Categorías

LOS CROODS: UNA NUEVA ERA reportaje: La familia cavernícola unida, jamás será vencida

El productor Mark Swift nos chiva el secreto familiar de los Croods en Croods: Una nueva era

■ UNIVERSAL

Cuando conocimos a los Croods hace siete años, la familia tuvo que lidiar con un mundo en pleno proceso de cambio. Ahora tienen que afrontar cambios en su propio clan. «En la primera película, nos presentaron a una chica, Eep, que estaba creciendo y quería libertad», dice Mark Swift. «Grug era un padre que llevaba toda su vida luchando para mantener a su familia a salvo. De pronto, se veía con elementos adicionales que escapaban a su control, como un pretendiente, Chico, que aparecía mostrando interés por su hija. Grug, claro, se vio forzado a adaptarse. Y todo aquello en plena situación de vida o muerte. En cada instante de la primera película, los Croods estaban al borde de la muerte, así que esa primera entrega tenía un tono subyacente más dramático. La familia tenía que seguir moviéndose o corrían el riesgo de morir».

Esta vez no hay tanto en juego, por suerte. Aunque la vida de los Croods sigue bastante alejada de la comodidad y luchan continuamente por ganarse el sustento, no corren un peligro inminente 24 horas al día. «Eso nos permitió adoptar un tono más ligero y ligeramente más cómico», dice Swift. «Dicho lo cual, sigue habiendo grandes cuestiones emocionales que afrontar en el núcleo familiar que, esta vez, podrían desembocar en la ruptura del clan». Volvemos a unirnos a la familia justo en el momento en el que se dan cuenta de que nada ha intentado matarlos en los últimos diez minutos. Eep y Chico están ahora profundamente enamorados y, secretamente, empiezan a fantasear con fundar su propio clan. Se dan perfecta cuenta de que ha llegado el momento de pensar en su propio porvenir. Por desgracia, Grug se entera de sus planes y está decidido a no permitir que los lleven a cabo.

 

Los Croods

 

Cuando los Croods se cruzan con los Masmejor, se produce un choque entre una familia cuya vida se rige la razón y otra que se deja dirigir por el corazón. Al principio, hacen de menos a los Croods considerándolos meras reliquias del pasado. Sin embargo, acaban dándose cuenta de que no es la fuerza física de los Croods lo que les ayuda a sobrevivir, sino sus férreos vínculos. El lema de los Croods, «El clan no se separa, pase lo que pase», acaba conquistando también a los Masmejor. Estas familias opuestas terminan dándose cuenta de que no es «ellos o nosotros», sino «ellos y nosotros».   

«El clan no se separa, pase lo que pase»

Aunque la película se creó antes de la pandemia mundial, son temas que no podrían ser más relevantes con la situación actual del mundo. Los Croods: Una nueva era pone énfasis en cómo los humanos necesitamos a nuestro clan más inmediato, aunque también debemos aprender a expandir nuestro círculo para incluir a nuevos miembros. Durante esta crisis, nos hemos visto obligados a estar cerca de familiares y vecinos de un modo que nunca antes habíamos experimentado. Los Croods nos recuerdan, con humor y corazón, que por mucho que puedan agotarte tus seres queridos, no puedes vivir sin ellos.

 

Los Masmejor

 

«Una de las cosas que más ha hecho que el público se identifique con la saga es que es una historia multigeneracional», asegura Swift. «Todas las dinámicas que experimentamos en nuestra propia familia las vivimos también viéndolas en pantalla. La película muestra que la familia no es meramente la gente más inmediata, sino aquellos en los que confías, a quienes amas y de quienes dependes; es la gente que necesitas. Nuestros familiares son quienes tenemos alrededor, y a quienes queremos, pero también son todos aquellos con quienes nos sentimos conectados».

Para Grug muy especialmente, y también para los Masmejor, esta aventura trata sobre aprender que la familia es más que meros lazos de sangre. «Una de las cosas que estoy aprendiendo, y creo que no soy el único, es que damos por hecho muy a menudo a nuestra comunidad», dice Swift. «Estamos descubriendo ahora que todos dependemos de todos. En el caso de los Masmejor y los Croods, ellos descubren ese sentimiento de necesitar a la gente de su alrededor».

 

■ LOS CROODS: UNA NUEVA ERA. Estreno en Venusville: 23/12/2020.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario