Categorías

MUSA entrevista a Jaume Balagueró: Jaume Balagueró, musa de Sitges

“Las musas son seres malignos que detestan y odian lo que es humano porque no pueden sentir”

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 07/10/2017. Siempre que entrevisto a Jaume Balagueró escribo lo mismo, que a fuerza de verle cada año en el Festival de Sitges desde hace al menos quince años, es como un amigo de la infancia al que ves cada verano en la segunda residencia. Y es que es así, por eso en vez de empezar las entrevistas preguntando acerca de la película presentada, charlamos amigablemente de todo un poco e intercambiamos impresiones acerca de cómo está yendo el festival. Este año además le hago un regalo simbólico, ponerme en su honor mi destartalada y algo raída camiseta de Fantastic Factory, la subproductora de terror creada por Filmax con la que dirigió sus primeros títulos, lo que le hace especial gracia. La próxima vez que le entreviste me pondré la de Frágiles, que también la tengo.

-Con lo amigos que sois Paco Plaza y tú, no deja de ser casual que casi hayáis coincidido en cartelera, él con Verónica y tú con Musa. ¿Casualidad o competición?

-No, qué va, nada de competición, sí precisamente Paco está por aquí ahora... Él vio hace dos días Musa en un pase de Madrid y le encantó, lo que para mí es muy importante. Un gran amigo como Paco, que ha formado parte de mi carrera, con el que hemos trabajado juntos y nos queremos tanto, que me telefoneara y me dijera que le había gustado mucho la peli, fue muy importante para mí. A mí también me gustó mucho Verónica.

-¿Estás de acuerdo con lo que se dice de que Musa es en cierto modo un retorno a tus orígenes porque se parece a Los sin nombre?

-No tenía ninguna intención de retornar a ningún sitio, pero sí que es verdad que le encuentro cierto paralelismo con mi primera peli, Los sin nombre, más que con otras, aunque sean dos historias que no tengan nada que ver una con otra, porque Musa es un thriller con tintes esotéricos y un componente emocional, pero más allá de esto nada más.

-Musa podría ser terrorífica y en cambio tiras más por el thriller, ¿quizás por estar cansado del terror después de tanta peli de Rec?

-Es que Musa es un thriller, aunque es verdad que transita por territorios muy oscuros y terroríficos, pero no es una película concebida para asustar sino para intrigar, crear una intriga y que el espectador se pregunte qué pasará y dónde se llegará. La historia que quería contar, que es la novela "La dama número trece" era así, no era una historia de terror sino una historia de intriga basada en la poesía y con una serie de giros inesperados que me fascinaron.

 

Musa: thriller terror

 

-Háblame de los personajes de las musas y de sus poderes. ¿Te has basado en la mitología o has tirado más de invención?

-Me he basado sólo en la novela. La novela es muy explícita y es muy erudita, es todo un despliegue de sabiduría sobre el mundo de las musas. Toda la investigación que debíamos hacer estaba en la novela, así que ya no hizo falta hacerla porque la novela te lo explicaba todo y te daba toda la información necesaria. La trama de la novela es además una trama política de intereses confrontados entre lo interior de la cúpula de las musas. Describe las musas como seres malignos que detestan y odian lo que es humano porque ellas no pueden sentir lo que los humanos sienten, y tienen una serie de reglas y de prohibiciones entre ellas.

-Sí, nada que ver con las musas dulces y afables de Xanadu, La musa y Hércules... ¿Y cómo fue el casting para encontrar las actrices que las debían interpretar, teniendo en cuenta lo perturbadoras que debían ser?

-Es que cada una de estas damas tiene una característica que es lo que le da el sobrenombre: la que castiga, la que ve el futuro... Buscamos en base a esta idea. Por ejemplo la que castiga es asiática porque me interesaba jugar con la estética oriental del teatro kabuki, aunque tampoco lo llevamos muy lejos, pero debía tener una estética relacionada con el dolor y el sufrimiento. Para la niña se debía buscar una niña que fuera muy especial, que no podía ser una niña cualquiera sino una niña que perturbara… Y así cada una. Buscamos actrices que encajaran en cada una de las características que debían mostrar.

-¿Has utilizado alguna referencia? Hay momentos que recuerdan desde El resplandor a It Follows

-Inconscientemente seguro. Todo lo que tienes en la cabeza, tu sensibilidad y tu manera de explicar, está formado por las cosas que tú has visto, que te han gustado y que quedan dentro de ti. A veces piensas cosas que harás de cierta manera y no sabes por qué, y es porque en tu cabeza aparecen cosas y se ha dejado excitar y estimular por recuerdos que se han quedado allá.

-Hablemos ahora de los personajes secundarios. Salen pocos minutos pero todos son importantes en la trama. Manuela Vellés sale por ejemplo en tres escenas, pero qué tres escenas...

-Era heavy, le dije "mira Manuela, tu personaje es el personaje. Sale muy poco. Al principio leyendo poesía, luego follando y al final completamente desnuda cubierta de sangre". Pero cuando le expliqué qué era el personaje, qué había de hacer, y cuál era la dicotomía que tenía, me dijo "vale, lo que quieras".

 

Musa: thriller terror

 

-Precisamente las escenas de Manuela Vellés son de lo más contundente de la peli, ¿cómo las visualizaste?

-Es lo que había en la novela. Yo era consciente del riesgo que entramaba su personaje y de su giro argumental, pero es que es textura poética claramente. A mí me fascina la escena final, en la que no sabes qué pasará cuando te han mostrado la sorpresa, y por eso es una escena que a mí me encanta y que me encantó pensar cómo iba a hacerla y a planificarla.

-¿Y cómo fue trabajar con Christopher Lloyd? ¿Qué se siente al tener a Doc Emmet Brown y a Fétido Addams?

-Todo el mundo quedó fascinado con su presencia. Es que Christopher Lloyd es muy importante para toda una generación por haber hecho Regreso al futuro y La familia Addams, más por Regreso al futuro, pero la escena de los spaguetti en la nariz en el restaurante en La familia Addams, para mí es una de las escenas más importantes de mi vida. Sale poco porque es lo que pide a historia. El protagonista recurre a él para que le cuente la información que necesita y luego vuelve a salir.

-Todo el maquillaje corporal con el que aparece en el último plano, ¿se lo pusisteis a él o hay truco?

-No, no, no, eso es un cuerpo sobre la cama y él estaba tranquilamente debajo de la cama y sólo sacaba la cabeza. Jamás le haría eso a Doc.

 

MUSA. “Muse” (2017). Dirección: Jaume Balagueró. Guión: Jaume Balagueró y Fernando Navarro. Reparto: Elliot Cowan, Franka Potente, Ana Ularu, Manuela Vellés y Leonor Watling. Estreno en Venusville: 10/11/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario