Categorías

JOHN SAXON noticia: Adiós a John Saxon

John Saxon fallece de neumonía a los 84 años

Los actores que no dudan en aceptar la película que sea, se ruede donde se ruede, sin importarles que sea de serie B, C, D o Z, con tal de que pertenezca a alguno de nuestros géneros, se merecen un monumento en la Plaza Mayor de Venusville. John Saxon era uno de esos actores, curtido en mil y una cintas de cantidad infumable (la mayoría), capaz de combinar pequeños papeles en producciones de serie A, como el western Los que no perdonan (1960) con Burt Lancaster y Audrey Hepburn, Sierra prohibida (1966) junto a Marlon Brando o Joe Kidd (1972) con Clint Eastwood, con irse a Italia a hacer giallos (La muchacha que sabía demasiado 1963, Siete contra la muerte 1964) y spaguetti westerns (Llego, veo, disparo 1968), a Filipinas (la cinta bélica Patrulla de forajidos 1965), o con hacer cifis tan marcianos (nunca mejor dicho) como La llamada del espacio (1965) yPlaneta sangriento (1966).

En 1973 tuvo sus quince minutos de gloria al salir junto a Bruce Lee en Operación Dragón repartiendo sopapos marciales como el que más (Saxon era cinturón negro, así que poca broma), que se estrenó con gran éxito tras la muerte de Lee. Aunque no le solventó el futuro… a continuación hizo la horror movie Navidades negras (1974), y al año siguiente vino a rodar a Barcelona para José Antonio de la Loma el thriller policiaco Metralleta Stein (1975). Si no la han visto, recupérenla, porque ver a Saxon conducir un Seat 124 por la autovía de Castelldefels es uno de los mayores placeres que puede dar el cine…

Y así ha sido toda su carrera, alternando apariciones en títulos de primera línea con producciones de ínfima calidad y la televisión. Sin dudar en intervenir en todo lo que se le ofrecía, todas las series habidas por haber (Bonanza, Ironside, El virginiano, Kung Fu, La ley del revólver, El hombre de los 6 millones de dólares, La mujer biónica, Starky y Hutch, Magnum, P.I, Mascarada, El Equipo A.. y con personajes fijos en Dinastía, Falcon Cresty  Melrose Place), o en irse a Italia para rodar cuatro pelis policiacas en un año (Escándalo en la residencia, Nápoles violenta, Italia a mano armada y El cínico, el infame, el violento (1976, sería que quiso aprovechar el viaje...).

En 1984 volvió a acertar de lleno en la diana interpretando al padre poli de Heather Langenkamp en Pesadilla en Elm Street, repitiendo en cada una de las entregas de la saga, aunque como no podía ser de otra manera, siguió alternando producciones de todo tipo de calidades y presupuestos. A destacar los títulos carne de videoclub ochentero Destroyer (brazo de oro) (1986), Mi madre es una mujer lobo (1989), Pesadilla en la playa (1989), Sangre salvaje (1990) y Hellmaster (1992), y su primera y única película como director por su valor sentimental: La casa de la muerte (1988).

En los 90 salió en dos títulos tan populares como Superdetective en Hollywood III (1994), Abierto hasta el amanecer (1996). y siguió fiel a su política profesional de alternar cine y televisión sin ofrecer ninguna obra más destacable, hasta que ha fallecido ahora a los 83 años a causa de una neumonía. John Saxon fue un actor de raza, de esos que ya no quedan, que no sólo vivió del cine sino para el cine. Y así lo demuestra su extensa filmografía. Intenten verla entera y lo comprobarán.

 

John Saxon y Bruce Lee

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario