nuevamente elegidos de la serie original para ser readaptados por los nuevos cuatro directores, que de mejor a peor son: El televisor, de Jaume Balagueró (historia de fantasmas con la obsesión por la seguridad de fondo); El trasplante, de Salvador Calvo (trasplante de cuerpo en un futuro distópico con crítica social); La alarma, de Nacho Vigalondo (grupo de personajes conviviendo a la fuerza en una casa con una amenaza exterior… e interior); La pesadilla, de Alice Waddington (vampiros del siglo XIX en Galicia). Balance global ligeramente inferior a los de la primera temporada, pero sólo ligeramente.

 

"La próxima serie que hagamos será el remake de La mansión de los Plaff"

 

Al igual que los directores que tuvieron el honor de debutar el año pasado, los actuales agradecen la libertad que tuvieron a la hora de elegir sus respectivos episodios. Jaume Balagueró eligió el suyo por lo asombrosamente moderno que le pareció para su época, y por el gran margen que le permitía para reconstruir la trama; Salvador Calvo por su alta carga social, temática en la que se siente a gusto teniendo en cuenta lo que ha dirigido hasta ahora; Alice Waddington porque se identificó con él al tratarse de una historia de mujeres y provenir su familia de Galicia; y Nacho Vigalondo, como siempre el más ocurrente, porque vio en él “una versión de 2001, cambiando la luna por un chaletazo en la Sierra”.

“El objetivo es componer un mini-festival de cine fantástico que el día que esté todo en un dvd, será la hostia”

Plena libertad para escoger y plena libertad creativa para reescribir, pues todos están de acuerdo con que el proyecto no consiste en remakizar los episodios originales, sino en rehacerlos totalmente para adaptarlos a los nuevos tiempos. Ese es el reto. Como dice Nacho Vigalondo: “componer un mini-festival de cine fantástico que el día que esté todo en un dvd, será la hostia”. Y de acuerdo también con que aunque la sombra de Chicho es alargada, a la hora de afrontar el proyecto no sintieron intimidación sino respeto. Nacho Vigalondo va incluso más allá, confesando que la auténtica intimidación no vino por parte de Chicho, sino “por parte de los directores de la temporada pasada y el resto de los de la actual”.

 

"No te emociones, que esto no es la rueda de la segunda temporada de El vecino"

 

En cuanto a los repartos de los distintos episodios, plagados de nombres de primera fila como Roberto Álamo, Javier Gutiérrez, Manuela Vellés, Carlos Areces y Javier Gurruchaga, una vez más los dires destacan y agradecen que Amazon les diera carta blanca para confeccionarlo a su gusto. ¿Algún miembro del reparto vino impuesto? De ninguna manera. Nacho Vigalondo tiene la prueba de que cada director eligió libremente el que quiso, y pone de ejemplo el suyo: “¿quién en su sano juicio iba a imponer un reparto formado por Aníbal Gómez, Carlos Areces y Javier Gurruchaga?” Y rompe una lanza a favor de Javier Gurruchaga, desaparecido de la cartelera a su pesar porque no le llaman.

Y para finalizar, la pregunta obligada: ¿habrá tercera temporada? Contestada con la respuesta obligada por boca de los productores. Habrá que ver cómo va esta segunda temporada, pero si fuera por ellos, seguro que sí. Si fuera por todos, sería más exacto decir, ya que el mismo Vigalondo querría que su episodio “fuera el episodio piloto de una serie de cinco temporadas, como Bigfoot y los Henderson, pero con Javier Gurruchaga en lugar del Bigfoot”. Episodios para adaptar, los hay de sobras, pero como Nacho Vigalondo se encarga (una vez más) de recordar: “si cada temporada quedan menos episodios para elegir… ¿a partir de qué temporada se puede considerar que quedan las sobras?”

 

■ SITGES 2022

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario