Categorías

MONKEY MAN reportaje: El dios mono

Dev Patel explica el largo y tortuoso camino hasta los cines por el que pasó Monkey Man

DIAMOND FILMS

Cuando el director/guionista/productor Dev Patel imaginaba la historia de Monkey Man, poco podía imaginar que un relato inspirado en historias de la infancia se convertiría en su debut como director. "Pasé cerca de ocho años de mi vida, entre proyectos, puliendo este guion", dice Patel. "Está muy cerca de mi corazón. Se trata de coger una de las mitologías indias más antiguas y darle un giro moderno, con la esperanza de internacionalizar esta historia y crear una nueva epopeya de superhéroes, algo completamente original. Vibra con energía y alma y corazón, y tiene una acción increíble".

Monkey Man está inspirado en la leyenda del dios hindú Hanuman, símbolo de sabiduría, fuerza, coraje, devoción y autodisciplina. La leyenda de un mono divino se remonta supuestamente entre el 1500 y el 1200 a.C. y aparece por primera vez en un himno en el Rigveda, una colección de antiguos himnos considerados uno de los cuatro textos hindúes canónicos sagrados. Como aparece en los épicos sánscritos el "Mahabharata" y el "Ramayana", Hanuman es un símbolo de libertad. Físicamente invencible, pero profundamente humano, advierte a sus seguidores sobre la "naturaleza precaria del poder descontrolado". Según la leyenda, de niño, Hanuman se rompió la mandíbula al caer del cielo después de intentar agarrar el sol. Querido por sus seguidores, Hanuman ahora se conecta con lo divino a través del servicio a su pueblo.

 

Dev Patel contándole el equipo la leyenda de Hanuman

 

La película de Patel transmuta esa leyenda al mundo moderno, donde un joven quebrado, Kid, se convierte en un arma poderosa y ángel vengador contra los líderes corruptos y poderosos que oprimen a las mismas personas a las que se supone que deben servir. La película está ambientada en la ciudad ficticia india de Yatana, una palabra en sánscrito que puede significar "lucha o esfuerzo", pero también "venganza".

Monkey Man está inspirado en la leyenda del dios hindú Hanuman, símbolo de sabiduría, fuerza, coraje, devoción y autodisciplina”

Patel se inspiró en géneros cinematográficos que admiraba desde hacía mucho tiempo, incluyendo el cine de acción y venganza coreano, junto con series cinematográficas innovadoras como John Wick. "Lo hemos mezclado con elementos dramáticos", dice Patel. "Algunas de mis películas favoritas son El hombre sin pasado y Oldboy, también una maravillosa película de Indonesia, Redada asesina. Tuvimos a varios miembros del equipo de Redada asesina trabajando en esto. Así como el equipo de John Wick, que resulta ser productores con Thunder Road. Metimos todo esto en una licuadora, y añadimos algo de masala de India".

 

Hanuman himself

 

Para filmar Monkey Man , el equipo de producción se dirigió a Batam, Indonesia, para la filmación principal. "Mi hermoso equipo trabajó duro allí", dice Patel. "Fue un viaje lleno de acción, una locura, sangre, sudor, lágrimas, huesos rotos, literalmente, para esta película de venganza sobre la fe. Está ambientada en una India modernizada, y tomamos una de las mitologías más antiguas que tenemos y le dimos un giro completamente nuevo. Tomamos algo y lo hicimos completamente original. Vibra con energía y alma y cultura, y algunas de las acciones más locas".

Inicialmente, se programó que Monkey Man se estrenara en una plataforma de streaming, pero con la filmación completada y la película en proceso de edición, Patel y sus compañeros productores buscaron los socios perfectos para finalizar la obra de amor de Patel y lanzarla como un gran estreno cinematográfico, en su lugar. Encontraron ese socio en el cineasta estadounidense Jordan Peele y su equipo de producción de Monkeypaw, incluidos los productores Win Rosenfeld e Ian Cooper. Dice el productor Ian Cooper: "Instantáneamente nos enamoramos de la historia y nos inspiramos para ayudar a llevar la película adelante. Lo trajimos a Universal, a través del proceso de postproducción, hasta la línea de meta".

 

MONKEY MAN. “Monkey Man” (2024). Dirección: Dev Patel. Guión: Paul Angunawela, John Collee, Dev Patel. Reparto: Dev Patel, Sharlto Copley, Pitobash, Sobhita Dhulipala, Sikandar Kher, Brahim Chab, Vipin Sharma, Adithi Kalkunte. ESTRENO EN VENUSVILLE: 12/04/2024.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario