LA TRAMPA DEL MAL artículo: Las crónicas de M. Night Shyamalan

Las crónicas de M. Night Shyamalan

M. Night Shyamalan crea una trilogía terrorífica con la que intentar resarcirse de sus fiascos como director

Extracto del pressbook facilitado por Universal Pictures

<La trampa del mal es la primera entrega de “The Night Chronicles”, una serie de historias de terror concebidas por M. Night Shyamalan, que lleva a la gran pantalla con la ayuda de prometedores cineastas. Shyamalan, a través de talentosos guionistas y realizadores, ha encontrado la forma de asustarnos a todos.

Con el paso de los años, el exitoso cineasta M. Night Shyamalan ha escrito muchas ideas para historias que imaginaba convertidas en películas. Y según iba llenando páginas de cuadernos, sabía que nunca podría transformar todos los tratamientos en guiones y dirigirlos él mismo. “A pesar de saber que no dirigiría todas esas películas, invertí mucho cariño en cada una”, dice. “Al final decidí escoger algunas y hacer una serie de películas para directores y actores prometedores”.

TRAMPA_DEL_MAL_artículo_1

"Con Airbender también quería hacer una trilogía. A ver si ahora tengo más suerte"

Shyamalan se unió a su productor habitual, Sam Mercer, de la empresa Media Rights Capital (MRC), para producir “The Night Chronicles/Las crónicas de la noche”, una serie de películas basada en sus ideas. La trampa del mal sería la primera. La idea de M. Night Shyamalan para la película era ver qué pasaría si el Diablo manipulase y atrapase a un grupo de personas en el mismo sitio y las castigase de forma sistemática por lo que han hecho mal en su vida. El cineasta quería explorar el demonio que todos llevamos dentro y de qué forma pone a prueba a las personas antes de mostrarse.

La cabina de un ascensor le pareció un buen decorado para juntar a los cinco malditos, y lo explica así: “Normalmente, en un ascensor nadie mira a nadie. Las puertas se abren y la gente sale. Pero si uno se queda atrapado en un espacio tan reducido, no queda más remedio que mirar a los demás y preguntarse ‘¿Con quién estoy?’ Y en el momento en que pasa algo desagradable, todas las caras se vuelven amenazantes”.

"Shyamalan se unió a Sam Mercer para producir ‘The Night Chronicles/Las crónicas de la noche’, una serie de películas basada en sus ideas. La trampa del mal sería la primera"

M. Night Shyamalan explica que su interés por crear esta serie parte de un modelo muy admirado por él: “Intento emular las historias de Agatha Christie. Quiero ofrecer al público muchas historias escritas por mí que hablan de una época de mi vida o de algo en lo que creo. ‘The Night Chronicles/Las crónicas de la noche’ me han dado esta oportunidad”.

Una vez establecida la serie, M. Night Shyamalan empezó a buscar al guionista capaz de escribir el guión a partir de la premisa que él había anotado en un cuaderno: cinco desconocidos se quedan atrapados en un ascensor en Filadelfia. Por desgracia para cuatro de ellos, el quinto es el mismísimo Diablo. Con una idea tan sencilla como escalofriante, era necesario encontrar un escritor con la capacidad de plasmarla y precisarla.

TRAMPA_DEL_MAL_artículo_2

"Debí coger a Jackie Chan para el papel de Airbender. Con lo bajito que es hubiera colado perfectamente"

Fue cuando habló con Brian Nelson, el autor del guión de la provocadora Hard Candy, dirigida por David Slade, la película que ayudó a lanzar la carrera de una joven actriz llamada Ellen Page. “Me gustó mucho el guión de Hard Candy”, dice M. Night Shyamalan. “Era brillante, por eso contraté a Brian Nelson. Y transformó un tratamiento de 14 páginas en un guión genial”.

Una vez escrito el guión, M. Night Shyamalan empezó a buscar un realizador. En cuanto se corrió la voz, la productora se vio inundada de peticiones. M. Night Shyamalan recuerda cómo escogió a los hermanos John Erick y Drew Dowdle para el proyecto: “Me mandaron una película realmente inquietante llamada The Poughkeepsie Tapes. Me gustó mucho la realización y pensé que eran dos directores asombrosos. Rodaban otra película y rogué a Screen Gems que me mandaran Quarantine antes de que se estrenara. Cuando acabó la proyección, pensé: ‘¡Deben ser ellos!’” />

> LA TRAMPA DEL MAL ficha

> LA TRAMPA DEL MAL tráiler

> LA TRAMPA DEL MAL crítica: Los 5 negritos de Shyamalan