HOLMES & WATSON crítica: El hermano más tonto de Sherlock Holmes

Versión de Sherlock Holmes en clave de comedia con Holmes & Watson convertidos en Isi & Disi

Imposible evaluar Holmes & Watson sin tener en cuenta la tralla que le han dado por todos lados, desde su baja puntuación en webs especializadas como Rotten Tomatoes (10%) o Metacritic (24), al alto número de nominaciones a los Razzies (favorita a ser lo peor del año con seis), pasando por las pésimas críticas cosechadas y la gran cantidad de comentarios negativos emitidos por internet. Si a eso le sumamos toda la información que ha llegado dando constancia del desbarajuste que ha sido la producción, con 18 escenas eliminadas y un nuevo montaje que incluye un principio diferente, al final el visionado de la película obedece más al morbo de ver si realmente es tan mala, que a su posible disfrute.

¿Es Holmes & Watson pues tan mala como se dice? Rotundamente sí, y aún diré que es mucho peor, porque todo lo leído acerca de ella hasta ahora se queda corto. Cuando uno ve Holmes & Watson no puede cerrar la boca debido a la perplejidad que provoca, reprimir una mueca de asco como si estuviera visionando una peli porno zoofílica, preguntarse continuamente qué es eso que está viendo, y evitar la vergüenza ajena experimentada. Viendo la película, uno se pregunta si está viendo un sketch del "Saturday Night Live", de "La hora de José Mota", la aventura de Los payasos de la Tele o un episodio de "El chavo del ocho". Les diré incluso que es peor que todos estos programas juntos. Así de mala es Holmes & Watson.

HOLMES & WATSON

“Si Sin Pistas triunfó siendo una comedia, nosotros también podemos”

Y eso que a priori, una comedia de acción sobre Sherlock Holmes con Will Ferrell y John C. Reilly como Holmes y el Dr. Watson respectivamente, con Ralph Fiennes como el profesor Moriarty, no tenía por qué hacernos pensar mal. Lo bueno del detective de Baker Street creado por Arthur Conan Doyle, es que tolera cualquier tipo de variación de género que se le atribuya fuera de la línea clásica, ya sea su conversión en héroe de acción (las dos versiones de Guy Ritchie), la actualización (series como Sherlock y Elementary), el drama crepuscular (Mr. Holmes), la animación (Sherlock Hound, Basil el ratón superdetective) o la comedia (El hermano más listo de Sherlock Holmes, La vida privada de Sherlock Holmes, Sin pistas).

“¿Es Holmes & Watson pues tan mala como se dice? Rotundamente sí, y aún diré que es mucho peor porque todo lo leído acerca de ella hasta ahora se queda corto”

La diferencia entre todos estos títulos citados y Holmes & Watson, es que mientras los títulos del párrafo anterior tienen perfectamente conocimiento de su naturaleza y de su objetivo, y son fieles a ello, Holmes & Watson va dando tumbos tanto de guión como de estilo, sin encontrar su rumbo en ningún momento. Igual introduce una escena de slapstick para niños de cinco años, que un diálogo soez para adolescentes, o que una canción de musical clásico para mayores, mientras incluye anacronismos fallidos y canciones chumba-chumba actuales. Pero todo a destiempo y encima copiando Sherlock Holmes anteriores como el de Guy Ritchie o incluso Basil el ratón superdetective (sí, así de mal estamos). Además de que, por supuesto, todo lo que intenta ser gracioso, no tiene ni la más mínima puñetera gracia.

HOLMES & WATSON

“Enseñémosle a Robert Downey Jr. lo que es un Sherlock bien machote”

Will Ferrell y John C. Reilly están abofeteables (además no emanan nada de la química que demostraron tener en Hermanos por pelotas), y Ralph Fiennes, el único que podría mantener la cabeza alta, apenas sale. Tan solo se puede salvar algún apunte de personalidad del personaje protagonista bien mostrado, lo que denota al menos que Etan Cohen, guionista y director del esperpento, se ha leído las novelas de Conan Doyle. Como la abierta afición de Holmes a las drogas, su ambigüedad sexual, sus dotes de deducción, o la relación que mantiene con su hermano Mycroft. Lástima que sean sólo destellos fugaces al servicio de un guión que hace aguas por todas partes, no pudiendo salvarse si quiera los títulos de crédito.

Habrá que esperar pues la tercera entrega de Guy Ritchie con Robert Downey Jr. y Jude Law para quitarnos el mal gusto de la boca y el dolor que nos ha supuesto ver a un personaje tan querido ultrajado de esta manera, o nuevos capítulos de las series Sherlock y Elementary (incluso de Sherlock Hound), hasta una secuela de Basil ratón superdetective. Cualquier cosa que nos ayude a olvidar el ridículo despropósito que es Holmes & Watson. Eso, o repescar el dvd cuando salga, con las 18 escenas descartadas prometidas para autoconvencernos de que las que se han conservado en la película son las buenas, aunque visto el nivel general del producto final, no creemos que haya mucha diferencia entre unas y otras. Ay, si Basil Rathbone o Jeremy Brett  levantaran la cabeza…

Recomendada por Kuato a: quien no sepa quién es Sherlock Holmes y a niños de cinco años, que a fin de cuentas son los que no saben quién es Sherlock Holmes.

No recomendada por Kuato a: quien haya visto alguna película de Sherlock Holmes, da igual cuál, hasta la más mala sirve porque no será peor que ésta.

Ego-Tour de luxe por: las partidas de ajedrez, piedra-papel-tijera y la conversación mantenidas con la mente. Lo único que salvo.

Atmósfera turbínea por: que ya que son Santiago Segura y Florentino Fernández los dobladores de la versión española, no la hayan colado como una aventura de Isi & Disi a través del tiempo.

HOLMES & WATSON. "Holmes & Watson" (2018). Dirección: Etan Coen. Guión: Etan Coen. Reparto: Will Ferrell, John C. Reilly, Ralph Fiennes, Rebecca Hall, Kelly McDonald, Hugh Laurie y Billy Jenkins. Estreno en Venusville: 22/02/2019.