Categorías

MULA reportaje: El regreso de Clint Eastwood

Clint Eastwood regresa para dirigir y protagonizar la historia de la mula más importante de Sinaloa

■ WARNER BROS.

En Mula, el director y productor Clint Eastwood da vida a Earl Stone, un hombre de casi 90 años que empieza a darse cuenta de que ha sacrificado lo único que vale la pena en la vida: pasar tiempo con la gente que amas. “Earl ha fracasado en su vida familiar, pero se ha estado engañando, explicando a los demás cómo relacionarse con sus propias familias", señala Eastwood.  “Ahora quiere volver al redil pero no lo va a tener fácil”. Earl no ha cumplido la promesa de ayudar a pagar la boda de su nieta, así que ve el dinero como un medio para recuperar el afecto de los suyos.  Si es que eso sigue existiendo; lleva décadas prestando más atención a sus lirios que a su esposa y su hija, el negocio va mal, así que Earl está a punto de perderlo todo.

Hasta que se le presenta una oportunidad nada usual.  Earl es un hombre que ha pasado años viajando a las exposiciones de flores así que conducir no tiene ningún secreto para él.  Y a su edad, ¿quién va a sospechar que está cometiendo un delito?  El personaje, inspirado en una historia real, llevó Nick Shenk, guionista de Gran Torino, a crear otro papel para el venerable Eastwood. “La mula de drogas con más éxito en la historia del cártel de Sinaloa era alguien que nunca levantaría sospechas: un tipo de 90 años que viajaba por trabajo”, afirma Schenk. “Les encantó.  Le dieron de beber y de comer y le dieron libertad de acción.  Así que empecé por ahí". Me di cuenta de que Earl era la otra cara del Walt Kowalski de Gran Torino", continúa diciendo Schenk.

 

MULA: thriller

Clint Eastwood, 88 años y sumando

 

En su calidad de actor y director, Eastwood supo apreciar el mundo que Schenk creó para Earl.  “Nick ha sabido crear un personaje que siempre está aprendiendo algo a pesar de que es un hombre mayor. Earl tiene una mentalidad abierta y le interesa el mundo que lo rodea, incluso cuando se mete en problemas”. Eastwood cree que lo que atormenta a Earl no son las drogas ni el hecho de que esté cometiendo un delito. Se siente culpable y no consigue deshacerse de esa carga.  Pero lo intenta. “Está arruinado. Necesita ganar dinero o perderá su casa y el trabajo de su vida", observa el director. “Y cuando empieza a ganar mucho dinero, no puede resistirse a jugar al Robin Hood y hacer el bien comportándose de forma racional. Pero está en el lado equivocado de la ley, y eso es peligroso, tanto para él como para los demás. Así que está preocupado. Me gustó la idea de un hombre que tiene que superar tantos obstáculos físicos y emocionales”.

“La mula de drogas con más éxito en la historia del cártel de Sinaloa era alguien que nunca levantaría sospechas: un tipo de 90 años que viajaba por trabajo”

En los últimos años, Eastwood se ha puesto muy pocas veces delante de la cámara. Pero Earl era un personaje demasiado apetecible. “Había leído el artículo del New York Times sobre ese hombre en el que se inspiraba el personaje de Earl. Así que me pareció divertido encarnar a un personaje de esa edad. ¡Aunque debería decir de mi edad! Me gusta pensar que siempre estoy observando, aprendiendo, igual que Earl. A medida que cumples años te das cuenta de lo mucho que no sabes. Pero hay que seguir adelante”.

 

MULA: thriller

Clint Eastwood, genio y figura

 

Earl supone que si no puede compensar a sus seres queridos por todos los años que los descuidó, puede congraciarse con ellos ahora que puede permitírselo. Y su benevolencia no se detiene con la familia Stone; también paga el arreglo del local donde se reúnen los veteranos locales. Eastwood añade: “Cuanto más dinero da, más cree que está haciendo lo correcto transportando drogas. No tarda en vivir una vida loca, también en sus relaciones sociales. Está claro que, teniendo en cuenta su edad, está viviendo en un mundo diferente”.

De hecho, Earl no se está comportando como lo harían la mayoría de los hombres de su edad. Algunos elementos de las actividades de Earl se extrajeron del hombre real, tal y como explica Eastwood: "No sabemos lo que sucedía cuando el hombre de verdad hacía esos viajes, pero parece que se paraba y ayudaba a otros viajeros y que utilizaba el dinero para recuperar su granja". Y continúa diciendo: "En nuestra película contamos el lado negativo del lado positivo, por decirlo de alguna forma. Ayudar a la gente, ayudar a reconstruir el local de sus compañeros veteranos, modernizar su negocio de lirios... Todo eso lo hace sentir como un salvador, pero lo cierto es que desde el punto de vista moral, se está hundiendo.  Sabe que lo que está haciendo está mal, y que un día tendrá que pagar las consecuencias”.

 

■ MULA. "The Mule" (EUA, 2018). Director: Clint Eastwood. Guión: Nick Schenk y Dave Holstein. Reparto: Clint Eastwood, Bradley Cooper, Laurence Fishburne, Michael Peña, Dianne Wiest, Andy Garcia, Alison Eastwood, Taissa Farmiga, Ignacio Serricchiom Loren Dean y Eugene Cordero. Estreno en Venusville: 08/03/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario