LOS NUEVOS MUTANTES crítica: El club de los cinco… mutantes

Versión pipiola de los X-Men más parecida a El club de los cinco que a una aventura de los X-Men

Tal como decían en Origen, si quieres que alguien piense en elefantes rosas, le has de decir precisamente que no piense en elefantes rosas. ¿Lo recuerdan? Pues en el caso de películas que como Hellboy, Han Solo: Una historia de Star Wars y Los nuevos mutantes, han tenido más problemas de producción que una fábrica de peines para calvos, sucede lo mismo, nos piden que no tengamos en cuenta dichos problemas cuando veamos la peli, y es imposible hacerlo sin estar constantemente pensando en ellos. Y con Los nuevos mutantes especialmente, pues desde abril de 2018 que debía estrenarse, que ha estado remontándose, filmándose de nuevo, y volviéndose a remontar, sin saber Fox y Disney siquiera si iban a estrenarla, hasta el punto de haberla estrenado casi de tapadillo aprovechando la sequía provocada por la crisis del Covid-19, mientras Viuda Negra y Mulan esperan tiempos mejores.

Por ello tengo dos noticias: una buena y una mala. ¿Cuál quieren primero? ¿La buena, dicen? Ok, pues ahí va: la buena noticia es que la versión estrenada no denota ningún fallo de montaje o edición, pareciendo una película que se haya rodado de manera fluida sin ningún reshoot. ¿Contentos? Pues contengan su felicidad porque la mala noticia es que no por ello ha salido bien, pues la peli es aburrida, sin garra, y tan sosa en su conjunto como una serpiente con sorpresa sin cucarachas. No es infantil como se le acusó de ser a la primera versión presentada por Josh Boone, y tampoco es de terror como los productores quisieron que fuera a base de reshoots hasta rodarla casi toda de nuevo, así que vayan a saber qué versión, combinación o popurrí han montado finalmente... Versión en la que por cierto, se ha olvidado la habitual escena post-créditos en la mesa de montaje.

"Asumámoslo: íbamos para X-Men y no llegamos ni a Power Rangers"

El problema de Los nuevos mutantes no es de dirección, sino de base, y eso es por un guión sin ambición que sitúa a cinco de los nuevos mutantes originales en un centro de aislamiento, con la única compañía de la Dra. Cecilia Reyes. Tenemos a Danielle Moonstar (Espejismo) con su Oso Demoníaco de mascota; a Illyana Rasputin (Magik) con su Espada del alma (aunque menos rusa que Marianico el corto y sin rastro de su hermano Coloso); a Rahne Sinclair (Wolfsbane) con su capacidad licántropa, subtrama del reverendo cabrón incluida; a Sam Guthrie (Bala de cañón) con su capacidad de volar creando energía termoquímica y hablando como un Red Neck paleto; y a Roberto Da Costa (Mancha Solar), capaz de absorber la energía solar y más caliente que un alumno de bachillerato en viaje de final de curso (faltarían Karma, Magma, Cypher y Warlock para completar el equipo).

Los nuevos mutantes es aburrida, sin garra, y tan sosa como una serpiente con sorpresa sin cucarachas”

Deberían estar en la Mansión X del Profesor Charles Xavier, pero en lugar de eso están recluidos en un centro hospitalario ellos solos. Podría recordar el argumento de Glass, pero a diferencia de los personajes interpretados por Bruce Willis, Samuel L. Jackson y James McAvoy, los jóvenes mutantes mencionados no tienen carisma suficiente como para llenar por sí solos la película. Más bien parece una versión mutante de El club de los cinco, estando castigados por hacer novillos durante la clase de matemáticas, con la mutante rebelde, la tímida, la novata, el guaperas y el friki, y con sus rivalidades, sus disputas, sus amoríos (que también los hay), y sus intentos por hacer travesuras burlando la severa vigilancia de la Dra. Reyes, como hacían también los personajes del clásico de la comedia juvenil de John Hughes.

"Como el profesor Charles Xavier vea la peli con su poder telepático, la cagamos"

Eso es Los nuevos mutantes hasta su cuarto de hora final (ya lo ven, tan poco interesante como una carrera de caracoles), momento en el que han de desplegar sus superpoderes para combatir a un enemigo común, que no son los Hellions del Club Fuego Infernal de Emma Frost como cabría esperar, sino sus propios miedos recreados físicamente (exacto, como en Línea mortal), yendo dichas recreaciones de lo esperpéntico a lo ridículo según el caso. Demasiada poca chicha para una peli de superhéroes, que se antojaba, al menos en los planes de Fox antes de ser absorbida por Disney, el primer episodio de una franquicia destinada a seguir explotando los X-Men como saga spin-off, aprovechando que la saga precuela iniciada por X-Men: Primera generación y terminada con X-Men: Fénix Oscura llegaba a su fin.

O sea, que si había alguna posibilidad de continuar las X-sagas con estos nuevos mutantes, y con los pipiolos Cíclope, Tormenta, Rondador Nocturno y demás, en franquicias simultáneas, Los nuevos mutantes ha sido el clavo que ha acabado de cerrar el X-ataúd. Lo mejor que puede hacer Disney es dejar que corra el aire una temporada y volver con un reboot con actores nuevos, que no necesariamente interpreten a los X-Men más populares, que para eso hay más X-Men que habitantes en Neotokio, y tiempo hay para ir sacándolos a todos. En total habrán sido once películas contando las de Lobezno, con un balance más que positivo a pesar de que las tres últimas entregas (X-Men: Apocalipsis, X-Men: Fénix Oscura y Los nuevos mutantes) hayan dejado mal sabor de boca. Ahora toca X-descansar y esperar tiempos mutantes mejores.

Recomendada por Kuato a: las asociaciones LGTB, que estarán encantadas con el primer romance gay normalizado en una peli de superhéroes.

No recomendada por Kuato a: quien tenga un poster de los X-Men originales en su dormitorio. Estos nuevos mutantes son como una versión Teletubbie de los X-Men.

Ego-Tour de luxe por: el acento de paleto sureño de Charlie Heaton pese a ser inglés. Sólo le falta el peto vaquero y la brizna de paja en los labios.

Atmósfera turbínea por: los Slender Men con cara de smiley. No me queda claro si debían dar miedo o risa.

LOS NUEVOS MUTANTES. "The New Mutants" (2020). Director: Josh Boone. Guión: Josh Boone y Knate Gwaltney. Reparto: Anya Taylor-Joy, Maisie Williams, Alice Braga, Henry Zaga, Blu Hunt y Charlie Heaton. Estreno en Venusville: 26/08/2020.

1. Que mal tratan a los mutantes en Hollywood, superproducciones vengativas y bodrios X .