Categorías

LA MALDICIÓN (THE GRUDGE) reportaje: Los fantasmitos de Sam Raimi

Sam Raimi produce la nueva La maldición (The Grudge) con más y nuevos fantasmitos

■ SONY PICTURES

Raimi cree que es el momento adecuado para retomar la franquicia, sobre todo teniendo en cuenta que los aficionados al género lo han abordado a menudo a lo largo de los años pidiéndole una versión para adultos de la película. “Hay muchos fans que han estado pidiendo ver otra entrega de La maldición (The Grudge)”, asegura. “Pero pensamos que no podíamos hacer otra hasta que encontráramos el enfoque adecuado para contar la historia”.

Han pasado quince años desde que uno de los productores y directores de más éxito de los Estados Unidos, Sam Raimi presentara por primera vez a los espectadores norteamericanos El grito. Ahora, el creador de la serie de Posesión infernal está entusiasmado de regresar a una de sus historias favoritas en una versión más adulta. “Cuando hicimos la original en 2004”, recuerda Raimi, “el terror seguía siendo algo más bien marginal, para un público de culto. Pero ahora se ha popularizado entre el gran público”.

 

LA MALDICION (THE GRUDGE): terror

Masaje capilar fantasmal

 

La versión americana de 2004 se basaba en la película japonesa de terror La maldición (The Grudge), dirigida por Takashi Shimizu, que fascinó (y aterró) a los aficionados al terror en Japón. La película fue tan popular en Japón que, un año después, no solo había generado una secuela, sino que había despertado el interés de Raimi en hacer que Shimizu la llevara al público estadounidense. “Las películas de La maldición (The Grudge) de Takashi tuvieron mucho éxito en Japón”, comenta Raimi, “y me gustó tanto su serie, que quería que los espectadores estadounidenses vieran La maldición (The Grudge)”.

Los fantasmas de La maldición (The Grudge) tienen su origen en los asesinatos de la familia Landers que se producen en la casa de la calle Reyburn, instigados por Fiona Landers, que se trajo consigo la maldición desde Japón. Los distintos individuos que entran en la casa y se ven afectados ellos mismos por la maldición tienden a tener interacciones con distintos fantasmas de los Landers y hay una razón por la que eso sucede. “La maldición se manifiesta de distintas maneras, según a quién se esté manifestando”, explica Pesce. Por ejemplo, Muldoon está lidiando con el dolor de haber perdido a su marido, así que el fantasma que se le aparece a ella principalmente es el del marido muerto de Fiona, Sam. “Y a Peter lo que más le interesa es ser padre, así que el fantasma que se le aparece es el de la niña”.

"Los fantasmas ofrecen algo más que los fans de La maldición (The Grudge) conocen muy bien y adoran de las películas anteriores: su gañido o estertor de muerte"

La Fiona de Tara Westwood es ciertamente la víctima no solo de la maldición, sino de su propia y terrible vida familiar. “Es madre, es esposa, en una relación de maltrato, sobre todo de maltrato emocional, aunque también hay algo físico, y no se encuentra en una buena situación emocional”, explica la actriz. “ Ahora se encuentra atrapada emocionalmente en el trauma de lo que ha hecho y todo lo que ha pasado. Nick y yo lo hablamos; está sumamente traumatizada y, aunque mató a su hija, no era lo que pretendía hacer. Así que simplemente intenta tender la mano, tan solo necesita que la escuchen y la entiendan”, aunque eso suponga gritar a Faith Matheson, a escasos centímetros de su cara.

La hija de Fiona, Melinda, está interpretada por la niña de 7 años Zoe Fish a quien Pesce describe como: “muy madura para su edad, como lo son siempre los mejores actores infantiles. No deja de ser una niña pequeña y le encanta hacer el ganso, pero entendió lo que estábamos haciendo, de un modo extraño. Le encantaba dar miedo. Tiene hermanos mayores que tienen seis o siete años más que ella, y había días en que preguntaba: ‘¿Puedo irme a casa con el maquillaje, para poder asustar a mis hermanos?’”, recuerda riendo. Aunque ver a otros miembros del reparto con su maquillaje de terror tendía a ponerle los pelos de punta.

 

LA MALDICION (THE GRUDGE): terror

Morreo fantasmal

 

Los fantasmas ofrecen algo más que los fans de La maldición (The Grudge) conocen muy bien y adoran de las películas anteriores: su “gañido” o estertor de muerte. El gañido de las películas japonesas proviene del sonido que emite Kayako al morir, que fue creado por el propio realizador, Takashi Shimizu, según revela Pesce. “Mucho antes incluso de hacer las películas de La maldición (The Grudge), solía acercarse sigilosamente a su hermana por la espalda mientras hacía los deberes y hacer ese sonido justo detrás de ella. Y la sacaba de sus casillas”.

En esta versión, Pesce también quería que los fantasmas emitieran un gañido según cómo murieran. “Pero sabiendo siempre que debía estar en la misma línea que el gañido clásico. El de Sam es como un gañido tradicional de La maldición (The Grudge), se cayó por las escaleras y se partió el cuello. Tiene un poco más de gorgoteo, por la sangre que se le acumula en la boca. Fiona se apuñaló en el cuello, así que el suyo es como un gemido ronco, pero un poco jadeante, porque se ha rajado la garganta y las cuerdas vocales. Y Melinda es más como un chillido de una niña pequeña. Así que mezclamos eso con el sonido de unos gritos bajo el agua. Porque una niña gritando es algo aterrador”.

 

■ LA MALDICIÓN (THE GRUDGE). "The Grudge" (EUA, 2019). Dirección: Nicolas Pesce. Guión: Jeff Buhler, Nicolas Pesce. Reparto: Andrea Riseborough, John Cho, Demián Bichir, Betty Gilpin, Lin Shaye, William Sadler, Jacki Weaver, Frankie Faison, Tara Westwood, Nancy Sorel, Joel Marsh Garland, Stephanie Sy, Bradley Sawatzky, Ernesto Griffith, Robin Ruel. Estreno en Venusville: 01/01/2020.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario