Categorías

LOS JUEGOS DEL HAMBRE artículo: El mundo tiene hambre

   

El mundo tiene hambre

Vean el fenómeno literario que moviliza más
adolescentes que Justin Bieber y Crepúsculo

Extracto del pressbook facilitado por Warner

 

<Cuando la productora Nina Jacobson compró los derechos de la novela en 2009, “Los Juegos del hambre” de Suzanne Collins, estaba empezando a encontrar un público devoto. Jacobson se la presentó a los ejecutivos de cine de Lionsgate Joe Drake y Alli Shearmur, entre otros ejecutivos del estudio, quienes, al momento, se obsesionaron con la joven protagonista Katniss Everdeen y su aventura. Y no fue hasta una vez comenzado el desarrollo del proyecto que la popularidad de los libros empezó a ir de la mano del interés por la película. Millones de personas comenzaron a preguntarse cómo se podría trasladar al cine la recreación de Collins de un futuro siniestro y – sobre todo – la compleja a la par que valiente heroína que hace que un libro de aventuras resulte tan dramáticamente realista.

   En última instancia, Lionsgate y Jacobson reunieron a un equipo, liderado por Gary Ross, un director atrevido en términos visuales que quedó igualmente atrapado por los registros de Katniss y por cómo su evolución como ser humano influía a millones de lectores. La idea subyacente a la adaptación al cine consistía en introducirse visualmente en la cabeza de Katniss, así como en su corazón, igual que Collins había hecho con palabras. De esa forma, la película no sólo capturaría los enfrentamientos de Katniss con los otros Tributos en los Juegos, sino que también explotaría los ricos temas que Collins había explorado a través de la experiencia que cambia la vida de la protagonista: sacrificio personal, amor desventurado y la cuestión de hacia dónde podría estar dirigiéndose la sociedad actual.

 

LOS_JUEGOS_DEL_HAMBRE_foto_3

"Antes meterme en Los Juegos del hambre que en una nueva edición de Hotel Glam"

 

   El mundo de Katniss estuvo inspirado en un primer momento, en palabras de Collins, por su fascinación por el antiguo mito griego de Teseo, quien cada nueve años enviaba a un grupo de chicos y chicas a un laberinto mortal para luchar contra el monstruoso Minotauro. También estaba influido por sus experiencias de zapping por una desconcertante nebulosa compuesta por realities y la cobertura de conflictos bélicos. Juntas, esas dos ideas se sumaron en la creación de Katniss Everdeen, quien entra en un futuro violento y mítico desde una perspectiva única. Su aventura en el Capitolio de Panem, una vez que ocupa el lugar de su hermana en los Juegos, podría tener el ritmo trepidante de un thriller de ciencia ficción, pero, en el fondo, trata de una joven que se enfrenta a los dilemas del poder, la injusticia y la supervivencia en un momento de su vida en el que también está descubriendo el amor, la independencia y su propia identidad.

   Como antigua guionista de programas infantiles de televisión y madre de dos hijos, Collins supo hacer que el mundo de Katniss resultara tan profundamente personal que los lectores no podían dejar de imaginarse cómo se sentirían en su lugar cuando en un primer momento siente el impulso de salvar a su hermana, su familia y a ella misma pero más tarde comienza a atisbar la posibilidad de cambiar algo para el resto de las personas en el sombrío panorama que representa Panem. Collins no tuvo miedo al situar a Katniss en un terreno peligroso porque sabía que los adolescentes ya tienen que lidiar con esas preguntas en el mundo que les rodea. Aunque también equilibró estas cuestiones con el crecimiento y la evolución de Katniss hasta convertirse en una persona tan valiente y de principios como cabezota y tenaz. Señala que Katniss, aunque en un primer momento era “desconfiada”, extrae de su aventura “una profunda capacidad de amar y sacrificarse por las personas que le importan”.

 

  "La primera novela ha ocupado hasta la fecha la lista de best-sellers durante 180 semanas consecutivas y más de tres años seguidos"  

 

   El éxito de “Los Juegos del hambre” dependía de la identificación de los lectores con Katniss, y eso es exactamente lo que ocurrió. El libro pronto empezó a pasar de mano en mano, de lector en lector, desarrollando una audiencia devota que se sumergía de pleno en este fenómeno cultural. El escritor Stephen King bautizó a Katniss como una “Annie Oakley con arco y flechas”, The Atlantic Monthly la denominó “el personaje femenino más importante en la historia cultural popular reciente” y The New York Times alabó “la convincentemente detallada construcción de un mundo por parte de Collins y su memorablemente compleja y fascinante heroína”. Stephanie Myer, autora de la saga “Crepúsculo”, comentó en su blog: “La historia me mantuvo despierta varias noches seguidas, porque incluso después de acabar, me quedaba tumbada en la cama pensando en el libro”.

   Una vez que empezó a difundirse la voz acerca de los libros y la próxima película, su popularidad comenzó a correr como la pólvora. Cuando la película llegó a la fase de producción, había unos 8 millones de ejemplares de las novelas en circulación; al finalizar la producción, la cifra se había disparado hasta los 26 millones. La primera novela ha ocupado desde entonces y hasta la fecha la lista de best-sellers de The New York Times durante 180 semanas consecutivas y más de tres años seguidos. Collins escribió otros dos best-sellers más dentro de la serie, “En llamas” y “Sinsajo”, que han hecho de Panem un mundo permanentemente presente en la imaginación popular.

 

LOS_JUEGOS_DEL_HAMBRE_foto_9

"En la próxima edición de los Juegos participarán Aída Nízar, Yola Berrocal y Aramis Fuster"

 

   En un primer momento, Collins decidió confiar a Katniss y la recreación de su vida en Panem a Lionsgate porque le gustaba su enfoque práctico, su accesibilidad y el compromiso con el espíritu de la historia de toda la cúpula del grupo. “El estudio era lo suficientemente pequeño como para hacerlo posible y creí que era nuestra mejor posibilidad para llevar la historia a la gran pantalla”. Lionsgate convirtió en su misión el demostrar a Collins que eran fieles a su visión al adaptar la novela al cine. “Suzanne pensaba que éramos el estudio de Saw, recuerda Joe Drake sobre su primera conversación telefónica con la autora, “pero la convencimos de que seríamos capaces de trabajar de forma sensata y precisa con su material, mencionándole nuestro trabajo en otras películas como Precious, nominada a los Oscar, o Crash, que recibió el premio de la Academia a la Mejor Película”.

   Para Lionsgate, Gary Ross presentaba la combinación de habilidades narrativas íntimas y épicas perfectas para sumergir a la audiencia directamente en las experiencias más subjetivas de Katniss. “Gary no es sólo un director, sino un guionista/director, y ése es un matiz importante para la película”, comenta Jacobson. “Hacer un tratamiento correcto del libro era muy importante, y la visión de Gary de cómo el punto de vista de Katniss tenía que constituir el núcleo de la historia fue clave. Conectaba muy bien con Suzanne, y terminaron escribiendo el guión juntos. Lo que es más importante, aunque Gary tiene unas increíbles ideas visuales, siempre tuvo claro que la historia tenía que contarse desde la perspectiva del personaje. Por eso se aproximó a ella de forma tal que los personajes impulsan el suspense en cada giro y el público tiene la oportunidad de experimentar ese mundo completamente a través de sus ojos”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> LOS JUEGOS DEL HAMBRE ficha

> LOS JUEGOS DEL HAMBRE imágenes

> LOS JUEGOS DEL HAMBRE tráiler


   

> LOS JUEGOS DEL HAMBRE crítica: Perseguida

Campamentos de verano inspirados en Battle
Royale
, Perseguido y... sí, también Crepúsculo

Por Ray Zeta


   

> LOS JUEGOS DEL... artículo: El mundo tiene hambre

Vean el fenómeno literario que moviliza más
adolescentes que Justin Bieber y Crepúsculo

Warner Bros.


   

> LOS JUEGOS DEL... premiere: Entreteniendo el hambre

Con todos los actores pipiolitos del reparto
para los baby fans y ni uno solo de maduro

Los Angeles


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario