Categorías

MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA reportaje: Hosoda, nuestro hermano mayor

Mamoru Hosoda nos explica sus inspiraciones familiares para Mirai, mi hermana pequeña

■ SHERLOCK FILMS

Un día, un niño pequeño se convierte en hermano de una niña. Su alegría inicial rápidamente da paso a su rechazo hacia la intrusa, que básicamente le está robando la atención de sus padres. En el pequeño jardín detrás de su casa, se suceden unos encuentros extraños: conoce a su madre cuando era niña y luego a su bisabuelo cuando era un muchacho. A medida que experimenta aventuras trepidantes con su hermana del futuro (su hermana pequeña ya crecida), los sentimientos de Kun comienzan a cambiar, y al final de la película su relación con Mirai ha experimentado una evolución.

Me he dado cuenta de que las vidas de nuestros hijos son muy similares a las nuestras a pesar de la diferencia generacional. Una vez que me convertí en padre, me sorprendí al decirle a mis hijos las mismas cosas que me decían mis padres, las mismas cosas contra las que había pasado tanto tiempo rebelándome. Puesto que nuestras vidas básicamente se repiten, ¿qué se transmite de generación en generación, de nuestros padres a nosotros y de nosotros a nuestros hijos, sino la continuidad eterna de la existencia?

 

MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA

Mirai, antes de subirse al DeLorena

 

Puesto que un niño de cuatro años tiene una percepción bastante limitada de su entorno, pensé, ¿qué mejor manera de ilustrar esta idea que la casa y el jardín? Tienen que jugar un papel importante en la historia porque para los niños son como el universo entero. Por lo tanto, el diseño de la casa se confió a un arquitecto que trabajó en el proyecto como si estuviera planeando una casa real, estudiando cuidadosamente el espacio, la luz y los materiales. Esto dio como resultado una casa que no es ni típicamente japonesa ni occidental, una más parecida a un escenario de teatro con su sucesión de descansillos y ausencia de particiones.

"Los temas del amor filial y de las relaciones entre padres e hijos reaparecen en Mirai, mi hermana pequeña a través de las formas en que los personajes expresan su afecto y crecen juntos"

El jardín y su árbol son poderosos símbolos del tiempo, vinculando los temas de las estaciones cambiantes, el paso del tiempo y la genealogía... La naturaleza es básica para la condición humana, y esta idea se convierte en el caldo de cultivo en el que se desenvuelve la imaginación de Kun. La naturaleza está representada, de manera simbólica y minimalista, por el árbol genealógico mágico.

 

MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA

Mirai, después de subirse al DeLorean 

 

A través de una casa, de un jardín y de una familia corriente, quise evocar el gran ciclo de la existencia y el círculo de vida que todos tejemos de manera individual. Me gusta utilizar los pequeños acontecimientos de nuestras vidas como base para abordar los temas más importantes. Usando el entretenimiento como medio, quería explorar un nuevo medio de expresión que estaría sintonizado con el concepto de familia en sus nuevas formas. Y aunque no tenga una apariencia sensacional, esta película contiene mi ambición personal más profunda.

Los temas del amor filial y de las relaciones entre padres e hijos reaparecen en Mirai, mi hermana pequeña a través de las formas en que los personajes expresan su afecto y crecen juntos. Desde el punto de vista de un niño pequeño, el padre simplemente ayuda a la madre, y esa es la situación en la que me encuentro. Las madres y los padres tienen diferentes roles, pero hay consejos que solo un padre puede dar y una papel que solo el padre puede tener. Quiero animar a los niños de todo el mundo y celebrar en quién se van a convertir. En una sociedad en constante evolución, el futuro de nuestro mundo está en sus manos.

 

■ MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA. Estreno en Venusville: 15/03/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario