Categorías

LA EXTORSIÓN rueda: Extorsión en Sitges

Martino Zaidelis presenta La extorsión hablándonos de espías, corrupción y Brian De Palma

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 10/10/2023. Martino Zaidelis es tremendamente popular en Argentina gracias al éxito obtenido con la comedia de 2018 Re loca, pero lejos de dormirse en los laureles y quedarse en el terreno cómico, le ha echado un par de huevos y se ha reinventado yendo a explorar otros géneros que le gustan, como son el thriller y el cine de espías. Y como también siente debilidad por la aviación, pues lo ha unido todo en La extorsión, thriller que cuenta la extorsión (sí, lumbreras, de ahí el título) que sufre un piloto comercial a manos del Servicio de Inteligencia argentino para que en sus vuelos traslade maletas con material de contrabando.

“Siempre quise hacer una peli de espías y me gusta la aviación, así que junté ambos universos”, afirma Zaidelis, y nos cuenta que empezó a trabajar en el guión de La extorsión ya en 2016 (antes de Re loca), y que llegaron a haber nada menos que once versiones de guión. Once versiones en las que aparte de pequeños detalles, cambiaron la manera de contar el final. “El final original era demasiado hablado y tenía pocas acciones, así que le quitamos texto y añadimos imágenes para explicarlo, además de filmar una escena nueva que modifica la situación final”, explica, “escena que por cierto fue idea de mi esposa”, añade sonriendo…

 

"Por eso nuestra próxima peli será un crossover entre Agárralo como puedas y Aterriza como puedas"

 

Y ya que la película va de una extorsión perpetrada desde las más altas esferas gubernamentales (nada menos que por el Servicio de Inteligencia argentino), ¿hay solución para la corrupción en el mundo? Zaidelis es rotundo en su respuesta: “la corrupción no tiene solución”, afirma con semblante serio, aunque en seguida completa su argumentación: “todos amamos nuestros países y en todos los países hay cosas que no funcionan. En las películas mostramos las cosas que no funcionan, por eso en La extorsión quisimos mostrar una pequeña porción. Siempre habrá una maleta con algo oscuro dentro”.

“Siempre habrá una maleta con algo oscuro dentro”

Pablo Borghi por su parte, compositor de la música de la banda sonora, explica que la música de La extorsión se pensó desde el punto de vista del protagonista “para que le acompañara en todo lo que sucediera”. Y nos cuenta la anécdota que una vez un actor le comentó que había visto una película donde el tema musical principal consistía sólo en tres notas de piano. Normalmente no hace caso de lo que le dicen los actores, pero ese caso le pareció interesante, así que lo investigó y para La extorsión hizo algo parecido: “tres notas de piano muy simples que cuando suenan, representan la maldad”.

 

"Prefiero Brian De Palma a Martin Scorsese, porque tiene más barba"

 

Martino Zaidelis alaba la suerte que han tenido de poder contar para La extorsión todo lo que necesitaban, hasta aeropuertos internacionales, así como del gran reparto liderado por Guillermo Francela. “En Argentina es el ACTOR junto a Ricardo Darín”, afirma, y nos cuenta que siempre se había dedicado a la comedia hasta que con El secreto de sus ojos cambió a un registro dramático, con lo que el cine se ha beneficiado enormemente. “Los personajes serios son los que le salen mejor, porque tiene una sutileza muy particular”, añade, “y aquí nos iba perfecto porque su historia es la de un personaje común metido en una situación extraordinaria”.

Y se despide confesando que es el fan número uno de Brian De Palma, y por eso lo tiene en mente cada vez que rueda una película: “es mi ídolo desde mi juventud”, reconoce, “por eso antes de rodar un filme, me veo nuevamente todas sus películas”. También cita Munich de Steven Spielberg como modelo de inspiración (“para captar el tono casi documental con cámara en mano que genera tanta verdad”), pero en seguida vuelve a Brian De Palma: “en La extorsión he puesto un plano que he copiado de una de sus películas. Espero que algún día lo vea y lo reconozca”.

 

 

Martino Zaidelis extorsiona a Diario de Venusville

 

LA EXTORSIÓN. Estreno en Venusville: 08/03/2024.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario