Categorías

LA ERMITA rueda: La gran esperanza blanca del fantástico español

Carlota Pereda presenta La ermita con Belén Rueda, y ésta le echa todas las flores de Terramar

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 12/10/2023. Ahora que no nos lee nadie, déjenme decirles algo: la ópera prima Cerdita de Carlota Pereda, que presentó aquí mismo el año pasado, tuvo más repercusión por los temas sociales que tocaba, como el bullying, la gordofobia y la exclusión por no responder a los cánones de belleza femenina impuestos por la sociedad, que a sus valores estrictamente cinematográficos como psycho thriller. Por eso La ermita es la prueba de fuego para medir el talento de Carlota Pereda como directora, al tratarse de una peli convencional de terror “normal” sin la posibilidad de beneficiarse de parámetros extracinematográficos.

¿Prueba de fuego superada? En absoluto, pero aún así Belén Rueda, Josean Bengoetxea y Loreto Mauleón, actores de la película presentes, nos quieren seguir convenciendo de que la directora es la gran esperanza blanca del cine fantástico español. ¿Presión ante la segunda película después del éxito de Cerdita? Carlota Pereda dice no haberla sentido, ya que empezó a rodar La ermita cuando aún estaba presentando Cerdita. “Presenté Cerdita en Sitges y sólo una semana después ya estaba rodando La ermita, explica Pereda, y añade que su nueva película vuelve a ser un proyecto con mujer luchando contra la adversidad, porque ese será el tema de su filmografía de por vida.

 

"Por eso haremos una versión femenina de Torrente titulada 'Torrenta'"

 

¿Y presión por haber tenido más presupuesto y ser La ermita una película mayor que Cerdita? Ahí sí que la ha habido, Ya que “a mayor producción, más preproducción, más ensayos, más preparación, y el convencimiento de que no podíamos fallar”, se sincera la directora. Belén Rueda le echa un cable contándonos que conoce a Carlota Pereda desde la época de la serie Periodistas, hace ya 20 años, que cuando leyó el guión de La ermita le encantó, y que cuando vio Cerdita quedó fascinada. “Porque Carlota Pereda tiene mucho que contar y lo cuenta de manera muy personal”. A muerte con Carlota, en definitiva.

“El cine fantástico tiene la virtud de contar historias que no se ven, eso te permite una libertad muy grande de contar historias desde un punto de vista diferente”

Belén Rueda es una invitada habitual del Festival de Sitges. Aquí ha presentado El orfanato, Los ojos de Julia y El cuerpo, las tres en inauguración, y ha seguido vinculada al género fantástico en otros títulos como El mal ajeno, Órbita 9, No dormirás, El pacto o El secreto de la ciudad blanca. Y ahora La ermita, por lo que es una de las nuestras. ¿Qué tiene el fantástico que la sigue enganchando? Belén Rueda responde: “el cine fantástico tiene la virtud de contar historias que no se ven, eso te permite una libertad muy grande de contar historias desde un punto de vista diferente, y desde un universo muy especial y muy particular”.

 

"Pues yo creía que Cerdita iba a ser un live action de Peppa Pig"

 

En cuanto a trabajar con una actriz infantil como es la niña Maia Zaitegi (presente en la sala, aunque fuera de mesa), Carlota Pereda se deshace en elogios con ella faltándole solo decir que es mejor que Meryl Streep: “es la actriz del método por excelencia, todo lo hace desde la verdad, aunque con ella hay que trabajar desde el juego y con mucho cuidado”. Y cuenta la anécdota que cuando había que rodar escenas de terror, bailaban el “Despechá” de Rosalía para que la niña se relajara. Belén Rueda se sube al carro: “Maia no lee palabras, lee una historia. Entiende lo que lee y lo entiende desde la emoción”, y añade: “cuando interpretaba a mi personaje, me decía que soy una chulita”.

Momento idóneo para echarle más flores a Carlota Pereda, ahora de parte de Josean Bengoetxea y Loreto Mauleón, que aún no han abierto la boca. Josean Bengoetxea está encantado con ella ya desde los ensayos, y Loreto Mauleón declara que es un gusto trabajar con ella porque lo hace desde el respeto y la verdad. Belén Rueda, cómo no, no puede resistir la tentación de subirse al carro de nuevo y alaba la seguridad de la directora: “la seguridad no está solo en la rigidez, está también en saber incluir lo que surge para mejorar el conjunto, como hace Carlota”. Pues al final va a resultar que sí que es la gran esperanza blanca del fantástico español…

 

■ LA ERMITA. Estreno en Venusville: 17/11/2023.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario