Categorías

LA SOMBRA DE LA LEY rueda: La ley de Sitges

Rueda de La sombra de la ley con el equipo llegado de la Barcelona de los años 20, ciudad sin ley

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 05/10/2018. Quién les iba a decir a los componentes del equipo de La sombra de la ley que iban a tener el honor de inaugurar las ruedas de prensa de la 51 edición del festival de Sitges. Porque así ha sido. Cancelada a última hora la rueda de Suspiria, película inaugural del festival, por el fallecimiento del padre de Tilda Swinton, La sombra de la ley se ha erigido en substituta de gala y lo ha hecho por todo lo alto, con un equipo multitudinario formado por su director Dani de la Torre, los actores Luis Tosar, Michelle Jenner, Ernesto Alterio, Jamie Lorente y Adriana Torrebejano, y sus dos productoras.

La ocasión bien lo valía, pues no todos los días se presentan películas españolas de época y género, como son los gangsters de los años 20. Por eso la primera pregunta ha sido obligada: ¿qué hace un cine español como tú en un género como este? Y ha sido el dire Dani de la Torre quien la ha respondido: “Hay muchas similitudes con el Chicago de los años 20, por la ropa, los coches, el ocio, los music halls, la música… Por eso me atraía contar nuestra propia historia de gangsters. Fue todo un reto contar la que es quizás la primera película de gangsters que se hace en España”.

 

La sombra de la ley

"Nuestras próximas películas serán las 210 anteriores a Celda 211"

 

Pues así debe ser, ya que ahora mismo no se me ocurre ninguna otra peli española de gangsters. Mmmmm... De tiros sí, westerns también, bélicas... ¿Pero de gangsters? Dani de la Torre tiene su propia teoría al respecto: “No se había abordado antes por una cuestión presupuestaria. Hoy en día se puede abordar cualquier género porque las tecnologías así lo permiten. No es que ahora haya el talento que antes no había, es que ahora hay los medios que antes no habían. Desde que tenemos los efectos digitales podemos aspirar a contar cualquier historia sin complejos”.

La productora Emma Lustres nos ha contado que el guión estaba escrito desde hace quince años, pero era más social y político, con más de conflictos entre empresarios y trabajadores que gangsters. Reescribieron el guión para que fuera una película de entretenimiento con gangsters, y para encontrar la producción necesaria prepararon una pieza de dos minutos en la que se mostraba lo que podía ser la película, aportando el poster de Enemigos públicos con la cara de Luis Tosar ("Espero que el próximo proyecto no sea King Kong para que no hagáis un poster de él con mi cara", ha bromeado Luis Tosar).

 

La sombra de la ley

"Nos estamos preparando para protagonizar el biopic de Sergio y Estíbaliz"

 

Para plasmar la Barcelona de los años 20, Dani de la Torre llevó a cabo un riguroso trabajo de documentación con archivos fotográficos (nos recomienda revisar la obra de Josep Brangulí), de donde sacó por ejemplo cómo estaba la Sagrada Familia justo en ese momento, queriendo mostrar una época esplendorosa de luz y movimiento, en vez de una época oscura y tétrica, sacando el mayor número de lugares icónicos posibles. "Me faltaron muchos lugares porque tampoco puedes hacer un publirreportaje, pero sí está el marco de una de las capitales de Europa en ese momento. Barcelona marcó un antes y un después en Europa".

¿Y qué hay de los actores? ¿Cómo se sintieron con esos abrigos largos y esos sombreros de ala ancha, ellos, y esos vestiditos de charlestone, ellas? “Vestirse de gangster y repartir leña a diestro y siniestro es una fantasía erótica. Es un sueño hecho realidad. Aquí estamos acostumbrados a hacer un cine más realista, de corte más costumbrista, y no tienes oportunidades de hacer un cine de género”, ha respondido Luis Tosar. “Es muy fácil sentir que están dentro de la época cuando los departamentos trabajan tan bien en las localizaciones y el vestuario", ha apuntillado Michelle Jenner...

 

La sombra de la ley

"Nosotros también salimos en la peli, que conste en acta"

 

Sobre a lo que los actores se refiere, mención especial, ha merecido Ernesto Alterio por su interpretación del "Tísico", revelándose como el roba-escenas de la película. De traje blanco que hace juego con su barba y melena cana recogida en moño, Alterio no ha disimulado sentirse halagado por los comentarios: “Cuidamos y mimamos mucho al personaje para que pudiera ser incluso divertido. Es un tipo que es un sádico y disfruta ejecutando y torturando. Resultaba muy divertido hacerlo, pero también había días que llegaba a mi casa tocado y pensando: ‘Hay que decirle a los niños que esto no lo intenten en casa’”.

Y no íbamos a dejar acabar la rueda sin preguntarle a Dani de la Torre por las películas que todos teníamos en mente: Érase una vez en América y Los intocables de Eliot Ness. “Sergio Leone es un referente a todos los niveles. Vi Érase una vez en América con doce años y me quedé impactado. Tiro mucho de Sergio Leone, incluso cuando rodaba El desconocido. Es un referente total para mí. También Los intocables de Eliot Ness y Brian De Palma. Los intocables es una peli que hace que ames el cine, que te guste la aventura y que te evadas. Eso es la magia del cine”.

 

La sombra de la ley

Gangsters venusvilleros: Luis Tosar, Michelle Jenner, Ernesto Alterio, Dani de la Torre, Jaime Lorente y Adriana Torrbejano

 

■ LA SOMBRA DE LA LEY. “La sombra de la ley” (España, 2018). Dirección: Dani de la Torre. Guión: Patxi Amezcua. Reparto: Luis Tosar, Michelle Jenner, Manolo Solo, Paco Tous, Pep Tosar, Fernando Cayo, Vicente Romero, Ernesto Alterio, Jaime Lorente y Adriana Torrebejano. Estreno en Venusville: 12/10/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario