HUNTER KILLER: CAZA EN LAS PROFUNDIDADES crítica: ¡Que vienen los rusos!

Película pasada por agua a la antigua usanza con Gerard Butler de capi en Hunter Killer

El espartano Gerard Butler va con paso firme dispuesto a ocupar el trono que algún día deje vacante Nicolas Cage como ejemplo de actor prolífico dispuesto a poner caras en todo proyecto que llegue a sus manos, quedando claras sus intenciones de echar tierra de por medio de la sinsentido Geostorm y de ese horrible peplum que fue Dioses de Egipto, porque este año ya lo hemos visto sacar su vena más dramática en Juego de ladrones. El atraco perfecto, ahora se nos convierte en una especie de Jack Ryan heroico para impedir la tercera guerra mundial en Hunter Killer: Caza en las profundidades, y para finales de año nos vendrá con una de leyendas marinas con asesinatos como Keepers, vista recientemente en el Festival de Sitges. Hay que reconocerle a Gerard que este año se está ganando la redención.

Aunque parezca mentira por lo disparatada y anacrónica que pueda resultar la historia de Hunter Killer: Caza en las profundidades, está basada en la novelade Don Keith "Firing Point" con la colaboración del veterano de guerra americano George Wallace, quien quejicoso de tener una carrera militar muy aburridota en el ejército, puso a volar su imaginación más maquiavélica con batallitas entre rusos y yanquis como las de antes, con esos chachis submarinos y destructores que tanto gustan al otro lado del Atlántico como grandes protagonistas.

Hunter Killer

"Imagina que esto es Air Force One pero con submarinos en vez de aviones"

Estamos pues ante una película fiel al espíritu de diversión con nostalgia ochentera con los soviéticos y los americanos a la greña, con un Gerard Butler en plan Objetivo: La Casa Blanca, consciente de su condición de alma matter de la película y cargando absolutamente con el protagonismo, a pesar de la presencia de dos monstruos como Gary Oldman y Michael Nyqvist que glorifican con su presencia el reparto. Aunque hemos comparado al personaje de Butler con el de Jack Ryan por su carisma, sería un error referenciar esta película con La caza del Octubre Rojo, Marea roja o U-571, porque en Hunter Killer: Caza en las profundidades no se buscan duelos interpretativos, ni juegos de espías dobles, o escenas memorables como la del himno ruso para más gloria de Sean Connery. Sus pretensiones son más humildes.

"Con Hunter Killer: Caza en las profundidades estamos ante una película fiel al espíritu de diversión con nostalgia ochentera con los soviéticos y los americanos a la greña"

El director Donovan Marsh no se complica la vida ni aporta matices a la trama planteada como un nuevo episodio de la Guerra Fría en la época 2.0. de los rastreos por satélite, detectores de movimiento y los torpedos dirigidos por GPS, donde como ocurriera en Siete días de mayo o Asalto al poder, los rusos se autoflagelan montándose un golpe de estado porque su presidente es un blandengue convirtiendo la película en un no parar de escenas de acción a cual más fantasmal e inverosímil, con un Gerard Butler como el capitán antisistema Joe Glass liderando el legendario submarino Hunter Killer rescatando al presidente ruso y salvando al mundo de la hecatombe.

Hunter Killer

"El Silver Surfer de Jack Kirby es el único y verdadero Silver Surfer"

Hunter Killer: Caza en las profundidades es una película totalmente de género con esas escenas que hemos visto mil y una veces en las pelis de submarinos, pero potenciando la acción al máximo empujando el filme a ese subgénero panfletista que tanto han explotado los yanquis con películas como Rocky IV, Air Force One o Danko: Calor rojo, donde la estereotipación de los rusos y los americanos llega a su máxima expresión para dar más visceralismo a lo que ocurre en pantalla. La principal pregunta que uno se plantea cuando acaba esta película es “qué coño hace un ilustre recién ganador de Oscar como Gary Oldman, haciendo de ilustre secundario con cara de mala hostia en un producto tan serie B que no deja de ser un entretenido y ruidoso thriller sin grandes pretensiones artísticas".

Tal como le pasa a Tom Cruise, actor consecuente donde los haya que ya se ha dado cuenta de que nunca recibirá un Oscar (ni maldita falta que le hace) participando en proyectos donde se magnifica su presencia como las sucesivas Misión Imposible, Jack Reacher o Al filo del mañana, es hora de que Gerard Butler se dé cuenta dónde tiene sitio esa flema británica tan característica, y que no se aleje de los papeles de action-hero. Parece que sí, porque el año que viene repite por tercera vez interpretando por tercera vez al gran guardaespaldas Mike Banning en Angel Has Fallen, una franquicia que nos gusta cada vez más.

Recomendada por Kuato a: los que tengan Juegos de guerra como su película de cabecera.

No recomendada por Kuato a: los que no aguanten ver las muecas y caretos de Gerard Butler. Pasa de su cara de enfadado a la de superalegre con un ligero movimiento de labio.

Ego-Tour de luxe por: ese presidente de Rusia corriendo y saltando como si fuera Harrison Ford en Air Force One.

Atmósfera turbínea por: ese Gary Oldman que apenas sale siete minutos en la película. Una deshonra para uno de los actores más emblemáticos de nuestra generación.

HUNTER KILLER: CAZA EN LAS PROFUNDIDADES. "Hunter Killer" (EUA-China-G.B.). Director: Donovan Marsh. Guión: Arne L. Schmidt y Jamie Moss. Reparto: Gerard Butler, Gary Oldman, Michael Nyqvist, Common, Linda Cardellini, Toby Stephens, Caroline Goodall, Michael Trucco, Ryan McPartlin, Zane Holtz, Taylor John Smith, Corey Johnson, Shane Taylor, Gabriel Chavarria, Cosmo Jarvis, Michael Jibson y Will Attenborough.Estreno en Venusville: 31/10/2018.