Categorías

LOBO FEROZ crítica: El lobo bueno

Remake descafeinado de Big Bad Wolves por elaborarlo con leche desnatada en vez de mala leche

EL HOMBRE DE BOSTON

¿De qué sirve hacer un remake si no es para mejora el original? De acuerdo, todo el mundo que hace un remake lo hace con la intención de mejorar el original, o en todo caso de igualarlo, y si no se consigue no es por falta de buenas intenciones, así que replanteo la pregunta: ¿de qué sirve hacer un remake si se hace obviando lo que hizo bueno al original? Imaginen un remake de cualquier entrega de la saga “Como puedas” sin gags, ¿tendría sentido? Pues eso es lo que ha hecho en cierta manera Lobo feroz al copiar Big Bad Wolves

Big Bad Wolves, calificada por el mismo Quentin Tarantino como la mejor película de 2013 (ahí es ná), es un thriller israelí oscuro, violento y descarnado, con toques de humor negro, que retrató como ningún otro hasta dónde es capaz de llegar la cruel naturaleza humana en su afán de venganza. En ella, un padre desconsolado y un poli sin escrúpulos, se aliaban para torturar a un presunto pederasta, secuestrador, violador y asesino de niñas. Muchas similitudes, ya lo ven, aunque todas casuales, con Prisioneros, estrenada el mismo año.

 

"Te vamos a poner seguida toda la filmografía de Uwe Boll y te vas a enterar"

 

Lobo feroz copia y repite la premisa con Javier Gutiérrez como el poli de métodos expeditivos que harían sonrojar al mismo Harry el sucio, en un papel en el que el asturiano se mueve como pez en el agua; reconvierte al padre en madre, con Adriana Ugarte como madre soltera chunga expresidaria, en un personaje que exagera lo indecible para disimular su elegante belleza; y elige a Rubén Ochandiano como presunto pederasta, secuestrador, violador y asesino de niñas torturado, consiguiendo una de las mejores interpretaciones de su carrera.

"¿Decía que una de las grandes bazas de Big Bad Wolves era su mala leche? Pues la leche de Lobo feroz es desnatada, aguada y descafeinada"

La gracia de Big Bad Wolves era su mala leche, sus toques de humor negro, un guión duro y angustiante repleto de giros que mantenían el suspense creando tensión durante todo el metraje (¿es el presunto pederasta asesino culpable de lo que se le acusa, o es un pobre hombre inocente, víctima de un fatídico malentendido?), hasta llegar a un final sorprendente más duro que toda la película junta. Todo interpretado por personajes reconocibles, que pese a lo extremo de sus conductas, eran de carne y hueso, reales y cercanos.

 

"Retira ahora mismo que Najwa Nimri habría hecho el personaje mejor que yo"

 

Lobo feroz en cambio suaviza el tono pese a copiar íntegramente (o casi) las torturas, obvia por completo los toques de humor negro, y reemplaza los tan creíbles personajes originales por personajes menos verosímiles por exagerados. El de Javier Gutiérrez apunta maneras, pero se diluye en favor de una Adriana Ugarte tan excesiva, que uno no se cree ni su ridícula presentación. Y su motivación, justita, justita, justita. Como ya hemos apuntado, la medalla de oro se la lleva, tanto por construcción de personaje como por interpretación, Rubén Ochandiano (aplausos).

Y aún hay más, que decía Superatón… Lobo feroz cambia el final, una vez más en pos de suavizar el conjunto, causando la pérdida de uno de los mayores aciertos de la película original. ¿Decía que una de las grandes bazas de Big Bad Wolves era su mala leche? Pues la leche de Lobo feroz es desnatada, aguada y descafeinada. Una lástima, pues si sus responsables hubieran sido más valientes, ahora no estaríamos hablando de un remake que como los de Psicosis, Quarantine o Perros de paja, son la réplica blandengue de sus originales. Ya decía Félix Rodríguez de la Fuente que el lobo no es malo.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: quien no haya visto Big Bad Wolves. Sólo así Lobo feroz tendrá alguna oportunidad.

No recomendada por Kuato a: quien haya visto Big Bad Wolves y Prisioneros. Lobo feroz es el tercero del podio en la categoría “secuestro y tortura de presuntos pederastas”.

Ego-Tour de luxe por: las torturas. Sólo falta un corte de oreja a ritmo de “Stuck in the middle with you”.

Atmósfera turbínea por: el final, cambiado con respecto al original, y el principio, o sea la presentación de Adriana Ugarte: ¿presentación de peli de suspense o gag cómico de “La hora de José Mota”?

 

LOBO FEROZ. Estreno en Venusville: 27/01/2023.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario