LOS INCREÍBLES 2 crítica: La familia súper unida jamás será vencida

Secuela de Los Increíbles con la familia Parr aún más increíble de lo que era en la primera parte

Han pasado catorce años desde Los Increíbles, sin embargo para ellos no ha pasado el tiempo, ya que Los Increíbles 2 empieza justo en el momento que acababa la primera película. Y para nosotros tampoco, pues a pesar de los años transcurridos, es como si hubiéramos dejado a medias una conversación con nuestros amigos Robert y Helen Parr, y al cabo de catorce años la retomáramos como si tal cosa preguntando: "¿dónde nos habíamos quedado?". Y mucho menos ha pasado para Brad Bird, guionista y director de ambas entregas, que demuestra estar tan en buena forma como sus personajes. Porque Los Increíbles 2 es más la continuación de la primera parte que una secuela, y una continuación que mantiene el nivel mostrado en su antecesora, que no es poco. ¿Fue Los Increíbles una obra maestra? Pues Los Increíbles 2 también lo es.

Porque es una continuación que va más allá de lo contado en la primera parte, ahonda en la psicología de los personajes, los muestra en situaciones novedosas obligándolos a evolucionar, y aumenta el número de secundarios en favor de la trama (ya lo ven, una secuela tan completa que ni El padrino 2). Todo eso combinado con trepidantes set-pieces de acción y los toques de humor obligados en toda producción animada familiar que se precie. ¿La conclusión? Pues que Pixar sigue ocupando el trono de la animación por no tener rival que le tosa creando personajes y contando historias con dibujos animados, ni siquiera la rama "pincesaria" de Disney, y por eso a la larga lista de obras maestras ya existente compuesta por títulos como Toy Story, Wall-E, Up y los primeros Increíbles, habrá que añadir a partir de ahora Los Increíbles 2.

Los Increíbles 2: animación

"No me esperes despierto, salgo a dar una vuelta con Johnny Blaze"

En esta nueva increíble entrega, Elastigirl y Mr. Increíble se intercambian los roles, y a diferencia de la primera película, en la que Mr. Increíble era el amo indiscutible de la función, es ella quien toma protagonismo como superheroína mientras él se queda a su pesar como amo de casa a cargo de los niños, debiendo lidiar con las situaciones domésticas cotidianas y atender las necesidades de sus hijos, lo que se antoja más difícil que salvar a base de músculo el planeta de amenazas externas. Sátira social disfrazada de comedia familiar que reflexiona sobre la crisis del hombre de mediana edad y los roles laborables establecidos por sexos por la sociedad. Y es que Los Increíbles 2 combina con acierto la trama superheroica y la trama familiar, dándoles a ambas la misma importancia, sin que por ello se resienta la acción de la película.

"¿Fue Los Increíbles una obra maestra? Pues Los Increíbles 2 también lo es"

Una acción repleta de secuencias trepidantes más ambiciosas y espectaculares que las de la primera parte (no en vano Brad Bird cursó con Misión: Imposible - Protocolo Fantasma un master en dirección cinematográfica de acción), siendo el prólogo con el Underminer, la persecución al tren en moto a cargo de Elastigirl, y el clímax en el barco, buenos ejemplos de ello. Porque Los Increíbles 2 es ante todo una película de superhéroes. Si Los Increíbles llegó en una época superheroica sin apenas competencia por existir sólo los dos primeros Spider-Man de Sam Raimi, las dos primeras X-Men y Daredevil, Los Increíbles 2 ha llegado en plena época superheroica dorada con las producciones de Marvel, DC y Fox, y aún así mantiene el tipo en el duelo superheroico con todas ellas e incluso le pasa la mano por la cara a más de un título de DC.

Los Increíbles 2: animación

"Ahora os contaré por qué vuestra madre se casó conmigo y no con Mr. Fantástico"

También es una aproximación más adulta al género de los superhéroes de lo que lo era la primera parte, con el debate de fondo de si los súpers deben estar legalizados por el bien de la seguridad nacional, o ilegalizados por suponer una amenaza contra la sociedad (eso de "¿quién vigila a los vigilantes?" que planteaba Watchmen), y una obra más completa en su conjunto al presentar nuevos superhéroes además de los conocidos Increíbles y Frozono, y personajes más complejos, empezando por la propia familia Parr y acabando con el villano (el Raptapantallas está mejor descrito y justificado de lo que estaba Síndrome). Mención aparte para el bebé Jack-Jack, erigido como personaje cómico y roba-escenas oficial, al desarrollar en forma de gags todos los superpoderes que ya fueron presentados en el corto de 2005 Jack-Jack Attack.

O sea, que si sumamos todos los aciertos de Los Increíbles 2, nos sale una obra maestra de superhéroes a la altura de la trilogía del Batman de Christopher Nolan, que si bien es exagerado, no lo es decir que es un entretenimiento redondo. Ahora sólo nos queda esperar que Brad Bird escriba y dirija una tercera parte, tal como ya existen de Toy Story y Cars. Una tercera parte con Jack-Jack con mayor protagonismo para seguir explotando sus numerosos y variados superpoderes, y mayor participación de Edna Moda, que nos hemos quedado con ganas de verla más. Eso, o como tanto Pixar como Marvel son propiedad Disney, que fichen a los Increíbles como Vengadores. Es tan fácil como que el sargento Nick Fury les reparta una de sus tarjetas, y los saquen al lado de Iron Man, el Capitán América y Thor en la próxima peli. Seguro que Elastigirl y la Viuda Negra se hacen la mar de amigas.

Recomendada por Kuato a: quien hace catorce años vio Los Increíbles. Después de lo que han tardado en volver, no les van a dar plantón ahora, ¿no?

No recomendada por Kuato a: quien esté tan saturado de superhéroes, que no aguante ni verlos en dibujos animados.

Ego-Tour de luxe por: Edna Moda, personaje más roba-escenas que Jack-Jack, pese a que Brad Bird se empeñe en lo contrario.