Categorías

LA LLORONA reportaje: El fantasma que llora

La Llorona, el último fantasma que pasa a engrosar el universo Warren creado por James Wan

■ WARNER

Antes de que existieran las películas de terror, lo que aterrorizaba al mundo eran las leyendas populares.  Y aunque las mejores historias siguen perdurando, pocas siguen asustando tanto como la de La Llorona. Una madre, una mujer despreciada, un asesino, una leyenda... es la mujer llorosa que acecha por los ríos y las vías fluviales, esperando en la oscuridad para arrastrarte si te portas mal o te quedas en la calle hasta demasiado tarde.  Y lo último que oirás es su grito inquietante: "¡Ay, mis hijos!".

Una de las figuras más emblemáticas y más conocidas del folklore latinoamericano, la Llorona, y su terrible y eterna búsqueda de almas infantiles que sustituyan a las que ahogó en vida, ha poblado las pesadillas de generaciones de niños y ha dejado huella en casi todo el continente americano.  Su historia ha adquirido vida propia a través de siglos de cuentos y relatos.  Y a pesar de las innumerables versiones, en todos los formatos y lenguas, siempre hay una constante: sigue aterrorizando a quien la escucha.

 

LA LLORONA: terror

La Llorona descansando

 

Del conjunto de personajes que pueblan la película, el más importante también era el más difícil de elegir.  “Como dice James, eres tan bueno como lo es tu monstruo", dice el productor Gladstone.  “Puedes contar con los mejores actores de todos los tiempos, pero si la Llorona no fuera digna de este cuento secular, la película no valdría nada”. A pesar de que Marisol Ramírez tupo que soportar sesiones de maquillaje y peluquería de tres horas dos veces al día, el papel fue un sueño cumplido para ella.  “Siempre he querido encarnar al objeto que asusta en una película de terror", dice ella.  “Pero que me pidieran que encarnara a esta famosa leyenda con la que todos crecimos fue mucho más que un sueño hecho realidad”.

La Llorona cobró vida a través de la interpretación de Ramírez y colaboraron múltiples disciplinas y departamentos para elaborar el monstruo que vemos en la pantalla. Y la clave de ese trabajo fue el artista de maquillaje de efectos especiales Gage Munster. Para Chaves, que una vez aspiró a dominar esa especialidad, colaborar con Munster y Wan en el diseño del monstruo fue uno de los grandes momentos de un rodaje repleto de grandes momentos.  “Disfruté cada minuto", confiesa.  “Gage es un gran artista, James es un consumado creador de monstruos, y contamos con un equipo fenomenal para el pelo y el maquillaje.  Formar parte de ese gran equipo fue como asistir a una clase magistral”.

Pero también debió guiarlos para que mostraran respeto por el lugar que ocupa este monstruo en los corazones de mucha gente.  “Es una historia sagrada", continúa diciendo el director.  “Las personas que crecieron con la Llorona tienen su propia versión de cómo debería ser.  Y para las personas que no la conocen, hemos añadido un nuevo monstruo al léxico del género de terror.  Ninguno de nosotros se tomó esta historia a la ligera. Esperamos que nuestra visión de La Llorona no desmerezca sus orígenes y sirva también para crear un monstruo icónico del siglo XXI”.

Una pieza fundamental de esa tarea fue, sin lugar a dudas, la actriz Marisol Ramírez.  El ritual de tres horas aplicando maquillaje, dientes, manos, extensiones de pelo, gel, agua y lentillas era una parte inseparable de una experiencia que ella denomina "intensa, emocionante e increíblemente evocadora. Michael es maravilloso, amable y solidario; todos mis compañeros de reparto eran increíbles. El ritual de maquillaje y peluquería a veces era laborioso pero también profundamente transformador.  Lo último que me ponían eran las lentillas. Es entonces cuando tienes la sensación de estar caminando por un mundo diferente”.

 

LA LLORONA: terror

La Llorona trabajando

 

El vestido de la mujer que llora también fue fundamental. “La Llorona es la mujer clásica vestida de blanco", dice Chaves. “Su vestido es una parte inseparable de la iconografía de su leyenda, y Megan Spatz supo recrear esa impresión fugaz que deja tras de sí, creando algo real y duradero para la gran pantalla”. Spatz agradeció la confianza y la libertad que Chaves le dio para crear, así como la generosa aportación del equipo de realizadores. “Todos queríamos que pareciera intemporal, así que era importante comprender la idea que tiene la gente de la Llorona", dice la diseñadora de vestuario.  “Me inspiré profundamente en la cultura, el arte y el diseño latinos, así que el vestido es una mezcla de varias referencias”.

El resultado, dice Chaves, es "sencillo, tradicional, clásico, pero transmite una amenaza que nos dice que la mujer que lo lleva está muy trastornada. La Llorona es parte de nuestra cultura.  Para nosotros, es muy real y está en algún sitio.  Lo que me gusta de esta película es que las personas que descubren esta figura icónica tendrán la oportunidad de conocerla en el entorno seguro de una sala de cine”.

 

■ LA LLORONA. “The Curse of la Llorona” (EUA, 2019). Dirección: Michael Chaves. Guión: Mikki Daughtry y TobiasIaconis. Reparto: Linda Cardellini, Tony Amendola, Patricia Velasquez, Raymond Cruz, Sean Patrick Thomas, Madeleine McGraw, John Marshall Jones y Marison Ramírez. Estreno en Venusville: 18/04/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario