Categorías

LAS AVENTURAS DE TINTIN: EL SECRETO DEL UNICORNIO artículo: Spielberg y Jackson, amor a primer Tintin

   

Amor a primer Tintin

Fue al verse con un Tintin bajo el brazo que Steven
Spielberg y Peter Jackson se enamoraron para siempre

Extracto del pressbook facilitado por Sony Pictures

 

<Con una serie de aventuras emocionantes a lo largo del mundo, Tintín, el intrépido periodista con el gracioso tupé y el valor de hacer siempre lo correcto en las situaciones de mayor suspense, se ha convertido en héroe mundial de los jóvenes lectores y una verdadera inspiración para los artistas. Steven Spielberg y Peter Jackson se han unido por primera vez como colaboradores gracias a la pasión de ambos por las tentadoras narraciones de Hergé. Cada uno se topó con Tintín en un momento diferente y de forma completamente divergente, y aunque el entusiasmo de ambos por las amplísimas posibilidades cinematográficas de los personajes es el mismo, ninguno de ellos se pudo resistir a la excitación de tratar de fusionar la desenfrenada gracia de las ilustraciones de Hergé con lo último de la tecnología cinematográfica y la inspiración de enriquecedoras interpretaciones para crear una película única merecedora del vasto legado de Tintín. 

   “Tintín es un periodista entusiasta que está a la caza de pequeñas pistas y claves que súbitamente estallan y se transforman en esas increíbles aventuras alrededor del mundo”, describe Spielberg. “Lo que le hace tan interesante es su inagotable búsqueda de la verdad, aunque ello siempre lo lleva a algunos caminos traicioneros. Con frecuencia se ve atrapado en situaciones muy complicadas, pero de alguna manera encuentra la salida. Desde la primera vez que lo leí, supe que Tintín y yo estábamos destinados a colaborar de alguna forma”.

 

LAS_AVENTURAS_DE_TINTIN_artículo_1.jpg

De Peter Jackson y Steven Spielberg, a Jacksonez y Spielberguez

 

   Peter Jackson creció con Tintín y sus aventuras han ejercido una gran influencia sobre él. De niño en Nueva Zelanda, mucho antes de comenzar con su carrera cinematográfica que incluye la trilogía de fantasía más aplaudida de la historia del cine: la saga de El Señor de los Anillos, Jackson devoraba cada libro de Tintín que podía conseguir, incluso se las apañaba como podía con las ediciones francesas. “Cuando eres un chiquillo, fácilmente te puedes imaginar a ti mismo en las aventuras en las que Tintín se ve envuelto”, apunta Jackson. “Porque apelan al primitivo sentido de la aventura que todos llevamos dentro”.

   Ambos vieron el potencial cinematográfico impreso en el ADN de Tintín. Spielberg contactó por primera vez con Hergé hace mucho tiempo, en el año 1983; y descubrió que el artista belga estaba verdaderamente entusiasmado con la idea de poner a su astuto personaje en manos del realizador. Pero lamentablemente, Hergé murió antes de que pudieran conocerse. Más tarde, su viuda, Fanny Rodwell, cumplió con sus deseos y le cedió los derechos a Spielberg. “Hergé eligió a Steven como el único director que, según él, podía hacer una película basada en su trabajo”, cuenta el productor ejecutivo Stephane Sperry, “y Steven ha sido siempre respetuoso con eso”.

 

  "Spielberg contactó por primera vez con Hergé en 1983; pero lamentablemente Hergé murió antes de que pudieran conocerse"  

 

   Los realizadores trabajaron muy estrechamente con Nick y Fanny Rodwell, los cuidadosos guardianes del legado de Hergé y expertos en todo lo relacionado con Tintín. “Lo más importante era honrar a Hergé y acercarnos lo más posible a su sentido de la tonalidad y de sus retratos. Cada una de sus piezas cuenta una historia en términos cinematográficos”, observa el director. “Había una gran energía de movimiento en cada pose y cada acción, casi parecía que había tratado de comprimir 24 fotogramas en uno solo, y lo había conseguido. Creo que esa era, en mi opinión, la genialidad de Hergé.  Cada una de las historias tiene la esencia de una película, y ahora podemos ser fieles a eso”.

   Spielberg se convenció inmediatamente de que Jackson era el socio ideal. “Peter me dijo: ‘Si estuvieras ahora mismo conmigo podrías ver que detrás tengo la colección completa de los libros de  Hergé, y me encantaría formar parte de esto’”, recuerda Spielberg. “Y así comenzó nuestro proceso de encontrar la forma de capturar el estilo artístico tan característico de Hergé y Tintín, y llevarlo a la pantalla”. Jackson estaba ansioso por comenzar la tarea. “Estaba encantado con que Steven me hubiera invitado a formar parte del proyecto”, cuenta. “Steven se parece bastante al personaje de Tintín”, reflexiona Jackson. “Tiene un corazón joven. Es muy curioso. Es un amante de la aventura y su sentido del humor es similar al que Hergé le dio a Tintin. Es la combinación perfecta”.

 

LAS_AVENTURAS_DE_TINTIN_artículo_2.jpg

Jacksonez y Spielberguerez, de decir a decir aún más

 

   Además de ser el productor de la primera película de la serie, Spielberg le preguntó a Jackson si dirigiría la segunda entrega de la saga. Jackson accedió, y después de consultarlo con la Fundación Hergé, los realizadores ficharon a los guionistas Steven Moffat y al equipo formado por Edgar Wright y Joe Cornish para darle forma a la adaptación. Para presentar a Tintín y sus varios aliados y enemigos al mayor público posible, los realizadores decidieron combinar sus tres libros favoritos de Tintín: “El cangrejo de las pinzas de oro”, “El secreto del Unicornio” y “El tesoro de Rackham el Rojo” en un solo argumento que estimulara a los espectadores de cine de hoy en día.

   Los libros fueron la estrella guía de los guionistas. También los guió el enfoque conceptual de Spielberg y Jackson, que vieron los elementos de cine negro, suspense hitchcokniano y efectos especiales escondidos bajo las pícaras líneas de los dibujos de Hergé, y los llevaron a un primer plano. “El resultado”, explica Spielberg, “es en parte misterio, en parte una historia de detectives y también una intensa y provocadora aventura, y todo gira en torno a una gran historia de amistad, lealtad y fe entre el capitán Haddock y Tintín”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> LAS AVENTURAS...: EL SECRETO DEL UNICORNIO ficha + sinopsis

> LAS AVENTURAS DE TINTIN: EL SECRETO DEL UNICORNIO fotos

> LAS AVENTURAS DE TINTIN: EL SECRETO DEL UNICORNIO tráiler


   

> LAS AVENTURAS... crítica: Tintiana Jones y la última Cruzada

Steven Spielberg nos regala el quinto episodio de Indiana Jones. ¡A este Tintin solo le falta el látigo y el sombrero!

Por Ray Zeta


   

> LAS AVENTURAS DE TINTIN... artículo: Amor a primer Tintin

Fue al verse con un Tintin bajo el brazo que Steven
Spielberg y Peter Jackson se enamoraron para siempre

Sony Pictures


   

> LAS AVENTURAS DE... premiere: El secreto de la unipremiere

Con Steven Spielberg, Peter Jackson, y tantos actorazos
británicos juntos como no se veía desde Harry Potter

European Tour


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario