HOTEL TRANSILVANIA 3: UNAS VACACIONES MONSTRUOSAS crítica: “Vampcaciones” en el mar

Hotel Transilvania 3 con Drácula y los demás monstruitos en el crucero de Vacaciones en el mar

Como más episodios se producen de Hotel Transilvania, más claro queda que debería reciclarse en serie televisiva en vez de continuar como saga cinematográfica. La primera entrega fue una película simpática que parodiaba a los monstruos clásicos con el humor infantiloide marca de la casa de Sony ya practicado en títulos anteriores como Colegas en el bosque, Locos por el surf, Lluvia de albóndigas y Arthur Christmas, a modo de versión vampírica de Los padres de ella. La segunda parte volvió a ser simpática siguiendo la línea de la primera tanto en humor como en continuar inspirándose en Los padres de él (y en los clásicos El padre es abuelo y Vuelve el padre de la novia) al introducir el personaje del nieto. Todo con la tolerancia como slogan bajo la moralina consistente en aceptar al prójimo a pesar de ser diferente. Pero este tercer episodio… ay, este tercer episodio…

Este tercer episodio deja claro que la fórmula de parodia monstruosa clásica está más que agotada, siendo su propuesta, como apuntaba, más propia de un episodio televisivo que cinematográfico. Hasta ahora aún se seguía cierto hilo argumental, con la unión de vampiros y humanos como leitmotiv, plasmado en el enamoramiento de la hija adolescente de Drácula con un mochilero, su matrimonio y el nacimiento de su hijo, pero ahorase rompe drásticamente esta dinámica y se coloca a los personajes en un entorno que no es el suyo (un crucero) buscando un humor por contraste que nunca llega, si por humor entendemos ver a Drácula en una piscina en bañador y chanclas... ¿Qué será lo próximo? ¿Meterlos en una trama policíaca? O igual situarlos en un entorno de ciencia ficción llevándolos al espacio como se hizo con JasonVoorhees y Robert Rodriguez quería hacer con Machete…

Hotel Transilvania 3: animación

“Nos hemos equivocado de crucero, ¡yo quería el de Speed 2!”

Sea como sea, Hotel Transilvania 3 nunca llega a funcionar, ni por propuesta, ni por personajes, ni por gags. En los dos episodios anteriores, el conde Drácula era un personaje bien construido con motivaciones plenamente justificadas (sobreprotección de su hija, aceptación de su romance y matrimonio, y toma de consciencia de su faceta de abuelo), pero en este crucero se muestra más perdido que Belén Esteban en una biblioteca, llenándolo con una subtrama amorosa entre él y un personaje femenino, más ridícula que un first date entre la Chiqui de Tele 5 y Pau Gasol. Tampoco el resto de personajes habituales como Frankenstein, la Momia, el hombre lobo, el hombre invisible, y los demás monstruitos amorfos sin nombre, resultan mejor parados al no tener apenas diálogos, siendo el niño y su gigante mascota quienes ejercen de presuntos elementos cómicos reincidentes.

Hotel Transilvania 3 deja claro que la fórmula de parodia monstruosa clásica está más que agotada, siendo su propuesta más propia de un episodio televisivo que cinematográfico”

Alguna cosilla graciosa hay, como el conde Drácula usando en su móvil una aplicación para ligar, o ideas correctas como que el transatlántico en el que tiene lugar el crucero sea el Titanic, y presentar el Triángulo de las Bermudas y la Atlántida como lugares de visita, kraken incluido. El problema es que el humor en este tercer episodio, tanto el derivado de la mencionada subtrama amorosa, como todo el basado en pasar vacaciones en familia, emanan caspa y naftalina por los cuatro costados. Como si nunca hubiéramos visto comedias vacacionales como Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana, Doce fuera de casa, ¡Vaya vacaciones! o Vacaciones. Pongan a Chave Chase o Steve Martin en lugar del conde Drácula, y substituyan sus respectivas familias cargadas de hijos por todos los monstruitos del hotel Transilvania, y tendrán una versión animada de estos títulos.

Hotel Transilvania 3: animación

"Dice Carlos Sobera que ya podemos pasar al reservado a hacernos las fotos"

Ni siquierala introducción del profesor Abraham Van Helsing como nuevo personaje salva la función. Tras un prólogo prometedor, el personaje se diluye hasta perderse, diríase que con más intención de parodiar a Kenneth Branagh como Dr. ArlissLoveless en Wild Wild West que al Van Helsing clásico, ya sea bajo las facciones de Peter Cushing, Anthony Hopkins o Hugh Jackman. Una trama principal con el profesor Van Helsing como caza monstruos persiguiendo al conde Drácula y a su troupe estaca y martillo en mano habría sido lo propio. Una manera atractiva e ingeniosa de renovar la saga apartándose de la mencionada línea Los padres de ella de los dos primeros episodios, pero en lugar de eso se desaprovecha al personaje sacándolo como mera estrella invitada. Para no estar bien, no está siquiera bien dibujado, pareciendo el Lorax con cuernos.

Y como no podía faltar, tenemos también la habitual velada discotequera, en esta ocasión con un duelo de disc-jokeys como si se enfrentaran David Guetta a Afrojack (en Gru, mi villano favorito 2 era un duelo de bailes, pues aquí es un duelo musiquero). No me cansaré de decirlo, la saga Hotel Transilvania merecería una sesión musical en forma de baile de corte vampírico clásico como sucede en El baile de los vampiros, en lugar de una velada hiphopera de ritmo machacón en la que los personajes vistes gorras al revés y pantalones cagados con los calzoncillos por fuera. O al menos bailar la Mamushka, pero nada, como en los dos episodios anteriores, seguimos en la línea de empatizar con el público infantil a base de tendencias musicales actuales de dudoso gusto, aunque todo hay que decirlo, la resolución de dicho duelo de disc-jockeys sea ocurrente. Para Hotel Transilvania 4 que componga directamente la banda sonora Kiko Rivera.

Venusentencia: Congelada en carbonita

Recomendada por Kuato a: nostálgicos de la serie Vacaciones en el mar que aún tengan colgados posters de Gopher, Julie, Isaac, el doctor Bricker y el capitán Stubing en su dormitorio.

No recomendada por Kuato a: Genndy Tartakovsky, para que no se deprima al compararla con Las supernenas, Samurai Jack y Star Wars: Las guerras clon.

Ego-Tour de luxe por: que los personajes secundarios tengan poco diálogo, así en la versión española nos ahorramos el doblaje de Mario Vaquerizo y Alaska.

Atmósfera turbínea por: el personaje de Van Helsing, tan desaprovechado como una suscripción del Círculo de lectores para Belén Esteban.

HOTEL TRANSILVANIA 3: UNAS VACACIONES MONSTRUOSAS. "Hotel Transylvania 3: Summer Vacation" (E.U.A., 2018). Director: Genndy Tartakovsky. Guión: Michael McCullers. Reparto: Adam Sandler, Selena Gomez, Andy Samberg, Steve Buscemi, Mel Brooks, Kevin James, David Spade y Genndy Tartakovsky. Estreno en Venusville: 13/07/2018.