Categorías

INFIERNO BAJO EL AGUA crítica: Caimaña (sin 3D)

Nueva sea movie de Alexandre Aja, pero sin chatis en bikini luciendo culo, en Infierno bajo el agua

EL HOMBRE DE BOSTON

¿Qué sería un verano sin película con monstruo marino? Nada en absoluto, por supuesto, un verano sin ver cómo el monstruito marino de turno muerde el culo de los bañistas, sean tipos con barriga michelinosa o chatis con bikinis inexistentes, no parecería verano, por eso los últimos años hemos tenido Infierno azul, A 47 metros y Megalodón. Y como Megalodon fue el verano pasado y vale por dos (no lo digo porque el tiburón sea gigante, sino porque sale Jason Statham), este año no ha habido más remedio que estrenar dos del género sea monster movie para estar a la altura: A 27 metros 2: El terror emerge con tiburones, e Infierno bajo el agua con caimanes, animales que no están tan manidos como los tiburones, por mucho que hayamos visto Caimán, La bestia bajo el asfalto, Mandíbulas, Rogue (El territorio de la bestia), Black Water, y seamos fans de los dibujos animados del Lagarto Juancho.

O sea, que en el particular Mortal Kombat disputado entre los tiburones de A 47 metros: El terror emerge, con calzón rojo en una esquina del cuadrilátero, y los caimanes de Infierno bajo el agua, con calzón blanco en la otra esquina, se vaticinaba que iban a ganar, ni que fuera por puntos, los caimanes de Infierno bajo el agua tanto por su originalidad como por ser Alexandre Aja su director (perdón, queríamos decir su entrenador), aunque al final el combate ha quedado en tablas por no haber estado a la altura de las expectativas. Esperábamos que salieran con un puño más grande que el de Hellboy, repartiendo unos directos que ni los del Juggernaut, pero en vez de eso nos hemos encontrado con un empate técnico como les ocurre a Abraracúrcix y Prorrománix en la aventura de Astérix “El combate de los jefes”.

 

INFIERNO BAJO EL AGUA

"Esto nos pasa por decir que prefieres a Pepe Pótamo antes que el Lagarto Juancho"

 

Y todo porque Alexandre Aja dirigió Piraña 3D en 2009, y esa sí que es capaz de tumbar a cualquier contrincante por K.O. técnico con un solo gancho en el primer asalto. Porque Piraña 3D es una sea monster movie que toma todos los tópicos del género (el/la sheriff que descubre el asunto, el mad doctor que da las explicaciones, los bañistas carnaza…), y los pasa por un filtro tan pasado de vueltas sin complejos, con homenajes gamberros a Tiburón (Richard Dreyfuss en el prólogo), pirañas que parecen Critters, buenorras en bikini moviendo el culo a ritmo de reggaetón (cuando no participan en concursos de Miss camiseta mojada), y gore con cuerpos desmembrados, cercenados y despedazados a mordiscos (incluido una polla), que se revela como un festival irresistible pese a su nula e inútil veracidad.

"Al lado de Piraña 3D, Infierno bajo el agua se antoja un espectáculo más soso que un monólogo de Juliette Binoche en el Club de la comedia"

A su lado, Infierno bajo el agua se antoja un espectáculo más soso que un monólogo de Juliette Binoche en el Club de la comedia. Alexandre Aja consigue un ejercicio cinematográfico la mar de seriecito y correcto, sobre todo en los apartados de dirección y montaje, pero ni punto de comparación con el exceso, la desmesura y la cachonda pomposidad de Piraña 3D. Kaya Scodelario sale completamente vestida durante todo el metraje y Barry Pepper luce su habitual jeto de resaca, aunque aquí queda justificado por pasar parte de la peli inconsciente. Juntos deberán enfrentarse a unos caimanes muy tochos que no les dejan salir del sótano de una casa inundada en pleno huracán. Premisa de personajes pues, que como en ambas entregas de A 47 metros (e Infierno azul antes de ellas), juegan al gato y el ratón con los depredadores de turno en un espacio limitado.

 

INFIERNO BAJO EL AGUA

"La próxima vez me pondré bikini y moveré el culo, lo juro"

 

Una única acción que Aja estira como un chicle hasta perder su sabor, mantenida por subtramas de relleno (todos los secundarios que aparecen solo para saludar y palmar) y elementos de guión tramposos (qué casualidad que la prota sea nadadora profesional, llega a ser corredora de maratones y la joden), que acaba por provocar la pérdida de interés de tan forzada que resulta (los personajes protagonistas son un padre, una hija y un perro. ¿Qué creen que pasará? ¿Se sacrificará el padre para salvar a la hija? ¿Sacrificarán al perro para salvarse los dos? ¿O se salvarán los tres como buena familia que combate a los caimanes unida y jamás será vencida? Hagan sus apuestas). Revisen Infierno azul de Jaume Collet-Serra, y comprobarán que la tensión no se pierde ni un solo momento en los 86 minutos que dura la película.

O sea, que bien en la dirección y en el apartado técnico, a lo que ayuda el realista diseño de los caimanes (nada que ver con los teleñecos encocados de ojos desorbitados y aleteo frenético que daban forma a las pirañas de Piraña 3D), pero flojito en la narración, como también lo demuestran las frases que Barry Pepper obliga a Kaya Scodelario recordar de sus tiempos de nadadora infantil para influirle confianza. ¿Recuerdan el diálogo de Gallipoli, de “a qué velocidad puedes correr, a la de un leopardo” y “a qué velocidad vas a correr, a la de un leopardo”? Pues el que sale aquí es el mismo cambiando gimnasia por magnesia. Ay Alexandrito, con lo bien que se te dieron las pirañas y lo mucho que se te resisten los caimanes… La próxima vez, para que no te queden tan serios, les pones sombrero y cuello de camisa como el Lagarto Juancho y listos.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: el Lagarto Juancho claro, para que pueda saludar a sus primos Pancho y Chano.

No recomendada por Kuato a: quien después de ver Piraña 3D se tome los chupitos de tequila como se los toman en la peli.

Ego-Tour de luxe por: que Paramount haya sido legal y no haya añadido "3D" al título para engatusarnos.

Atmósfera turbínea por: que ya puestos, Kaya Scodelario no sea también saltadora de trampolín profesional y buzo voluntaria en sus ratos libres.

 

INFIERNO BAJO EL AGUA. "Crawl" (EUA, 2019). Dirección: Alexandre Aja. Guión: Michael Rasmussen, Shawn Rasmussen. Reparto: Kaya Scodelario, Barry Pepper, Ross Anderson, Anson Boon, George Somner, Ami Metcalf, Jose Palma, Morfydd Clark, Tina Pribicevic, Annamaria Serda, Savannah Steyn, Jovana Dragas, Colin McFarlane. Estreno en Venusville: 23/08/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario